Usuario discusión:Untrozo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bienvenido a Wikipedia. --Youssefsan 11:51 25 oct, 2003 (CEST)


Bueno... normalmente la gente te enviará mensajes a la página de discusión. En la otra (la página principal) los wikipedistas suelen poner algunas cosas sobre ellos, como datos personales, comentarios sobre aficiones o una lista de contribuciones a la Wikipedia, por ejemplo. Pero tampoco es una clasificación muy rígida, claro... Sabbut 19:08 27 oct, 2003 (CET)


Felicidades[editar]

Qué bueno encontrar a alguien interesado en mejorar los artículos sobre elementos químicos. De excelente calidad tus aportes! Felicitaciones Sonia 02:05 17 nov, 2003 (CET)


Un poco tarde, pero yo también te felicito. Dando un paseo por la wikipedia francesa me he encontrado una imagen del fullereno que quizás te interese incluir en el artículo del carbono que has escrito, te lo digo porque está escondido en el artículo química ([1]). Willy


He revisado el artículo rutenio, está bien (sólo buscaba gazapos de ortografái y esas cosas. He cambiado el signo de separación de decimales por una coma, que es el que es emplea en la wiki (así lo hice tmabiénen hidrógeno y helio) Willy

... y pila de combustible si se crea el artículo, entonces habrá que redirigir el resto, en fin, tenía que elegir una! En lo del espín, ni había caído, gracias por recordármelo. Por lo que respecta a los contenidos, me he limitado a hacer la traducción de la página inglesa. Algunas cosas sí he contrastado, especialmente acerca del helio-II y he corregido un error de bulto (en el artículo se mencionaba que el helio no solidificaba a presión normal y en la tabla figuraba la temperatura de fusión en CNPT), pero mis conocimientos son limitados y sobre ciertas cuestiones simplemente confio en la versión inglesa. Ah! no he traducido el nombre de los minerales (en abundancia y obtención) porque la verdad, ignoro por completo su nombre en castellano. Willy 20:42 11 dic, 2003 (CET)

Ops! Sí lo del tungsteno hay que cambiarlo por wolframio. Willy 14:53 12 dic, 2003 (CET)



Qué tal Untrozo, las imágenes por algún motivo no se han subido correctamente, contienen, errores. ¿Podrías intentar de nuevo? Saludos Moriel 14:05 19 dic, 2003 (CET)


He introducido al final un pequeño apartado sobre el rol biológico en el litio apuntando lo que me decías acerca de su empleo en el tratamiento de la depresión y lo recogido en el artículo elemento químico esencial.

Sobre el sodio, la aleación NaPb se usa en la preparación del antidetonante Pb(C2H5)4, aunque por razones medioambientales la utilización de antidetonantes con plomo está disminuyendo. Willy 14:18 2 ene, 2004 (CET)

Gracias por revisarlos, pero si no tienes tiempo tómatelo con calma; pondré más cuidado al escribir. A mí también me dio la impresión de que algo no andaba muy bien en la versión inglesa, los datos etaban un poco desordenados y sí, parecía que faltaba algo, he intentado reordenarlo y rellenar los huecos con mis apuntes, pero de todas formas revisaré el historial del artículo a ver si es que ha volado información. Willy 15:19 19 ene, 2004 (CET)

Oopps! Vaya, vaya, vaya! El vándalo fui yo, como suelo editar los artículos para copiarlos (así se dónde puedo poner enlaces sabiendo que tendrán su correspondiente versión inglesa)... resulta que hice un cortar/pegar y grabé los cambios... en fin voy a restaurarlo. Pensaba que te referías al artículo completo (del que hablaba yo antes, antes de mutilarlo, claro) Willy
De acuerdo. La verdad es que no sería mala cosa añadir algo más; algunos artículos de elementos de otras wikis son un poco probres; por si acaso, puede hacerse una búsqueda en la propia enciclopedia, a ver en qué artículos aparece el elemento y en qué contexto, para completar algo el tema de aplicaciones o rol biológico (hay unos cuantos artículos de medicina en la wiki que podrían servir de fuente de información). Los artículos del Neón y Argón ya están en la EL, tengo que traerlos. De todas dormas, si revisas alguno o te vas a meter con algún elemento, por favor actualiza la página del WikiProyecto; no sea que trabajemos los dos en el mismo ;-) Willy 12:58 24 ene, 2004 (CET)

Vale, a ver si la semana que viene me meto con ello. La verdad es que no voy a poder a pasar mucho por aqui; acabamos de pasar a la fase III del programa en la Enciclopedia Libre y hay que hacer unos arreglillos y estoy intentando terminar de traducir la wiki en euskara, pero te prometo que no me he olvidado de los elementos químicos. Saludos, Willy 16:18 21 mar, 2004 (CET)


Gracias por avisarme, lo que pasa s qu ya no me queda tiempo pero mis intenciones son las de hacer varios temas de geología, de allí lo del tetraedro. Quizas haya otras huérfanas, pero ya les daré lugar.

¡Por fin! Muchas gracias por lo de los minerales y lo de manifold. Ahora lentamnte podré ir corrigiendo mis errores y veré como quedan los artículos.

Saludos, Lmb 18:36 25 mar, 2004 (CET)


Acabo de confirmar los términos que me pasaste, ahora puedo seguir traduciendo y entender de qué se trata.

Haré una traducción de colector (manifold) y cardán (gimbal) que están disponibles en la versión en inglés. La de cardán la tengo casi terminada, lo que pasa es que el usuario que lo escribió se olvidó de aclarar qué significan unas siglas. De momento te cuento que el cardán se usa en brújulas, se trata de un mecanismo que mide la rotación de un objeto en tres dimensiones. También sirve en los automóviles para transmitir la rotación del engranaje al eje posterior. Ah, y el colector también recibe el nombre de recaudador, su uso está relacionado a la electricidad (hasta ahora eso es lo que sé, veré cómo sigue a medida que traduzca). Me llamó la atención que lo encontraras en algún artículo de química ya que únicamente lo había visto en temas relacionados a la mecánica.

Y sobre los minerales ferroeléctricos sí, efectivamente son como dices. No me animaba a traducirlos porque a veces en los términos científicos lo que parece fácil no lo es, sino fíjate el caso de colector.

Creo que tengo más términos raros, esta vez de química, cuando organice mi trabajo y saque todas mis dudas te consultaré. Se trata de unos nombres químicos medio largos.

Gracias de nuevo, me sacaste un peso de encima. Lmb 01:03 2 abr, 2004 (CEST)


Plantillas para elementos químicos[editar]

Hola Untrozo, he estado agregando de forma automatizada la tabla para elementos químicos que no la tenían o cuya página no existía como habíamos convenido, siguiendo la plantilla. ¿Hay otros elementos que necesiten la tabla? Estaba pensando en hacer lo propio con Wikipedia:Plantilla de compuestos inorgánicos una vez que la plantilla quede terminada. Saludos Moriel 01:18 2 abr, 2004 (CEST)

Sobre msg[editar]

Lo dejé así porque en la plantilla no hubo acuerdo sobre qué mensaje poner. Cuando haya consenso se cambia el msg:cnpt por msg:cntpbis o algo así. Saludos Moriel 12:49 16 abr, 2004 (CEST)

Bueno, he vuelto a las andadas con los elementos químicos, acabo de subir el del boro (excepto el apartado de isótopos); a ver si poquito a poco se va añadiendo contenido ahora que habiés casi acabado con las tablas Sonia y tú.

Flúor[editar]

Acabo de llevarme el artículo flúor y me he dado cuenta de que en el apartado de precauciones se dice que es detectable incluso en niveles de 20ppb; supongo que, el dato parece venir de la inglesa, se refiere a miles de millones y no billones, por lo que sería de 0,02ppm (ese ppb puede inducir a error). He hecho el cambio, si te parece lo deshaces. Willy 18:58 15 may, 2004 (CEST)

Aunque introduzcas el dato en unidades absolutas, yo dejaría entre paréntesis el equivalente en ppm, porque ésta es una unidad común, al menos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales que es a lo que se refiere el párrafo. Lo de incluir en las referencias la wiki inglesa ha sido un lapsus en algunos artículos porque en la EL sí que tiene que estar, aunque aquí suelo borrar el enlace puesto que ya está tiene el interwiki. Willy 11:28 17 may, 2004 (CEST)

Carbono[editar]

Un material alotrópico es el que presenta diferentes estructuras cristalinas, yo al menos no conozco otra definición y ahora que lo dices la forma amorfa no debería incluirse. En los artículos de la wiki se mencionan, como en el artículo, el diamante, el grafito, los fullerenos y los nanotubos, pero estos últimos los he metido en el artículo con los fullerenos por sus similitudes (misma hibridación), aunque en el artículo de Nature se habla de formas, no estados alotrópicos. En realidad quizá no deba considerarse a los fullerenos y nanotubos estados alotrópicos en tanto en cuanto no forman estructuras cristalinas como tales sino grandes moléculas ¿o sí forman estructuras cristalinas?... la verdad es que no lo sé :(

Respecto a los fullerenos o fulerenos, mientras iba escribiendo saltaba de una a otra, pero al final decidir escribirlas con ll respetando la escritura del apellido (no sé si me habré dejado algún fulereno por ahí).

La referencia al orbital híbrido sp¹ estuve a punto de no ponerla porque a mí no me sonaba de nada. Lo he encontrado en un documento y por lo visto se da en alquinos y arenos (2 orbitales sp1 y dos orbitales p). Willy 19:23 21 may, 2004 (CEST)

Supongo que la cita de la wiki sobre el orbital sp1 se refiere a que la hibridación sólo aparece en compuestos con otros elementos y no exclusivamente de carbono como son las formas alotrópicas. He retocado el apartado de los estado alotrópicos para incluir los nanotubos como forma alotrópica distinta de los fullerenos y he añadido al final una mención a la forma de los mismos y que son compuestos de forma cilíndrica rematados por fullerenos. No sé si te parecerá que así está mejor. Willy 18:06 22 may, 2004 (CEST)

Gracias. La verdad es que no hay mucha cosa rara, salvo un potencial de ionización que estaba repetido y cosas así, pero salvo esto de la estructura los demás gazapos habían sido copiados de la inglesa, de modo que cotejar con aquellos no sirve de mucho, mejor seguir los enlaces al pie de los artículos. De todas formas estoy revisándolos todos para terminarlos en la EL, que están aún sin tabla muchos de ellos, voy en orden según el número atómico, ahora tocará el potasio... si encuentro algo ya lo corregiré. PD. también le he dejado este mensaje a Moriel, saludos.Willy 18:28 26 may, 2004 (CEST)

Hola Untrozo; he visto que las tablas imagen pegadas en varios elementos están mal; en vez del isótopo más abundante (o el radioactivo de más larga vida media) aparece otro (con un neutrón menos en los casos que he visto cobre, zinc y níquel y alguno más seguro que hay por ahí). Anoche se lo comenté en la wiki inglesa al que subió las tablas, Schneelocke, pero dijo no tener tiempo o sea que pasa de todo y no piensa corregir su cagada; además en el calcio puso el dibujito de la cúbica centrada en el cuerpo cuando lo es centrada en las caras. Ya sabes que estoy rehaciendo las tablas de los elementos para la EL, si te parece las cambio por aquéllas, desde luego no tengo intención de meterme con el formato de la wiki porque es un engorro hacer el trabajo dos veces. Ya me dirás. Willy 11:09 5 jun, 2004 (CEST)

Imágenes[editar]

Sólo las imágenes, para hacer corresponder el número de neutrones indicado con los del isótopo más abundante (o de mayor vida media si es que no existe en la naturaleza); y la estructura cristalina, aunque de estos sólo he visto un caso, el calcio; curiosamente en la wiki está corregida, pero la imagen no tiene historial, se conoce que borraron la vieja y subieron la corregida con el mismo nombre. Tendré que empezar a cotejarlos desde el principio porque no sé si en la El están todos bien (hasta el cobre).

Respecto de la licencia, la cita la copié de una imagen de la wiki inglesa y quiere decir que la imagen se publica bajo la misma licencia que la Wikipedia. Desde que cambiamos el programa de la EL al de la wiki y se empezaron a usar páginas de descripcion para las imágenes indico siempre el origen de las fotos o diagramas el autor original y la licencia o, en su defecto, que es de dominio público porque otras no subo; en la wiki creo que es más necesario que en la EL porque se incluyen muchas imágenes que no son precisamente compatibles con la licencia bajo la que se publica Wikipedia y nunca está de más dejar una notita, que no cuesta nada y le dejará bien claro al lector que pase por aquí qué puede o no puede hacer con la imagen.

Si las imágenes son tuyas y las quieres pegar en otro sitio las pegas sin más; no es necesario que indiques que las has obtenido de wikipedia porque no es el caso, wikipedia las ha obtenido de tí; pero si quieres referirte a wikipedia lo haces.

Acerca de los programas informáticos yo no veo razón alguna para indicarlos, sería como indicar en un trabajo la marca del bolígrafo con el que lo has escrito, algo absurdo, creo yo. Yo sólo doy crédito al programa y su autor en la página de descripción de la imagen (y muchas veces en la imagen misma o el artículo) cuando es on-line (introduces la información en un formulario en internet y te sale el resultado que te bajas al ordenador) y cuando son programas gratuitos, como el usado para los orbitales porque creo que la gente que se toma la molestia de hacer programas para ponerlos a disposición del mundo mundial merece su pequeño reconocimiento; además les hace felices que les mandes un correo para decirles que has usado su programa para ilustrar un artículo y la dirección en la que pueden ver el resultado. Willy 17:50 6 jun, 2004 (CEST)




Hola:

En Imagen:Amazons.png dices que «Confirmo que el gráfico fue creado para Wikipedia, por lo que ésta tiene todos los derechos.», lo que resulta desconcertante. Supongo que quieres decir que lo histe tu y lo subes a Wikipedia bajo la GFDL. Si esto es cierto, Wikipedia NO tiene todos los derechos, puesto que la GFDL garantiza la libertad de los derechos de copia, modificación y difusión a todo el mundo.

Si lo que supongo es cierto, basta con que pongas algo así: « Gráfico elaborado por Untrozo. {{GFDL}}»

Saludos. Sanbec 12:37 9 may, 2005 (CEST)



«Si decía eso de que wikipedia tiene todos los derechos es porque pensaba que si se llevan el artículo a otro sitio o copian parte, tienen que citar que ha sido sacado de wikipedia. Que me parecería lo más lógico, pero lo mismo me da. »

Ya te entiendo, entonces pon mejor, «Gráfico elaborado por Untrozo quién cede todos los derechos a Wikipedia {{GFDL}}», así todo queda muy claro.


Hacía mucho que no entraba. Es posible que hayáis cambiado la política de imágenes. Antes al subir una imagen salía una página para ello con un texto informando sobre la política de subida de imágenes. Creo que había que marcar algo para aceptarla, por lo que generalmente no ponía luego nada sobre la imagen: nunca lo vi necesario.

Ahora se anima a subir a commons, pues tiene más ventajas. Aunque es cierto que hay una casilla para marcar que se aceptan las condiciones, la realidad es que la mayoría de las imágenes que se suben son copiadas y tienen copyright. Por eso lo mejor es tener la mayor información posible, hay que poder verificar que el origen y la licencia son lo que dicen ser.


También dices de poner que fue creada por mí, pero no creo que merezca la pena, pues ya aparece en el historial. Además, aunque es más difícil que en una imagen intervenga más de un usuario (aunque no tanto si es empleada en otra wikipedia), puede considerarse como un artículo y creo que no se recomienda firmar (y poco aporta un pseudónimo).

En el historial aparece quién la subio, pero no quien la hizo, que es lo importante. Una cosa es firmar un artículo o firmar dentro de una imagen y otra muy distinta aportar información del autor en una página de descripción que NO es un artículo.

¿Con lo de la zona común te refieres a commons? Pues no creo que sean pocos 87.659 archivos de imágenes, sonidos o videos ;-)


De paso te quiero preguntar si conoces alguna forma eficaz de localizar todas las imágenes que subí. Gracias nuevamente. Untrozo 23:44 11 may, 2005 (CEST)

Te vas a "mis contribuciones" eliges el espacio de nombres "Imagen" y das a "Go" o si estás vago pulsas el siguiente enlace http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial%3AContributions&target=Untrozo&hideminor=0&namespace=6

La tarifa por los servicios prestados es de tropecientos € :-D Sanbec 09:30 12 may, 2005 (CEST)



P.D.: Acabo de cambiar "Go" por "Mostrar la lista" Sanbec 09:34 12 may, 2005 (CEST) NO PONGAN TONTERIAS COMO ESTAS GRACIAS

disculpas[editar]

Simplemente te pido disculpas porque mi bot ha modificado por error tu página de usuario, la he dejado como la tenías en la última edición. Un saludo Yrithinnd (discusión) 22:44 16 jul, 2005 (CEST)

Na[editar]

Hola Untrozo, soy Kaser y te quiero consultar por que al parecer vos estas en el tema, es posible que yo alla extraido sodio metalico al calentar una mescla de carbono(de la combustion de la azucar), cloruro de sodio y plomo, ya que se formo una capa metalica al plomo que luego se volvio gris opaco oscuro, y muy blando, pense en que habia extraido sodio metalico sin embargo me comentaron que no se puede extraer sodio metalico por reduccion, asi que queria que me sacaras de la duda, gracias.--Kaser 17:20 3 dic 2005 (CET)

Concentración[editar]

Hola. Te invito a discutir Concentración, aparentemente la contribución fue tuya, y que no está en el artículo en inglés.--Eloy sl 16:33 12 ene 2006 (CET)

PR:Q[editar]

Hola, quisiera pedirte permiso para poder reorganizar el wikiproyecto:Química, quiero encargarme de el y darle más difusión, pues la página deja mucho que desear, de no haber respuesta en 2 días procederé, no te arrepentiras, seremos mejor que la wikipedia en ingles ;). Saludos Fidelmoquegua ¿Queso? 00:23 13 jul 2007 (CEST)

Saludos Untrozo, el Wikiproyecto:Química va a sufrir una restructuración al "refrescar" la lista de sus participantes.

Serán retirados de la lista los usuarios que no hayan tenido actividad en wikipedia desde hace dos meses o que no les interese continuar dentro del proyecto. Para no ser retirado solo debes incluir la plantilla {{bien}} (✓ Hecho) junto a tu nombre en la lista de Participantes. Si prefieres no participar en el wikiproyecto simplemente no contestes a este mensaje y en una semana serás eliminado de la lista.

Pero no te alarmes, retirarte de esta lista no significa que estés fuera del proyecto, simplemente que tienes que agregarte nuevamente cuando regreses a tus actividades en wikipedia y si es que quieres regresar al wikiproyecto.

Para cualquier duda estoy para servirte, suerte compañero wikipedista. Saludos Fidelmoquegua ¿? 04:54 5 ene 2008 (CET)

Referencias en " ÁCIDO CLORHÍDRICO"[editar]

Referencias en Ácido clorhídrico[editar]

Hola, Untrozo. El artículo Ácido clorhídrico en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual {{ #if: Ácido clorhídrico | ha sido marcado con la plantilla {{referencias}} | han sido modificadas o retiradas de los artículos en los que se incluyeron o marcadas con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Si tienes un momento, te pido que leas estas políticas y trates de observar lo que señalo, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia. Saludos y buena suerte en tus ediciones, Pensy (discusión) 03:08 22 nov 2008 (UTC)[responder]

¡Una galleta para ti![editar]

:) Mich 19:47 12 ago 2018 (UTC)