Usuaria:Mboix/Taller10

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alejandra Castro Rioseco (chile, 1978) es una ingeniera y filántropa feminista chilena, coleccionista de arte. Es creadora de la Fundación Mujer Opina en Chile e impulsora del MIA Art Collection, una colección de obras de arte de mujeres con más de 900 piezas de diversas partes del mundo.[1]

Trayectoria[editar]

Nació en el seno de una familia relacionada con la filantropía. Se licenció en Ingeniería Civil carrera que estudió por la presión familiar, explica, y a los 22 años empezó a recorrer el mundo por su cuenta.

Arte y ausencia de oportunidades para la mujer...

Estudió ingeniería a petición de su padre.

Rioseco emigró para instalarse más cerca de aquellos centros donde el arte avanza al galope. Cansada de andar al paso en Chile, se fue a vivir a New York para formar parte del directorio de dos grandes museos; Guggenheim y Del Barrio. Es miembro del Directorio de Fundación Chopin en Chile y es la mujer más joven en integrar el directorio de las sociedades internacionales Chopin en Varsovia. Creó el proyecto Exiliados por el Arte, es miembro del directorio del Ballet Limon Internacional, que trabaja por la educación de los niños de la mano de la danza, y se unió a África Dream para colaborar con los sueños y esperanzas de los africanos, tan marginados.

Derechos de las mujeres[editar]

Castro es fundadora en 2004 de la ONG Mujer Opina que apoyó la ley de aborto en tres causales en Chile y reivindicó la igualdad de condiciones económicas entre hombres y mujeres participando de la creación de la Mesa de Equidad de Género en el Senado.[2]​ También se posicionó como representante lationamericana en materia de género en el observatorio Social Internacional de Naciones Unidas.

En la actualidad vive en Nueva York y tienen negocios en Dubai.


Castro ha participado en la creación de la Mesa de Equidad de Género en el Senado, apoya la ley del aborto en tres causales en chile.

Arte

En 2019 forma parte del directorio del Museo del Barrio de Nueva York, comité latino de adquisiciones de arte Guggenhein

En la actualidad reside entre Dubai, Nueva York y Santiago de Chile.

MIA Collection[editar]

La primera artista que le impactó, explica fue Martha Boto pionera del arte cinético y programado.[2]

En la colección se encuentran obras de la artista chilena Julia San Martín, Anna Bella Geiger, Carmen Argote, Mariela Scafatti o Marta Botto.

En marzo de 2020 lanzó MIA Anywhere, un museo virtual para promocionar a mujeres artistas

  1. «Alejandra Castro Rioseco, la filántropa chilena que hizo en Dubái un museo virtual solo con obras de artistas mujeres». The Clinic. 6 de agosto de 2021. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  2. a b «Alejandra Castro, la ‘Robin Hood’ del arte femenino». La Vanguardia. 6 de marzo de 2019. Consultado el 21 de julio de 2019.