Vicente Hernández Couquet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vicente Hernández y Couquet
Información personal
Nacimiento 1837[1]
Valencia
Fallecimiento 9 de septiembre de 1868[1]
Sevilla
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista
Área Escultura
Obras notables esculturas religiosa

Vicente Luis Hernández Couquet (Valencia, 1837-Sevilla, 1868) fue un escultor valenciano afincado en Sevilla, donde desarrolló parte de su obra.

Biografía[editar]

Se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y fue designado en 1854 profesor de bellas artes en Sevilla. Allí dirigió la restauración de la fachada plateresca de la casa consistorial de la ciudad, para la que realizó las estatuas de Hércules y Julio César que flanquean el arquillo de entrada.[2]​ Académico de número de la de Santa Isabel de Sevilla, e individuo de la Comisión de monumentos históricos y artísticos de aquella provincia, en representación de la Academia de San Fernando.[1]

Dentro de sus obras destacan las imágenes de los apóstoles del misterio de la Oración en el Huerto para la Hermandad de Monte-Sion de Sevilla en 1851, y destruidos en 1936;[3]​ el paso para el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Hermandad de la Esperanza Macarena, y restauración de las imágenes del misterio en 1857,[4]​ y un año después el paso alegórico del Dulce Nombre de Jesús que procesionaba con la Hermandad de la Quinta Angustia (1858).[3]​ El ángel Gabriel fue adquirido en el año 2000 por la Cofradía de los Servitas de Murcia.[5]​ También fue obra suya el paso del profeta San Isaías que procesionaba con la Hermandad de Montserrat (1861),[3]​ así como el paso alegórico del Triunfo del Espíritu (1862) para la Hermandad de la Carretería, que fue modificado posteriormente.[6]

También son obras suyas los bustos de San Pedro y San Pablo del retablo mayor de la iglesia del Sagrario de Sevilla.[2]

Bibliografía[editar]

  • Ossorio y Bernard, Manuel (1868). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Imprenta a cargo de Ramón Moreno.  [2] Consulta: 29 de mayo de 2020.
  • Pantorba, Bernardino de (1980). Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Madrid. 

Referencias[editar]

  1. a b c [1]
  2. a b ABC de Sevilla (4 de abril de 1987): Las imágenes pasionistas que no salen, pp. 77.
  3. a b c Portal Arrakis: imagineros Archivado el 10 de julio de 2013 en Wayback Machine..
  4. Hermandad de la Esperanza Macarena. «Paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia». Consultado el 7 de abril de 2013. 
  5. 20 minutos: Cultura recupera las tallas del Cristo del Coro de la Merced del siglo XVII y el Ángel Servitas.
  6. Hermandades de Sevilla: La Carretería.