Usuario discusión:Alejandro salmeron

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alguien puede decirme, si esto es tan así por favor.


Para imprimir y leerlo con calma

1- No se largen sin tener a mano el pasaporte Alemán o por lo menos los trámites de ciudadanía iniciados en el consulado en Argentina. También hay muchos problemas sin la visa laboral emitida por el consulado Alemán.

2- Eso de que "Los trámites los puedo hacer allá" es un peligroso engaño. El permiso de estadía turístico no puede ser transformado en permiso de estadía por trabajo ( si en cambio el de estudiante, si consigue tramitarlo inscribiéndose desde Argentina en alguna institución educativa Alemana, y si reúne todos los requisitos, entre los cuales la disponibilidad de la suma de dinero consiste. Quién viene como turista no puede trabajar, porque no le dan permiso de trabajo, no puede tomar residencia en una ciudad, y por lo tanto no puede hacer casi ninguna actividad económica normal (abrir una cuenta bancaria, manejar un auto, comprar a crédito, emitir un recibo o factura, etc etc). en el 99% de los casos ni siquiera le aceptarán trámites para el reconocimiento de la nacionalidad estando en Alemania.

3- No se fíe en que, con el apoyo de un futuro empleador, pueda conseguir en Alemania el permiso de trabajo. Muy pocos empleadores tienen tal influencia. Calcule que casi seguramente tendrá que volver al país a esperar. Los empresarios Alemanes que buscan trabajadores en Argentina, aunque tengan buenas intenciones, deben respetar las leyes Alemanas, por eso al encontrarse aquí sin haber resuelto el permiso de trabajo no tiene garantías de residencia por trabajo: esto se refiere a los que no tienen ciudadanía Alemana.

4- El Clandestino (y Ud si queda como falso turista, será clandestino) Tiene una vida difícil aquí, no podrá alquilar o comprar una casa, ni por lo tanto sacar la residencia, que en Alemania es esencialcasi para cualquier cosa. Sin papeles Ud aquí no existe.

5- "Siempre se puede trabajar en negro..." Otro peligroso engaño. se puede trabajar en negro con relativa facilidad en el Norte, donde no hay trabajo, y si en cambio mucha desocupación. En el sur, donde trabajo hay, el empleo en negro funciona solo en circuitos familiares, o entre personas que se tienen mucha confianza. Al máximo podrá encontrar conchabo por unas jornadas, tipo cosechas (mal pago), o caer en situaciones difíciles.

6- Desde Argentina se pueden encontrar vías preferenciales, como el servicio doméstico (cama adentro). En este terreno se mueven "Gestores" en los países de origen, los mas serios ligados a la Iglesia Católica. Ojo que hay falsos gestores, que simplemente estafan a los candidatos, y otros que reclutan en realidad mujeres para la prostitución, o en el mejor de los casos para "Coperas". En ningún caso entregue los propios documentos a un tercero que promete facilitar los trámites.

7- Si Ud hizolas cosas bién, y llegó aquí con el pasaporte Aleman o la visa laboral que le permite sacar el permiso de estadía, sus problemas como inmigrante recién comienzan. Lo ideal es tener familia ya en Alemania (familia en serio no lejanos parientes desconocidos). Alojarlo ( o darle la dirección para que pueda sacar falsamente la residencia) implica responsabilidades legales serias para la familia que resde acá: Nadie le hará el favor si no es familiar cercano o amigo muy íntimo. Si no es el caso. Tendrá en primer lugar que conseguir casa.

8- De nuevo la diferencia entre el sur y el norte. En el Norte encontrará casa relativamente barata (entre los 250 y 400 dolares de alquiler al mes, con dos mese de depósito, un mes de anticipo, y si es el caso un mes para el intermediario). Pero como dijimos, no encontrará trabajo. En el sur encontrar casa es difícil y muy caro. En Stuttgart por ejemplo dos ambientes y cocina se pagan de 500 dólares al mes para arriba. Para encontrar niveles menores (300 400 dólares) hay que irse fuera de la ciudad, a 30 y hasta 50 kilómetros, a veces en la montaña, lejos de todo, donde hace falta el auto hasta para ir a comprar cigarrillos.

9- El auto, en particular el usado, es relativamente barato en el momento de la compra. Las dificultades empiezan con los papeles, Alemania reconoce el carnet de conductor Argentino 6 meses, con estadía legal dentro de los 6 meses se obtiene el carnet Alemán, si pasa la fecha el carnet Argentino caduca y hay que dar un examen, que es kafkianamente complicado. La solución es fiarse de una agencia (autoescuela) que cuesta por lo menos 1000 dólares. No podrá hacer la transferencia legal del vehículo sin tener todos los papeles en regla (incluso la residencia). Este trámite le costará bastante. Porfín tendrá que hacer el seguro obligatorio, que Alemania cuesta bastante, a veces mucho más que el automovil. Si compra un auto viejo tendrá que gastar en las revisiones periódicas (TUV), sin las cuales no puede circular. Descubrirá que lo que cuesta no es comprar el auto sino mantenerlo.

10- El transporte público es escaso. No se fíe si le dicen que hay autobús, o tren: averigue cuántas veces pasa por día. Averigue también cuántas combinaciones va a tener que hacer para ir al trabajo, al hospital, al supermercado y otros servicios esenciales. Algunos inmigrantes necesitan 2 o 3 horas para llegar al trabajo con medios públicos, no porque la distancia sea grande, sino por las combinaciones y los tiempos de espera.

11- Salvo que llegue con un contrato ya amarrado desde la Argentina, al principio no podrá elegir: tendrá que trabajar en lo que encuentre. En el norte de Alemania típicamente limpieza de oficinas y casas (hay empresas de limpieza que contratan inmigrantes), curtiembres, mataderos, fundiciones, construcción, rascado de pintura de barcos y otros trabalos insalubres desdeñados por los Alemanes nativos. Se gana entre 700 y 1000 dólares al mes, esto último al neto y con horas extras.

12- Nos dirá:"¿y con esa plata cómo hago para pagar alquiler y auto?" Es una buena pregunta porque no hay solución alguna puramente individual. Una familia en la que trabajan dos personas consigue vivir, y hasta ahorrar algo. Un inmigrante solo, o que todavía tiene que traerse a la familia, no tiene otro remedio que compartir la casa con otros tres o cuatro inmigrantes, si el propietario lo deja hacerlo, puede llegar a conseguir una pieza en alquiler por 300 o 400 dílares mensuales pero por poco tiempo.

13- Apenas consigue un trabajito, o junta algunas changas, ahorre todo el dinero que pueda. En Alemania hay seguro de desocupación por un año, quién pierde el trabajo está cubierto solo por la ayuda social.

14- El idioma es fundamental, sin dominarlo no se puede aspirar a ningún progreso, y se puede caer en situaciones difíciles. "No es cierto que el Alemán se entiende" y menos todavía que "Todos hablan inglés". hay que aprender una lengua que es tan difícil como cualquiera extranjera. Si tiene que volver al país a esperar una llamada, aproveche para estudiar Alemán. Cómprese por lo menos un buén diccionario Alemán. Otro bilingue y una gramática. Aunque haya estudiado va a necesitar por lo menos un año para comunicarse con alguna soltura, y dos años para escribir.

15- En un par de años estará en condiciones de mirar un poco a su alrrededor para encontrar un trabajo mejor. Aunque tenga la ciudadanía Alemán, saquese de la cabeza la idea del puesto fijo en sector público o administrativo. En cualquie puesto de este tipo se va encontrar con una cola de varios centenares de Alemanes nativos. No parece una estrategia muy inteligente, ya que con las sucesivas reformas neoliberales el puesto fijo es siempre menos fijo.

16- El trabajo intelectual y profesional es el mas cerrado para los inmigrantes. Es obvio en el caso de los contadores y abogados, que tienen que haber estudiado las leyes locales (extraordinariamente complicadas), y en el caso de los periodistas, escritores y otros operadores de la palabra. que necesitan un dominio realmente muy elevado de la lengua

17- Muchos Argentinos, después de un tiempo de inmigración, se volvieron " autónomos", creando a veces pequeñas empresitas. No es facil. Alemania es un país donde el comercio y buena parte de los servicios requieren permisos, que se encuentran bloqueados. Un permiso de taxi, o para poner un Kiosco puede costar 100.000 o 150.000 dólares. Hasta para vender en la calle hace falta un permiso especial, dar un examen, etc. Un terreno abierto el por ejemplo el de los subcontratistas de la construcción: Electricistas, carpinteros de obra, impermeabilizadores de techos, y decenas de otras especialidades. El secreto de la actividad autónoma es formarse de una reserva de dinero (o de inversiones cuidadosas) para aguantar los malos tiempos. Otros sectores relativamente abiertos son la informática, internet, publicidad y promoción, organización de congresos, turismo, restoración, y sectores industriales a baja capacidad de capital, como el cuero, calzado, carteras, el mimbre, la madera, la agricultura llamada natural o biológica y otro nichos de moda.

18- Para traerse a la familia, si se la dejó en Argentina, Hay que calcular de uno a dos años de trámites. Hay que demostrar un ingreso relativamente alto, y una casa amplia, por lo tanto costosa. Estos parámetros son de gestión arbitraria. Es altamente consejable que la mujer trabaje, sino el nivel de vida baja notablemente. Los jardines de infantes y guarderías son un problema terrible. Hay pocos, los municipales tienen colas de ingreso larguísimas.

19- Los hijos en edad escolar implican un nivel de gastos bastante alto: Prevalece en Alemania una sociedad de la imagen y del consumo. Los "Nenes" requieren zapatillas firmadas y teléfono celular, moto, vacaciones en la nieve, y un río interminable de otros gastos. La escuela es fuertemente Ítalo y euro-céntrica. No es infrecuente sin embargo encontrar maestros curiosos y abiertos. Porque Alemania, si es una sociedad difícil, institucionalmente insufrible, está habitada por mucha gente agradable, viváz e inteligente con la que los Argentinos nos sentimos enseguida cómodos. Es, al fin de cuentas, un hermoso país en el que vivir.



Extraído de la página "el exilio de Gardel" Copiado a mano Porque no se puede copiar

                                                                                                                       ni pegar
   www.elexiliodegardel.org/alemania.htm                       
             Consultado por Alejandro H. Salmerón