Ir al contenido

Ventura Seco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:16 4 dic 2010 por Enrique Cordero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Plano de Valladolid en 1738, obra del escribano Ventura Seco, redibujado por Juan Agapito y Revilla en 1901.[1]

Ventura Seco fue un cartógrafo vallisoletano, conocido principalmente por el plano de Valladolid de 1738.

Dicho plano es el primero realizado de la ciudad de Valladolid. Para ello Ventura Seco midió calle por calle y plaza por plaza. Tiene una gran similtud con el plano de Madrid del siglo XVII de Pedro Texeira, lo singular de ambos es una visión dual; por una parte se aprecian perfectamente el trazado de las calles y por otra la proyección de los alzados de los edificios principales de la ciudad dentro del diseño de las manzanas.

Su procedencia y conservación es anecdótica debido a que a principios del siglo XX el arquitecto municipal Juan Agapito y Revilla, encontró la plancha del plano soportando una mesa en el ayuntamiento de la ciudad. Hoy es día es un documento importantísimo para el estudio y reconocimiento de Valladolid ya que la ciudad durante el siglo XIX y sobre todo el siglo XX ha sufrido una traumática transformación.

Notas

  1. Vivar Cantero, Roberto (2006). Ayuntamiento de Valladolid, ed. Guía de arquitectura urbana de Valladolid. VA-1064-2006. 

Véase también