Wendel Polich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vendel Polich»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Wendel Polich (26 de abril de 1892, Ruski Krstur, Imperio austrohúngaro - 27 de noviembre de 1979, Buenos Aires, Argentina), también conocido como Vendel Polich, fue un astrólogo de la Argentina creador del sistema Topocéntrico de casas y colaborador del Centro Astrológico de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia húngara[1]​ en Voivodina, que en aquel entonces formaba parte del Imperio austrohúngaro y que actualmente es parte de la República de Serbia. Completó sus estudios de Matemáticas en Budapest y dictó clases, pero la anexión de su provincia natal a Yugoslavia lo llevó a emigrar a la Argentina en 1924. Se inició en el estudio de astrología en 1934. Residió en Quilmes (Buenos Aires) el resto de su vida. En 1942 conoció en Buenos Aires al inglés Anthony Nelson Page, con quien llevó adelante sus investigaciones astrológicas hasta su muerte en 1970. Juntos crearon el sistema Topocéntrico de casas,[2][3]​ al que presentaron en publicaciones especializadas en Inglaterra en los años '60[4]​ y suscitó gran interés a nivel internacional.[5][6]​ El sistema fue ampliamente difundido en los países de habla hispana por el Centro Astrológico de Buenos Aires y la edición por parte de su director Eloy Ricardo Dumón de varios artículos de Polich y Page en la revista Astrología, de las Tablas de Casas topocéntricas y del libro del propio Vendel Polich El Sistema Topocéntrico.[7][8]​ Dicho sistema se extendió a muchas otras aplicaciones que fueron más allá de las meras casas astrológicas, generando una corriente denominada Topocentrismo que tiene un fuerte impacto en la astrología de los países de América Latina.

Su hija Selma Polich continuó trabajando en la misma línea, especializándose en la investigación estadística, así como la hija de ésta, Alejandra Eusebi Polich, directora de la Escuela de Astrología de Quilmes.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Canosa, L. (2007). «La astrología en la Argentina». GeA (Buenos Aires, Argentina) XV (junio): 4. 
  2. http://web.archive.org/web/http://www.astrolcaba.com.ar/cncaba5a.htm La historia de la CABA En su carta natal: un homenaje
  3. Eloy R. Dumón. Manual de astrología moderna. Editorial Kier, 1992. ISBN 9501705315, Página 110
  4. Holden, J. (1988). Astrological pioneers of America. Tempe, Arizona: AFA. p. 219. 
  5. Dean, G. (1977). Recent Advances in Natal Astrology. Southampton, Inglaterra: Camelot Press. pp. 173-176. 
  6. Holden, J. (2006). A History of Western Astrology. Tempe, Arizona: AFA. p. 272. 
  7. Mele, J. (2011). «Los 50 años del Caba». Medium Coeli (Buenos Aires, Argentina). XVIII (24): 90. 
  8. Vendel Polich. El Sistema Topocéntrico. Buenos Aires: Régulus. 1976