Usuario discusión:Anagnorisis/Atelier

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ni jota de hebreo pero encontré un enlace indicando la fuente original:

http://www.notes.co.il/karny/808.asp

Y la foto está en ese sitio (también hay otras más); después te aviso cuando termine de verificar que están publicadas bajo dom público. --Octavio (mensajes acá) 05:08 19 mar 2006 (CET)

Yo tampoco se nada de hebreo. Pero tu, no sabiendo tampoco lograste sacar mas informacion. Te felicito. Yo hice hice preguntas en la seccion de ayuda del cafe sobre lo que dice el texto, el cual imagino es estandar, asi que a lo mejor no ayuda mucho lo que respondan. Pero a lo mejor se le puede preguntar mas a quien de una respuesta. --Anagnorisis (Mensaje) 06:07 19 mar 2006 (CET)

Está bien, gracias Anagnorisis. Acabo de hacer una edición. Ahora mismo, ya sé que se ven mal tantas tablas e imágenes apelotonadas. Pero a medida que ampliemos el texto y se libere espacio, va a quedar bien. Si encontrás imágenes nuevas, podés ponerlas acá en la discusión, y las vamos incorporando a medida que se vaya creando el espacio. Si sobran imágenes eso también es bueno, porque podemos hacer una galería de imágenes en commons. Se me ocurrió un truco para el texto en hebreo. Habiendo traductores automáticos online de chino mandarín (que los hay), tiene que haber alguno de hebreo. Después voy a ver eso. Te paso la posta por hoy. :) --Octavio (mensajes acá) 08:11 19 mar 2006 (CET)

Puse texto un poco pobre pero que sirve para ir completando una reseña sobre los 4 bantustanes independientes. --Octavio (mensajes acá) 10:16 19 mar 2006 (CET)

Muy bien! Yo he ido recopilando informacion. Tengo varias cosas. Mañana añadire texto. Por cierto, por ahora no me preocupare del formato (layout), si no mas bien de ir poniendo contenido. Veo tu manejas eso del formateo de las tablas y todo mejor, asi que no hare mucho en ese sentido por ahora. Anagnorisis (Mensaje) 10:32 19 mar 2006 (CET)

Empece ampliando la parte de antecedentes historicos. Movi la historia de abajo arriba junto con lo nuevo que añadi. --Anagnorisis (Mensaje) 01:58 20 mar 2006 (CET)

  • Hice una revisión rápida. Me gusta cómo estás desarrollando la sección historia. No te preocupes por formato ni esas cosas. Cambia el nombre de la subsección historia cómo lo creas conveniente. Un detalle: trata de usar consistentemente el pasado histórico como tiempo verbal: por ej. en vez de "en 1948 se decide...", es más adecuado poner "en 1948 se decid" (está más de acuerdo con el estilo enciclopédico). --Octavio (mensajes acá) 03:03 20 mar 2006 (CET)

Habia escrito una seccion larga y la perdi no se como. Bueno, añadi un poco mas de informacion. Vi que el enlace que pusiste tiene bastante informacion. Me gusta que tiene los habitantes de cada Bantustán. Una idea: Que tal si las tablas de los Bantustanes las pones todas en una sola con una columna para Sudafrica y la otra para Namibia. Los independientes se podrian separar de los otros con un asterisco o con otro color. Asi a lo mejor con todos en una sola tabla se ve mejor visualmente. No se. Una idea tan solo. No se cuan practico sera o como se veria. Saludos. --Anagnorisis (Mensaje) 08:55 20 mar 2006 (CET)

  • OK. Mañana voy a hacer una nueva revisión, y voy a buscar más enlaces ext de calidad, buscar bibliografía, y voy a hacer algunas pruebas de layout. También quiero completar un poco la parte que esbocé reseñando los 4 BNT independientes. --Octavio (mensajes acá) 09:44 20 mar 2006 (CET)
Por cierto, todo un hallazgo como redactor... te expresás con mucha claridad: me gusta el estilo. --Octavio (mensajes acá) 09:50 20 mar 2006 (CET)
Ja ja. Si, gracias. Menudo hallazgo! No estoy seguro cuanto me gusta (bromeo). Estaba muy contento con mis articulos corticos que hacia hasta ahora. Simple y facil. En menuda me has metido ja ja ja. Este tema de los Bantustanes en muy amplio, y con muchas areas en las que uno puede ir y desvariar. Dificil mantenerse enfocado. Estoy contento de lo que estoy aprendiendo. Por cierto, ahora que estoy metido en este tema, viendo el articulo de apartheid, me parece algo pobre. A lo mejor con lo que estoy aprendiendo con este, luego amplio un poco aquel. --Anagnorisis (Mensaje) 10:34 20 mar 2006 (CET)

Me gustó cuando pusiste una imagen debajo de la segunda pues asi no queda tanto espacio en blanco al lado de la tabla de contenidos. Vi por ahi una imagen, similar a una que ya tenemos para KwaZulu, que muestra donde estaba ubicado el Bantustan Transkei. A lo mejor va bien ponerla al lado del texto donde se menciona la creacion de ese, el primer Bantustan. Te dejo el enlace donde estoy poniendo info para ser añadida luego. --Anagnorisis (Mensaje) 18:50 20 mar 2006 (CET)

La foto del Bantustan con el letrero y el guardia de seguridad: Creo que podemos comporbar la foto es del domino publico. Como? Pues porque es parte de un trabajo del gobierno de USA (y sabemos todo lo que saca el gobierno de usa es de dominio publico y no tiene copyrights). Ahora como se es del gobierno? Pues fui al website hebreo y aun cuando no hablo el idioma, puede leer (en nuestro alfabeto ) el nombre del libro de donde sacaron la foto: "South Africa: A country Study" de 1997. Usando google salen los enlaces. Todos llevan a la descripicon del mismo libro. Aqui te dejo el enlace de uno: [1] Como se ve es un trabajo del "Federal Research Division, Library of Congress" Aqui esta el texto completo del libro en linea: [2] --Anagnorisis (Mensaje) 11:22 21 mar 2006 (CET)

¡Qué buen trabajo hiciste! Además el propio enlace del libro es valioso y puede servirnos para consultarlo. Ya tenemos un problema menos y un recurso más. Bien, Anagnorisis. En cuanto al espacio en blanco y la foto de los ingenieros que había puesto cubriéndolo, la saqué porque en el explorer, al replegar la tabla de contenidos, se estropeaba el formato del texto. (Eso no pasa con el firefox.) Trato siempre de chequear con los dos porque aun cuando aquí la mayoría usa el mozilla, los lectores que llegan por google suelen usar el explorer. Eso igual lo puedo ajustar más adelante para que quede como vos decís. Más arriba (en el anteúltimo mensaje tuyo) me hablas de un enlace pero creo que olvidaste ponerlo. Bueno, voy a hacer algo de mantenimiento y después vuelvo por acá. --Octavio (mensajes acá) 12:50 21 mar 2006 (CET)

Cierto, olvide el enlace. Aqui esta: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Transkei_78.jpg Anagnorisis (Mensaje) 05:29 28 mar 2006 (CET)

Me confundi. Ese enlace de arriba es otro mapa del Transkei. El que tenia en mente arriba cuando escribi y me olvide darte el enlcae era este: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:SouthAfricaBantustanTranskei.png El primero es como mas formal. Pero el segundo mantiene el formato si usamos mas de esos mapas rosados. Anagnorisis (Mensaje) 05:34 22 mar 2006 (CET)

Comentarios varios

  • Creo haber terminado la seccion de historia de África del Sudoeste
  • Tengo que completar la parte de la historia de Sudafrica
  • A veces me temo me estoy extendiendo demasiado en otros temas colaterales. Pero se hace dificil hablar de una cosa sin tocar otra. La historia de esto involucra tantas cosas: distintos paises, conflictos internacionales, guerras, ONU, politica interna, historia, racismo, etc. Es dicicil hacerlo completo mientras uno se enfoca sin desvariar. Te agradezco comentarios de guia al respecto
  • Como no se donde poner algunas cosas, entretengo la idea de tener una seccion de informacion general sobre los Bantustanes (casinos, turismo, economia, etc.)
  • Pero a lo mejor no hace falta pues tal vez logre todo lo que falta pueda ir en la seccion 'vida en los bantustanes'
  • He puesto Bantustanes con mayuscula todo el tiempo. Pero dudo sea lo correcto.
  • En algun momento hacia el final tal vez deberiamos pedir ayuda a alguien para que haga una revision de estilo. Alguien que sea bueno en eso.
  • Me gusta lo que hiciste de poner un pequeño comentario sobre cada bantustan en la seccion donde los listamos. Buscare informacion especifica de los demas
  • Al respecto, se me ocurre que tal vez esas tablas con la lista se verian bien si fuera una sola tabla de cuatro columnas. Las dos primeras para Sudafrica y las 2 siguientes para Africa del Sudoeste. Algo asi como
Bantustán Grupo étnico Bantustán Grupo étnico

Obviamente no se como hacer tablas. Arriba de las dos primeras columnas deberia decir Sudafrica y arriba de las dos de la derecha Africa del Sudoeste -a lo mejor con distinto color para las de Sudafrica y las de Africa del SO.

  • OK, sigo atento tus comentarios. Voy a esperar a que avances un poco más para volver sobre el artículo. ¡Saludos! --Octavio (mensajes acá) 08:03 22 mar 2006 (CET)

Ok, sin embargo por favor adelantame que te parece el nivel de informacion historico. No se si me extendi mucho hablando de cosas muy diversas en Sudafrica del Sudoeste. Anagnorisis (Mensaje) 08:22 22 mar 2006 (CET)

Ultimo comentario del dia: se me ocurre que con la informacion que estamos colocando, se podria usar la misma info para hacer pequenños articulos para que cada uno de los Bantustanes tenga su propio articulo. Quedarian articulos como los de w:en (por ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/KwaZulu Asi podemos ponerlos enlazados y no nos salen en rojo. Anagnorisis (Mensaje) 09:35 22 mar 2006 (CET)

Pregunta Octavio: Cuando separas bibliografia de lecturas adicionales es porque quieres poner aparte lo que de verdad hayamos usado nosotros? Entonces tengo unas cuantas fuentes mas que darte. No he sido muy detallista anotando lo que he usado estos dias, pero se donde puedo buscarlo de nuevo. Avisame. Anagnorisis (Mensaje) 09:58 22 mar 2006 (CET)

Claro, es por eso. Buenísimo si conseguís esos datos. Saludos. --Octavio (mensajes acá) 10:09 22 mar 2006 (CET)

Octavio, creo deberiamos enlazar los distintos bantustanes. Ahora que estoy recopilando info sobre cada uno, me siento motivado a mas tarde crear articulos cortos sobre cada uno. Asi podremos tener mas enlaces en este articulo. Ya cree el primero: Gazankulu Anagnorisis (Mensaje) 02:14 23 mar 2006 (CET)

No voy a buscar mas bibliografia en español. Conseguir informacion en-linea que sea util de fuentes en español me toma 10 veces mas tiempo que con fuentes en ingles. Creo ya tengo suficiente material de fuentes en ingles como para terminar. Segun vaya avanzando ire añadiendo fuentes si son relevantes. Que hay de nombrar otras wikis como fuente? Se que no le gusta a algunos, pero la verdad es que uno usa las otras wikis, bien para traducir texto o buscar imagenes. Anagnorisis (Mensaje) 06:12 23 mar 2006 (CET)

Plantilla: Muy bien!. Me gusta bastante. Si creo que o se deberia hacer una adicional para los de Namibia o incorporarlos en el texto de la que ya hiciste (con sus modificaciones correspondientes). Por cierto, ya vi te adelantaste y creaste los articulos para los demas bantustanes. Muy bien. Luego los completare algo, pues cada articulo individua nunca deberia de tener menos informacion que lo que se coloque aqui. Saludos. Anagnorisis (Mensaje) 23:06 23 mar 2006 (CET)

Hoy ando con poco tiempo pero quería dejarte eso más o menos preparado (fijate en el enlace a commons que también subí nuevas imágenes). Estás haciendo un gran trabajo y me cuesta seguirte el ritmo, pero vale la pena el esfuerzo. Me quedaron cosas en el tintero, pero tengo que desconectarme; después te cuento. ¡Saludos, compañero! --Octavio (mensajes acá) 23:25 23 mar 2006 (CET)

El ritmo!? Ja ja ja. Esto si esta bueno! Esto confirma que percepcion es realidad. Tu me dices que te cuesta seguirme el ritmo. Y yo que mas bien me sentia culpable pensando que a lo mejor estaba yendo muy lento para tus expectativas!. Ja ja ja. Menos mal que me lo dices. Ahora bajare el nivel de estres y me lo podre tomar con mas calma. Anda a disfrutar un rato y luego me cuentas de esas cosas que dices tienes reservadas para mas tarde. Saludos. Anagnorisis (Mensaje) 00:12 24 mar 2006 (CET)

Imagenes. Enlaces a mas mapas:

Un modelo para reseñar los bantustanes tabulando los datos principales:

  Bantustán [1]​              Demografía              Territorio   Cronología Descripción Situación geográfica
   Bophuthatswana

Grupo étnico                Tsonga Shangaan

Idioma oficial                Setswana

Población                2.005.000 (1993)

Área (km2)       44.000

Capital       Mmabatho

Creación             1968

Autonomía             1971

Independencia             1977

Estaba compuesta por 7 territorios disjuntos esparcidos sobre tres provincias en la región norte del pais. La expectativa de vida rondaba los 41 años. Archivo:SouthAfricaBantustanBophuthatswana.png

--Octavio (mensajes acá) 00:54 25 mar 2006 (CET) PD: ¿Qué opinas? :/

Hmmmm ... no se. Quiero decir, esta buenisimo. Me gusta el hecho de que estandariza la presentacion. Sin embargo no se como se vera al final cuando lo tengamos lleno en cuanto a estilo comparado con el otro estilo de mas redaccion. Tenemos los mismos datos para todos? A lo mejor tenemos mas para unos que otros. Sugiero esperemos un poco mas y hacia el final dos versiones. Tu que opinas. Por cierto, no estoy seguro tener exactamente el mismo tipo de datos para todos los de Namibia. A esos se les consigue menos informacion. Veamos. Espero este fin de semana terminar y dejar el articulo 98% terminado respecto a contenido de informacion en si. Asi luego faltaria pulir redaccion y estilo de presentacion escrito y visual. Como crees tu que va quedando? Que le falta, que le sobra? Que te parece debe ser distinto. Saludos. Anagnorisis (Mensaje) 02:25 25 mar 2006 (CET)

El comentario de expectativa de vida pienso sacarlo de alli y ponerlo en la seccion de vida en los bantustanes.

Dejo esto aqui para tenerlo a la mano: Ovamboland (population 270,900), Damaraland (50,200), Hereroland (40,000), Okavangoland (31,500), Eastern Caprivi (17,900)

  • Tenés razón, mejor mando esa cosa que hice a la papelera de reciclaje. :)
No! Todavia no. Espera. Decidamos al final. Anagnorisis (Mensaje)

En cuanto al trabajo en general creo que es grandioso. En cierto modo esto recién empieza, Anagnorisis, porque puliendo se descubren cosas nuevas, y se establecen conexiones conceptuales que luego imprimen secuencia a la redacción, y confieren claridad y brillo al artículo. Se viene lo mejor. ¡Saludos! --Octavio (mensajes acá) 03:44 25 mar 2006 (CET)

Lo mejor? Confio en que tengas razon, pues me tomando mucho tiempo para avanzar. Conseguir el mismo nivel de informacion para los bantustanes de A-del-SO que de SA toma muchisimo mas tiempo. No estoy seguro pueda. Lo que si, es que al paso que vamos este articulo va a quedar mas completo que el de cualquier otra wiki: tendran que traducirnos. ;-) Anagnorisis (Mensaje)

Visto que pusiste esa foto de niños de un Bantustan en SA, pense a lo mejor podemos poner tambien una de A-del-SO. Aqui hay una foto de niños Himba (Kaokoland) y el copyright en la pagina dice que deja usar las fotos para "non-profit personal or educational purposes" nosotros calificariamos bajo "non-profit" y "educational". Te dejo un par. Te dejo ti decidas si poner alguna y donde. http://www.v-liz.com/namibia/himbim/h_kids1.jpg http://www.v-liz.com/namibia/himbim/h_kids_3.jpg

Tabla de bantustanes. Sabes que? Estaba pensando y creo que es buena la idea de la tabla para quien rapidamente quiere buscar alguna informacion basica. Sin embargo yo limitaria la tabla a las siguientes columnas:

  • Bantustan
  • Etnia
  • Poblacion (000)
  • Area (Km2)
  • Situacion (el mapa)

No pondria la descripcion pues esa esta en el texto de cada uno. Lo mismo para las otras cosas, pues no el formato no seria uniforme -unas tuvieron mas de una capital, la fechas fueron distintas, unos independientes otros no. La tabla para los de Namibia creo sera algo mas simple; para empezar no creo consigamos un mapa para cada bantustan. Pero pudieramos poner entonces el que tenemos una sola vez algo mas grande. Lo bueno es que tengo las areas de cada uno -y tengo la fuente del origen de todos los datos demograficos en los que se basaron las decisiones de establecer los bantustanes de Namibia: The Odendaal Commission, Report of the Commission of Enquiry into South-West Africa Affairs, 1962-1963 (Pretoria, 1964) conocido como el reporte Odendaal. Con esto ya tenemos base solida para los numeros. Lo unico malo es que eran buenos numeros en los 60. Pero hacia el final de los 80 no sabemos cuantos habitantes habia en esos bantustanes de A del SO. Bueno ... que se hace. Se trabaja con lo que se puede. Saludos y hasta mañana. Anagnorisis (Mensaje) 08:53 25 mar 2006 (CET)

Que opinas de esta foto? A mi me gusta: http://de.wikipedia.org/wiki/Bild:Damaraland_%2864a%29.jpg tambien me gusta como la ponen al pie de la pagina en el articulo: de:Damaraland

Fotos (Voy a ir respondiendo tema por tema, que si no me disperso.)

Es una lástima, pero no nos sirve la licencia de estas fotos: :(

http://www.v-liz.com/namibia/himbim/h_kids1.jpg

http://www.v-liz.com/namibia/himbim/h_kids_3.jpg

En rigor, Wikipedia no puede asegurar un uso nonprofit. Está implicita en el proyecto la posibilidad de que alguien distribuya la WP incluso lucrando como una forma de promover su llegada a aquellos lugares y situaciones donde no es accesible, donde el soporte digital no es viable y la logística tiene un costo, y donde otras opciones comparables son más onerosas.

Volviendo a las fotos, igualmente hay alternativas para reparar eso (en concreto: mandar un mail al webmaster pidiendo autorización). Quería aclarar este tema por las dudas. --Octavio (mensajes acá) 14:53 25 mar 2006 (CET)

Fijate que en la pagina dice "o para fines educativos." No podemos usar el argumento que como enciclopedia el fin es educativo? Por cierto, cada vez me voy llenando de mas paginas web y mas libros alrededor mio, lo cual siento me hace avanzar mas lento (mientras mas info mas lento) entre otras cosas porque me voy dando cuentas de errores anteriores y voy y los corrijo. Una cosa que ocurrió que me parece curiosa es que parte de la bibliografia ahora se hizo parte del articulo en si (Reporte Odendaal). Me contenta el poder haberle echado mano a tablas con informacion de ese reporte. Saludos. Anagnorisis (Mensaje) 06:18 26 mar 2006 (CEST)

No estoy muy seguro de si me gusta esta idea. Dime que te parece: quitar "Historia" de la TOC y subir todas las cosas que estan dentro de ella un nivel. El principio de la tabla quedaria asi (luego que decidamos borro esto de aqui para que no tome tanto espacio):

Ediciones recientes I[editar]


Por si queremos poner fotos de mujeres Herero -para el bantustan de Hereroland: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Herero_women.jpg

Me esta pareciendo que segun se va llenando el articulo no van haciendo falta los enlaces a notas al pie de pagina pues esa informacion se va dando en el texto. Sin embargo, me va gustando la idea de tu tabla de mas arriba, pero no poniendo tanta cosa. Solo añadiendo extension, habitantes y el mapa. Que piensas? Anagnorisis (Mensaje) 10:24 27 mar 2006 (CEST)

Estoy intentando hacer que la tabla vaya en esta direccion, pero no se como hacerlo bien. Lo dejo para despues:

Bantustán Grupo étnico Extension (Km2) Habitantes Localizacion
Transkei [2] Xhosa    42.000 3.400.000
Venda [3] Venda    7.460   635.000
Bophuthatswana [4] Tswana
Ciskei [5] también Xhosa
Gazankulu Tsonga Shangaan
KaNgwane Swazi
KwaNdebele Ndebele
KwaZulu Zulú
Lebowa Sothos del norte o Pedi
QwaQwa Sothos del sur

Respondiendo a algo que me dijiste más arriba... qué le falta. Echo de menos una reseña sobre las características principales de la economía de los bantustanes y los patrones de intercambio con Sudáfrica. --Octavio (mensajes acá) 02:01 28 mar 2006 (CEST)

Todos tus cambios me parecen bien, y se nota que sabes lo que haces (incluso aunque dudes, o precisamente por eso :). Ése es el motivo por el que no me detengo en detalles. Cuando no comento nada es porque suscribo tu criterio. Por ejemplo, el cambio en la TOC: excelente. Y así con muchos detalles.

Hoy y mañana tengo tiempo, así que espero poner más de mi parte (que estoy un poco avergonzado por eso). ¡Saludos! --Octavio (mensajes acá) 02:12 28 mar 2006 (CEST)


No te preocupes si has estado ocupado. A mi a veces me pasa lo mismo: el tiempo no me da. Sobre lo de la economia tienes razon. Dejame que vea como es mas facil de incorporar, si un comentario por region (lo que anticipo mas dificil) o si uno general. Tal vez pudiera incorporarlo como parte de la seccion todavia por desarrollar sobre la vida en los bantustanes. Por cierto, vi las ediciones que hiciste despues de mi en el articulo que cree sobre Ovamboland ... me da verguenza ver lo inutil que soy en lo que a acentos se refiere. Gracias ... y te pido disculpas. Saludos. Anagnorisis (Mensaje) 06:40 28 mar 2006 (CEST)

Quite lo que habia escrito sobre TOC para que no tomara tanto espacio. Deje un apartado para que podamos pinchar editar mas cerca de aqui sin tener que cargar toda la pagina (espero haga sentido lo que digo). Anagnorisis (Mensaje) 06:44 28 mar 2006 (CEST)

Octavio, yo no estoy muy seguro sobre el uso de "supremacia blanca." Puede haber discriminacion y segregacion sin necesidad de justificarlos con 'supremacia.' Por lo que leo los defensores del apartheid defendian la separacion de razas en si sin entrar en detalles de supremacia. Con eso atenuaban las criticas internas. Las razones y arguementos para justificar la discrimancion eran variadas, pero no argumentaban supremacia en si (aunque en privado seguro lo pensaban). Por eso yo sugiero no mencionarlo. Yo creo que si lo limitamos a segregacion y discrimancion estamos bien. Anagnorisis (Mensaje) 08:15 28 mar 2006 (CEST)

Octavio, gracias por todo el esfuerzo y tiempo que le estas poniendo a esto. Una ves tengamos el grueso del articulo listo, pienso dedicarme a no dejar enlaces en rojo; es decir, creare los articulos que hagan falta para que todo este azul. Si no te importa te dejo a ti el grueso de las cosas relativas al formateo. Por ejemplo, estoy seguro te toma menos tiempo que a mi el lidiar con cosas como las benditas tablas -aunque a lo mejor le dedico un tiempito para ir aprendiendo. Bueno, mañana sigo. Saludos. Anagnorisis (Mensaje) 09:02 28 mar 2006 (CEST)

¡Está quedando buenísimo! :) Con respecto al formato, OK: me ocupo de eso. Otra cosa: estuve viendo el tema de las notas al pie, que serían prescindibles en esta etapa porque se pueden asimilar al texto. Me parece bien esa observación, Anagnorisis. --Octavio (mensajes acá) 21:41 28 mar 2006 (CEST)

Ahora si! Ya lo voy viendo cerca del fin! Me esta gustando como va quedando. Anagnorisis (Mensaje) 09:33 31 mar 2006 (CEST)

Se me ocurre mañana poner aqui una lista de las cosas que estan pendientes por hacer para ir terminando el articulo. Y que podamos 'chequear' la lista y vayamos tachando segun las completemos. Anagnorisis (Mensaje)

Un comentario Octavio: no se, a veces me parece que hay muchas cosas en azul que no hacen falta esten enlazadas. A veces vamos a mucho detalle como si el lector no supiera el significado de las palabras. Por ejemplo: poblacion, concepto, legal, internacional, palabra (tenemos un enlace para el que no entienda lo que significa la palabra 'palabra'!), discurso, fenomeno, pais, etc. Y tambien cada vez que ponemos un numero de año. Yo no se, pero recuerdo la politica que recomienda solo enlazar fechas si estan completas -y que recomienda especificamente no enlazar el año solo. Lo de los años tal vez sea un punto mas dificil de convencer, pues la comunidad parece estar acostumbrada a gustarle verlos en azul ... A mi me gustan los enlaces, pero a cosas generalmente relacionadas con el tema, no como si necesitaramos explicar las mismas palabras que usamos a menos que sean conceptos especificos relacionados con el contenido. Que opinas acerca de quitar los enlaces del tipo que sugiero? En todo caso, esto es una cosa que podemos revisar hacia el final. Saludos. Anagnorisis (Mensaje) 08:59 1 abr 2006 (CEST)

No hay problema, saca todos los enlaces que consideres redundantes. Asumo que en ese punto podemos tener ideas diferentes sobre qué es relevante y qué no, pero la verdad es que prefiero delegar en vos la autoridad para dilucidar eso.

Hola Octavio! Queria hacer varias preguntas / comentarios algo mas especificos:

  • Me gusta como estan los mapas al lado del texto de cada bantustan. Pero que pasa si se expande el texto de esas secciones y se alarga ... se mantendran las imagenes al lado del texto correspondiente? O es posible que se descuadre?
El formato se recupera agrandando o achicando las imágenes en una misma proporción, hasta que la última quede al mismo nivel de la última línea de texto. No hace falta que cada imagen esté exactamente junto al texto que le corresponde, porque si haces eso (es algo que probé...) entonces queda muy feo porque la brecha entre imagen e imagen es variable, y eso es distorsivo visualmente cuando hay tantas imágenes juntas.
  • Que te parece la idea de buscar mas fotos de otras paisajes de territorios o personas de etnias como las que ya tenemos? Yo creo algunas fotos tal vez podrian ir. Algunas ya teniamos enlaces arriba. Los volvere a poner aqui. En todo caso puedo buscar mas. O piensas mejor no pues esas fotos distraen del articulo en si?
Estoy de acuerdo con poner más fotos; me parece buena idea. Pero no es algo urgente (se pueden agregar en cualquier momento).
  • Cuando algo ya esta en la bibliografia, se quita entonce como enlace externo? Pregunto porque parte de la bibliografia esta disponible en linea, y a lo mejor es mas conducente para que la gente le haga click si lo ve en enlace externo en vez de en la bibliografia (aun cuando ya esta enlazado desde la seccion de bibliografia). La verdad no se que opinar.
Sí, en ese caso conviene quitar el link de enlaces externos y ponerlo entre la biblio. Además del estilo, esto es recomendable porque hace un tiempo se votó un consenso sobre enlaces externos, y están regulados en cantidad y, en algunos casos, desaconsejados. En cambio, cuando forman parte de las referencias, no se los considera disfuncionales, aún cuando sean muchos.
  • Veo quitaste alguno de los "vease tambien." No estoy seguro "quedaron todos los que son, ni son todos los que quedaron." Yo tal vez hubiera dehado alguno de los otros y tal vez quitado alguno de los que quedaron. Podemos conversar esto mas en detalle cuando nos acerquemos a pasar el contenido a la pagina del articulo.
Quité todos los que tienen plantillas de mantenimiento del tipo "esbozo" o "endesarrollo", etc. En general, creo que esos artículos no deberían estar en véase también de un artículo de esta clase porque desde un (potencial) destacado estás remitiendo al lector a un artículo precario, lo que es desalentador. Como es difícil evaluar qué sí y qué no, el criterio objetivo es la ausencia o no de esas plantillas (como todo criterio tiene sus limitaciones, pero con ingenio todo se arregla: si algún esbozo te parece importante, le agregamos un párrafo y le sacamos la plantilla; etc ;-)).
  • Que opinas de que haya esa seccion que por ahora llamo "Curiosidades." Como opinas se deberia llamar esa seccion (si es que acaso deberia existir)? Yo puse 'curiosidades' porque no sabia que ponerle. Tengo mas datos por alli, pero no se si esa seccion se desvia de lo que debe ser el articulo. Por un lado me gusta ... por otro tengo dudas.
La verdad es que ahora mismo la veo como un poco descolgada del resto del artículo. Pero creo que se puede resolver.

Saludos. Anagnorisis (Mensaje) 20:44 1 abr 2006 (CEST)

¡Hola, Anagnorisis! Arriba te respondí punto por punto, al lado de tu texto, para mantener la secuencia. Tarde pero seguro. :). Saludos. --Octavio (mensajes acá) 06:35 7 abr 2006 (CEST)

PD: Antes del 18 tenemos que hacer el traslado, así que es hora de ir volviendo de las vacaciones. (eso me lo digo a mí mismo como recordatorio :P)

Contenido completado. Pasemos a pulirlo[editar]

Empiezo esto como seccion aparte para ser mas facil darle a "editar", y tambien para conseguir los comentarios mas recientes agrupados. La verdad, yo creo nos vamos a poder felicitar. No creo ninguna otra wiki en ningun idioma va a tener un articulo sobre este tema tan completo.

Suficienbte por ahora. Dejo esos enlaces para posibles fotos. Luego buscare mas -preferiblemente de paisajes de los territorios -pero el problema con conseguir que no tengan 'copyright'. Bueno, creo consegui como buscar (en este sitio flickr) ire añadiendo comentarios segun se me ocurran las cosas. Anagnorisis (Mensaje) 10:33 9 abr 2006 (CEST)

  1. Administración sólo parcialmente autónoma
  2. Declarada independiente el 26 de octubre de 1976.
  3. Declarada independiente el 13 de septiembre de 1979.
  4. Declarada independiente el 6 de diciembre de 1977.
  5. Declarada independiente el 4 de diciembre de 1981.