Visor (editorial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Visor Libros»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Editorial Visor
Estado Activo
Fundación 1968
Fundador Chus Visor (Jesús García Sánchez)
País España
Localización
Género poesía
Sitio web

La editorial Visor es una editorial española dedicada fundamentalmente a la publicación de libros de poesía.

No exenta de polémica, la editorial siempre ha estado bajo la lupa de los expertos debido al amaño que ha habido en la concesión de muchos de los premios (con dinero público) que auspicia[1]​. Llegando incluso a tener varias denuncias formales por la arbitrariedad y pucherazo que se han llevado a cabo, como en el Premio Ciudad de Burgos[2]​, Premio Viaje al Párnaso[3]​, Premio Ciudad de Melilla[4][5][6]​, Premio Emilio Alarcos[7]​ ,Premio Casa de América[8][7]​, entre otros... .

También el editor y fundador del sello, Chus Visor, fue objeto de críticas[9]​ tras las polémicas declaraciones que vertió en el suplemento El Cultural, del diario El Mundo, al afirmar que "la poesía femenina en España no está a la altura de la otra, de la masculina, digamos, aunque tampoco es cosa de diferenciar. Desde luego, si vas a coger a las poetas desde el 98 para acá, es decir, todo el siglo XX, no ves ninguna gran poeta, ninguna, comparable a lo que suponen en la novela Ana María Matute o Martín Gaite. No hay una poeta importante ni en el 98, ni en el 27, ni en los 50, ni hoy"[10]​ [...] "Hay muchas que están bien, como Elena Medel, pero no se la puede considerar, por una Medel hay cinco hombres equivalentes"[10]​. Unas afirmaciones llenas de odio y machismo que no dejó a nadie indiferente, llegando, algunos de los propios autores de la editorial a censurar las públicamente, genererando que más de 400 figuras[11]​ de la cultura española y latinoamericana firmaran un manifiesto pidiendo que a la editorial Visor se le retirase el poder de concesión de cualquier premio con dotación económica de carácter público[12]​. Entre los firmantes estuvieron nombres destacados como Rosa Montero, Pepo Paz Saz, Milena Busquets, Itziar Mínguez Arnáiz, Isla Correyero, José María Merino, Elsa López, Patricio Pron o Ángel Guinda.

En la misma entrevista donde realizó esas declaraciones hacia las poetas españolas, también señaló a algunos miembros del panorama cultural. En concreto al poeta y crítico literario Manuel Rico, a la sazón también autor de Visor[13]​. Esto se debió a que Rico destacó en una reseña del suplemento cultural Babelia, del diario El País, que la mayoría de los autores incluidos en una antología de poetas más importantes de España y Latinoamérica, el casi total de los autores eran autores (y buenos amigos) del propio Chus Visor[14]​, omitiendo así otros nombres con una mayor calidad literaria que pese a no haber publicado en Visor, su obra sí era meritoria de ser incluida en dicha antología.

Historia[editar]

Fundada en 1968 por Jesús García Sánchez, el primer libro de la Colección Visor de Poesía fue una antología de Rimbaud. Desde entonces, en su catálogo se han mezclado autores tan dispares como Gloria Fuertes, E. E. Cummings, Joaquín Sabina, Augusto Monterroso, Mario Benedetti, Tristan Tzara, Vicente Huidobro o la Szymborska. La colección nacía con la portada negra, diseño y logo del entonces joven diseñador gráfico Alberto Corazón.

Entrado el siglo xxi Visor inició su expansión empresarial en Hispanoamérica. En 2014 abrió una sede en Colombia, y en 2017 en México, en alianza con Círculo de poesía.

Referencias[editar]

  1. «Los tejemanejes de Jesús García Visor». www.arquitrave.com. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  2. Burgos, Diario de (27 de octubre de 2012). «Una polémica decisión del jurado cuestiona la limpieza del Premio 'Ciudad de Burgos'». Diario de Burgos. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  3. «Escándalo por la concesión del premio de poesía ‘Viaje del Parnaso’ 2007 a Luis Antonio de Villena». Escritores: Blog Escritores - Noticias literarias, Concursos literarios y Recursos del escritor. 4 de noviembre de 2007. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  4. «Denuncian que los ganadores del premio de poesía Ciudad de Melilla ya habían publicado en Visor - España». www.poesiacastellana.es. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  5. Denuncian que los ganadores del premio de poesía Ciudad de Melilla ya habían publicado en Visor, consultado el 16 de mayo de 2022 .
  6. «De Leticia Dolera a Marwan: las 10 aberraciones literarias de 2018». El Español. 21 de diciembre de 2018. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  7. a b Witt, Addison De (30 de junio de 2011). «Crítica poética Addison de Witt: Análisis de premios del último trimestre». Crítica poética Addison de Witt. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  8. «Los tejemanejes de Jesús García Visor». www.arquitrave.com. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  9. escritoras.com (3 de julio de 2015). «A Chus Visor no le gustan las mujeres». escritoras.com. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  10. a b «Chus Visor: "Dicen que los novelistas son vanidosos pero ¡hay cada poeta!"». El Español. 26 de junio de 2015. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  11. Press, Tam-Tam (7 de julio de 2015). ««Justicia Poética ¡Ya!». Un manifiesto contra las declaraciones sexistas de Chus Visor y algo más…». TAM-TAM PRESS. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  12. infoLibre (3 de julio de 2015). «400 figuras de la cultura firman un manifiesto contra Chus Visor por “sexista”». infoLibre. Consultado el 16 de mayo de 2022. 
  13. Rico, Manuel (14 de agosto de 2015). «AL MARGEN, por Manuel Rico: Las cosas de Chus Visor: una reflexión y algún recuerdo». AL MARGEN, por Manuel Rico. Consultado el 17 de mayo de 2022. 
  14. Rico, Manuel (15 de junio de 2015). «La heterodoxia y el canon». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]