Usuario:Luis Fermín TURIEL PEREDO/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Prueba de enlace a visor 360º[editar]

Abre visor 3D
Vista 360º centro de la ciudad


Necrópolis cristiana medieval de San Juan de Raicedo[editar]

Necrópolis e iglesia de San Juan de Raicedo

A raíz de la ejecución de las obras del proyecto de mejora de la plataforma de la carretera autonómica CA-271 en el año 2019, se realizaron los trabajos arqueológicos sobre el yacimiento ya conocido desde 1870. El origen de los restos hallados se datan entre los siglos IX al X d.C.; posteriores por tanto a la iglesia románica contigua de San Juan de Raicedo, que es del siglo XII. Las sepulturas se construyeron a base de lajas de piedra, orientadas al Este (sol naciente), formando hileras concéntricas. En los trabajos prospectivos del año 2020 se detectaron 136 tumbas de un camposanto de mucha mayor extensión que el espacio ahora musealizado, así como restos del muro perimetral que guardaba la necrópolis dextrum, y una zona de limbo, exterior al propio cementerio, para los recién nacidos fallecidos sin bautizar. [1]

Manuel Rodríguez de la Vega[editar]

D. Manuel Rodríguez de la Vega Arce y Lasprilla, barrio Las Bárcenas, del pueblo de Penilla, municipio de Villafufre, Cantabria (España) año 1722 - Buenos Aires (Argentina), 9 de agosto de 1799. Oriundo del barrio Las Bárcenas, fue un comerciante, benefactor y prior de la Tercera Orden de Santo Domingo.

Reconocido comerciante y de profundas convicciones religiosas, se destacó por su colaboración con diversas instituciones de índole religioso y público de Buenos Aires, mediante la donación de sumas de dinero y la fundación de una capellanía en 1782 para el recordatorio de su memoria póstuma. conocido, entre otras prendas, por su notoria caridad;

Ingresó a la Orden Tercera de Santo Domingo, donde profesó y tomó el hábito el 27 de agosto de 1758. Desempeñó numerosos cargos dentro de la misma, hasta el nombramiento de prior en 1761. Realizó importantes contribuciones para la prosperidad de la misma y el sostén de los hermanos carenciados.

El virrey Juan José de Vértiz le encomendó la asistencia de la Hermandad de la Santa Caridad en 1779, tarea que desempeñó como tesorero, y confirmado por su eficaz gestión en 1792. Abocado principalmente a las tareas solidarias, fue protector del Hospital de Mujeres y de Hombres, y de la Casa de Niños Expósitos. La Casa de Ejercicios Espirituales mereció su apoyo incondicional; legó una propiedad para su alquiler y sustento, quedando el remanente de lo percibido para la Tercera Orden, según consta en las cláusulas 4.ª y 17.ª de su testamento del 29 de marzo de 1791. También dejó mandas explícitas para la asistencia de los fieles cristianos, para los pobres y encarcelados.

En la administración oficial fue miembro del Cabildo y apoderado general del comercio de Buenos Aires en 1791, junto a Martín de Sarratea, y en 1794 fue el primer prior del Consulado de Comercio de Buenos Aires. A su muerte, el Cabildo le tributó honores extraordinarios en reconocimiento a su meritoria labor benéfica.


La Dirección General de Correos y Administración del ramo, de la Provincia, permaneció por muchos años, y hasta hace muy pocos, en la hoy calle de Bolívar, número 115. Su constructor y dueño, don Manuel Rodríguez de la Vega, la adjudicó en su testamento a la Casa de Ejercicios; este mismo señor Rodríguez, fue fundador del Hospital de Mujeres, de la Casa de Expósitos y otras instituciones caritativas a que contribuyó con su peculio.

Enlaces externos[editar]


Prueba de etiqueta de usuario[editar]

Este usuario estudia en la UNED.
Este usuario es scout.



Referencias y notas[editar]

  1. «La necrópolis medieval de Arenas de Iguña, una de las más importantes del Norte». 28 de enero de 2021. Consultado el 26 de agosto de 2021.