Usuario:Prado y Fuentes/Monte Señoriño (Armeá, Allariz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El "Monte Señoriño" es un yacimiento romano situado próximo a la pequeña población de Armea (Santa Mariña de Augas Santas, Allariz. Ourense) en un entorno arqueológico que muestra yacimientos de diversas épocas destacando especialmente el complejo formado por los restos castreño-romanos y las estructuras medievales.

El yacimiento fue descubierto a principios de 2011 de forma casual por un vecino de Armea (Manuel Losada) y catalogado por el arqueólogo Juan M. González Carballo y el geólogo J. Ramón Seara Valero de la Asociación de Estudios de Santa Mariña de Augas Santas.

Pese a que sus descubridores lo asociaron ya desde un inicio con las edificaciones de una simple explotación agrícola relacionada con el asentamiento romano del cercano castro de Armeá, el hallazgo del yacimiento suscitó una gran controversia a nivel académico y popular al ser definido por investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo como un "santuario castrexo" de la Edad del Hierro y el "primero que se descubría territorio gallego", lo cual originó pintorescas interpretaciones sobre el uso "ritual" de las estructuras descubiertas . En su corto recorrido como "santuario castrexo" fue comparado con otros yacimientos que presuntamente guardaban una similitud formal y relacionado con otros yacimientos prehistóricos de la zona mediante complejas, aunque imaginativas teorías.

Las campañas arqueológicas realizadas confirman no obstante las primeras impresiones formuladas por sus descubridores, es decir una serie de pequeñas construcciones utilitarias escalonadas, situadas en un "lugar marginal para el cultivo", en relación a las tierras fértiles que dominan visualmente al situarse sobre un pequeño promontorio. Actualmente las estructuras arqueológicas del Monte Señoriño han derivado hacia una supuesta "casa de administración romana" y son un indicio de "los primeros momentos de la romanización", además se pretenden relacionar con el trazado de una carretera romana ("vía secundaria" de Chaves a Ourense) actualmente convertida en el "camino real" anexo, aunque las evidencias arqueológicas no confirman todavía tal hecho.