Víctor Suárez Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Víctor Suárez Molina
Información personal
Nacimiento 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mérida (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Víctor Manuel Suárez Molina (Mérida, Yucatán; 1909-Ciudad de México, 1990) fue un historiador, filólogo, editor y empresario mexicano.[1]​ Fue nieto de Olegario Molina gobernador de Yucatán de 1902 a 1907 y secretario de Fomento en el gobierno de Porfirio Díaz.

Víctor Suárez estudió en la Universidad de Georgetown, en Washington D. C., Estados Unidos de América, habiéndose especializado en ciencias económicas y en lenguas. Tuvo, a su regreso a Yucatán, una actividad intensa como empresario. Fue Presidente de la Cámara de Comercio del estado entre 1938 y 1940 y de la Cámara de la Industria de Transformación en 1950 - 1951. También presidió el Club Rotario de Mérida.

Habiéndose trasladado más tarde en la Ciudad de México, se desempeñó exitosamente en la industria editorial, particularmente con obras relatrivas a la vida peninsular de Yucatán. Durante varios años fue colaborador del Diccionario Porrúa de Historia, Biografías y Geografía de México. Fueron muy conocidos sus ediciones de Medallones viejos, las Crónicas de Miguel Barbachano y Terrazo y también la Revista de Estudios Yucatecos.[1]

Como escritor se distinguió principalmente por su libro El español que se habla en Yucatán, obra que editó en 1945 por primera vez, que ha sido varias veces reeditada y que se considera un clásico de la filología del español mexicano y por supuesto del español yucateco.[2]

Reconocimientos[editar]

  • Medalla Yucatán, otorgada por el Gobierno del Estado de Yucatán, por su obra histórica en 1972.
  • Premio Banamex, otorgada por su libro La evolución económica de Yucatán en el siglo XIX, en 1978.
  • Medalla Eligio Ancona otorgada por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1987.

Obra[editar]

Entre sus libros figuran:

  • El español que se habla en Yucatán (1945).[2][3]
  • Don Rogelio Suárez, caballero español (1948).
  • ¡Alégrate! (1949).
  • El obispado en Yucatán (1981)
  • El Paseo de Santa Ana (1981)
  • Estampas meridanas en colaboración con Luis Millet Cámara, (1985).

Véase también[editar]

Español yucateco

Notas y referencias[editar]

  1. a b Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  2. a b El español que se habla en Yucatán, Víctor Suárez Molina.
  3. Suárez, Víctor (1997). UADY, ed. El español que se habla en Yucatán. Mérida, Yucatán. ISBN 968-7556-22-6. Archivado desde el original el 30 de enero de 2010. «Víctor Suárez Molina. A pesar de haber transcurrido ya medio siglo desde la aparición de la primera edición, El español que se habla en Yucatán de Víctor Suárez Molina continúa vigente y constituye una valiosa fuente de inspiración y estímulo para ampliar e impulsar futuras investigaciones dialectales de México y para el estudio y comparación del cuadro sociolingüístico de Yucatán de las postrimerías del siglo XX. Los apuntamientos filológicos que conforman la obra fueron producto de la búsqueda constante, investigación documental y empírica, clasificación, sistematización y análisis de datos del lenguaje oral de la región que Víctor Suárez nos ofrece con su elegante prosa, de una manera sencilla y de fácil compresión, sin complejos tecnicismos y signos lingüísticos que dificulten la lectura, que lo hacen ser un verdadero tratado de vocablos y expresiones populares familiares y regionales del español yucateco empleado por los diferentes estratos sociales tanto del contexto urbano como del rural. Es, en síntesis, una obra de gran riqueza y legitimidad con un tratamiento sistemático en la que caben nuevas interpretaciones de sus lectores.»