La 15.ª edición de la Vuelta a España se disputó del 29 de abril al 15 de mayo de 1960, con un recorrido de 3566 km dividido en 17 de etapas, dos de ellas dobles, con inicio en Gijón y final en Bilbao.
Tomaron la salida 80 corredores, 45 de ellos españoles, repartidos en 8 equipos de los que solo finalizaron la prueba 24 ciclistas.
El vencedor, el belga Franz De Mulder, cubrió la prueba a una velocidad media de 34,575 km/h. Su compatriota, Arthur De Cabooter se impuso en la clasificación por puntos y el Groene Leeuw fue el primero en la clasificación por equipos. El protagonismo belga solo se evitó en la clasificación de la montaña que obtuvo Antonio Karmany y en la metas volantes ganadas por Vicente Iturat.
En la etapa reina, la 14.ª con final en Vitoria, tuvo lugar un enfrentamiento entre Federico Martín Bahamontes y la organización de la Vuelta. El ciclista toledano reclamaba que se permitiera que Julio San Emeterio continuara en carrera a pesar de llegar fuera de control. Bahamontes llegó a amenazar con retirarse de la carrera si no se cumplía su petición aunque finalmente no fue así. Al día siguiente, Bahamontes se escapa del pelotón, para luego detenerse y ser alcanzado, quedándose finalmente descolgado y llegando a línea de meta una hora después del vencedor de la etapa. El médico de la Vuelta alegaría más tarde que Bahamontes sufría de apendicitis.