Usuaria:Giselle Bordoy (WMAR)/Taller/Progress

De Wikipedia, la enciclopedia libre

GLAM Program[editar]

Summary:

El programa GLAM de Wikimedia Argentina tiene como objetivo proveer y mejorar el acceso a contenido de calidad y diverso para la comunidad de editores y la sociedad. Asimismo el programa orienta sus actividades a modificar la cultura institucional de las organizaciones con las que trabajamos donde hablar de cultura libre no es familiar.

Para ello, durante los primeros 6 meses de 2017 trabajamos los siguientes objetivos:

a.             Sumar nuevas contrapartes al programa y seguir fortaleciendo las que ya forman parte.

b.             Favorecer el acceso a nuestros editores y comunidad a nuevo contenido de calidad y diverso.

c.             Impulsar la cultura libre y promover un cambio cultural dentro las instituciones.

Involve middle size organization as partners[editar]

El programa GLAM se profesionalizó durante 2016. Esto ha supuesto que las grandes instituciones culturales con quienes trabajamos se hayan mantenido estables pero también la posibilidad de ampliar y diversificar el número de contrapartes con las que trabajamos. Nuestro objetivo con estas nuevas alianzas es poder diseñar nuevas propuestas y dotar al programa de una “nueva imagen” que se aleje de la definición y actividades tradicionales - digitalización, editatones etc- con los siguientes objetivos:

a. Generar una red de instituciones culturales afines a la cultura libre. b. Engage their communities como parte de la comunidad Wikimedia, c. Incorporar, liberar y hacer accesible nuevo patrimonio, también más diverso.


Durante la primera parte de 2017, y también siguiendo las recomendaciones del FDC, hemos sumando al programa organizaciones de tamaño medio y de estructuras muy similares a Wikimedia Argentina. Se tratan de partners con comunidades similares y calendarios de trabajo afines. La mayoría de estas organizaciones comparten nuestros valores de trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento libre, de esta manera podemos diseñar un programa más diverso.

Las nuevas contrapartes con quienes estamos trabajando son las siguientes:

Partner Por qué? Activities Next steps
Editorial Maten al Mensajero Editorial independiente con base de datos de autores por fuera del circuito cultural tradicional 1 capacitación en Wikidata. Maratón de datos y edición orientado a subir items a Wikidata.  
Hecho en Buenos Aires Revista autogestionada sobre cultura en Buenos Aires.    1 capacitación explicando qué es Wikipedia. Digitalizar las 200 revistas de Hecho en Buenos Aires.
Open Street Map Argentina Comunidad que trabaja con valores similares a los nuestros Maratón de datos y edición en octubre 2017.

Consolidar el trabajo entre ambas comunidades.

Red de periodistas con visión de género Comunidad de periodistas de género con presencia regional. 2 Capacitación en Wikipedia.

1 Editatón.

Talleres de género en Wikipedia para miembros de la red.

Consolidar la comunidad de editoras.

Laboratorio de Innovación de la Dirección General del Libro Sostiene la comunidad y red de bibliotecarios de la Ciudad de Buenos Aires Campaña #1lib1ref

(2 encuentros)

Generar comunidad y una red de trabajo con las bibliotecas.
INTA

(Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

Comunidad de investigadores agropecuarios. Wikipedia carece de información de calidad sobre este tema. 2 capacitaciones y 1 editatón sobre temáticas agropecuarias. Acompañar el trabajo investigador. Consolidar una nueva comunidad temática.
Parque de la Memoria Programa de educación con alumnos de secundaria

Base de datos de las víctimas del terrorismo de estado en Argentina.

Cesión de 65 imágenes de obras de arte. Editatón.

Cesión de bases de datos.

Formación de su equipo educativo.

Defensoría del Pueblo Produce investigaciones referidas a temas de interés ciudadano y quiere que la información sea reflejada de manera fiable en Wikipedia. 1 capacitación explicando qué es Wikipedia.
  • El trabajo con estas instituciones se centra en dos etapas:
    • Capacitaciones para fortalecer la cultura libre en la cultura institucional
    • Impulsar actividades offline para involucrar y/o generar nuevas comunidades temáticas al movimiento Wikimedia. Hasta la fecha ya hemos realizado 9 capacitaciones. El motivo principal ha sido posicionar los proyectos Wikimedia para fortalecer la cultura institucional sobre la cultura libre dentro de éstas instituciones. Las instancias de formación forman parte de la primera etapa de trabajo. Debemos destacar que estas instituciones cuentan con comunidades activas con quienes estamos trabajando actualmente con dos objetivos:
    • Diseñar propuestas de trabajo en conjunto.
    • Construir nuevas comunidades dentro del programa GLAM.

Side effects: Building themathic communities

Hemos trabajado con la Red de periodistas con visión de género de Argentina desde inicios de 2017. Esta red tiene como objetivo visibilizar a la mujer en los medios de comunicación y cuenta con una comunidad en Argentina grande con personalidades muy reconocidas dentro del mundo del periodismo. Durante el 2017 hemos realizado actividades con el objetivo de que incorporar a Wikipedia como aliada en su trabajo a través de capacitaciones y editatones. Asimismo hemos apoyado nuevos espacios de trabajo surgidos por parte de la comunidad para construir contenido en Wikipedia con perspectiva de género. Éstos se conocen como Wikiteams. Actualmente están formado por 4 periodistas, se reúnen cada dos meses y durante 2017 ya han creado y mejorado XXX artículos. Asimismo, las miembros de éste grupo están comenzando a participar de los encuentro de la comunidad de Wikimedia Argentina y desde la organización les otorgamos apoyo técnico en el desarrollo de sus actividades.

El desafío que encontramos con estas nuevas instituciones a diferencia de las organizaciones clásicas no pasa por organizar actividades sino en poder sortear las dificultades que se presentan por los recursos limitados, sobre todo económicos.

Para que los recursos no sean un limitante hemos trabajado en conjunto con los equipos de cada institución con el objetivo de definir actividades para la segunda mitad del 2017 que respondan a sus capacidades.

Adapting #1lib1ref in Argentina

El ampliar el espectro de trabajo ha logrado que finalmente podamos empezar a trabajar con comunidades de bibliotecarios. Este año realizamos una prueba piloto de  #1lib1ref y pudimos trabajar en dos instituciones claves de la cultura argentina: la dirección general del Libro de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de la red de bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno - la principal biblioteca del país-

Fruto de esta campaña conseguimos capacitar a más de de 60 profesionales de la gestión de la información y el proyecto fue llevado a cabo por 7 bibliotecas, un número que consideramos muy bueno para tratarse de una prueba piloto.

Lo fundamental fue presentarles a una comunidad con la que nunca habíamos trabajado y que desconocía sobre la cultura libre, una manera de acercarse a Wikipedia.

Ésto fue fundamental para diseñar el proyecto y adaptarlo a nuestro contexto. La campaña se desarrolló de la siguiente manera:

  • Fase presencial: diseñamos 1 instancia presencial para familiarizar a los bibliotecarios con los proyectos Wikimedia, la cultura libre y la campaña.
  • Apoyo personalizado: acompañamos y guiamos en la edición a los nuevos editores.
  • Evaluación: diseñamos una actividad presencial para evaluar resultados, fortalecer alianzas y coordinar nuevos proyectos con las bibliotecas que participaron activamente.

Balancear las instancias de capacitación presenciales con el acompañamiento online fue fundamental para hacer que los bibliotecarios que se sumaron se sintieran acompañados en sus primeros pasos como editores, lo cual hizo que participaran, no se desanimaran y sostuvieran el proyecto hasta el final. Si bien el proyecto no ha tenido aún grandes resultados numéricos ha supuesto posicionar Wikimedia Argentina y los proyectos Wikimedia dentro de las bibliotecas y generar una red de bibliotecarios y  bibliotecas con las que trabajar más allá de la campaña.

Side effect: A great call efect

El mayor resultado de llevar a cabo una campaña mundial como #1lib1ref es el efecto llamada que genera dentro de las instituciones. En otras ocasiones hemos explicado como las instituciones culturales argentinas se involucran en nuevas actividades cuando conocen que instituciones similares llevan a cabo nuevos proyectos. Ésto es justamente lo que sucedió con esta propuestas. Adaptamos #1lib1ref a nuestro contexto y gracias a las instancias presenciales en la Dirección General del Libro de la Ciudad nos convocaron otros espacios como son la Red de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires con quienes tuvimos una primera charla introductoria y con quienes estamos organizando la campaña para la segunda mitad del año. Este efecto llamada también se ha producido entre las bibliotecas involucradas en la campaña. Después de un mes y medio de trabajo y de familiarizarse no solo con la edición sino con la cultura libre y los proyectos Wikimedia, todas están interesadas en poder organizar proyectos en conjunto vinculados sobretodo a la digitalización y la revalorización del espacio como un lugar de creación de conocimiento.

Consolidar e involucrar grandes instituciones

Desde 2015 venimos trabajando con las mismas grandes contrapartes en GLAM. Esto nos ha permitido evaluar más allá de los números. Por ejemplo, el 100% de nuestras contrapartes históricas continúan trabajando con nosotros, hay equipos organizados en cada organización y el 90% de los involucrados considera muy adecuado el apoyo de Wikimedia Argentina.

Pero nuestro trabajo tiene un techo. Ésto es síntoma del cambio cultural interno y del buen trabajo realizado, y lo notamos en la disminución de la cantidad de capacitaciones que estas instituciones requieren. Nuestras contrapartes históricas son autónomas en cuanto al proceso de digitalización y actualmente nuestro trabajo pasa por apoyar el  post procesamiento de la información y la divulgación de su patrimonio por dos razones: por un lado, las instituciones culturales buscan posicionarse dentro y fuera de los sectores culturales tradicionales y Wikipedia y los proyectos Wikimedia son un gran escaparate para mostrar su trabajo. Por otro lado, desde WMAR buscamos que el material cedido vaya más allá de repositorio de Wikimedia Commons y sea accesible para los usuarios y editores de los proyectos Wikimedia.

Éste es sin duda uno de los indicadores de calidad que venimos impulsando más claramente desde Wikimedia Argentina y en el que hemos estado trabajando durante los primeros 6 meses del año con los siguientes resultados:

Files Pages improved or created Pages
Institution images books Wikidata Wikipedia Commons
MNBA 22 5 915
AAL 120 115 52 45% 19085
AHPB 5 5 402
BLPBA 38 38 12341
MUNTREF 59 37 62%
Parque de la Memoria 65
Total 124 177 163 88 30% 32743

El trabajo con nuestra contrapartes históricas durante 2 años nos ha permitido tener casos claros de éxito que han sentado precedente a nivel local lo cual nos ha permitido incorporar nuevas grandes contrapartes culturales en el programa en 2017

Entre ellas, la Biblioteca de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Si bien veníamos trabajando con ella desde 2016, finalmente hemos comenzado a  liberar contenido - actualmente 38 libros de las memorias de la Ciudad de La Plata desde 1870 a 1930 y que pueden ser usados como fuentes primarias. Igualmente y lo que es más importante es que esta institución se está estableciendo como un nuevo gran aliado y espacio de referencias para otros archivos locales fuera de Buenos Aires. Hasta la fecha organizamos en conjunto una jornada de sensibilización y capacitación sobre posprocesamiento de la información para instituciones culturales en la provincia de Buenos Aires, que volverá a repetirse en la segunda mitad del año.

Asimismo hemos sumado al programa a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que tiene en su haber una de las únicas dos bases de datos procesadas en Argentina. Hemos capacitado a 40 bibliotecarios en la importancia de la liberación de datos y su papel en la construcción de conocimiento. De este modo hemos accedido a la base de datos del control de autoridades de la Biblioteca que contiene 11.647 ítems y hemos logramos emparejar el 28% en Wikidata. Si bien todavía estamos validando manualmente la información, gracias a esta gestión mejoraremos la metadata de más de 3000 ítems vinculados a obras literarias de todo el mundo.

El desafío es seguir utilizando el patrimonio liberado dentro de Wikipedia y lograr que nuevos archivos se sumen a nuestro proyecto de digitalización.


Gating factors: Nuevas contrapartes[editar]

Trabajar con nuevas contrapartes diversas no debe resultar extraño, sobre todo si tenemos en cuenta nuestro contexto local. En Latinoamérica y particularmente en Argentina, la cultura se construye en muchas ocasiones fuera de los canales tradicionales. Si bien haber incorporado nuevas contrapartes está suponiendo involucrar nuevas comunidades y generar una nueva red de instituciones culturales dentro del programa GLAM, también está suponiendo una serie de desafíos que debemos afrontar:

- Aceptación por parte de la comunidad de WMAR:

Necesitamos generar un cambio cultural dentro de la comunidad de Wikimedia Argentina y demostrar que el programa es versátil y para que el programa cultural crezca es necesario lograr mayor representatividad cultural.

- Ralentización de los resultados cuantitativos:

Tenemos agendas de trabajo similares pero no recursos parecidos. Incluso algunas de estas organizaciones están dirigidas por voluntarios y sus recursos económicos son limitados. Hasta la fecha las actividades han sido cerradas y de capacitación – alrededor de nuevos +100 referentes culturales – Éstas han sido necesarias para implicar las comunidades y fortalecer la cultura libre dentro de estas instituciones. Esto ha hecho que actividades como los editatones hayan disminuído mucho en número y que el trabajo no pueda evaluarse solamente a través de indicadores como “# de artículos creados”.

Durante la segunda mitad del 2017 vamos a impulsar actividades acordes a cada institución. Esperamos poder posicionar y favorecer el acceso a nuevo contenido diverso y de calidad pero también y sobre todo llevar a cabo actividades que generen nuevas articulaciones entre nuestras comunidades para involucrar, a largo plazo, nuevos miembros de manera activa en las actividades de WMAR.


Contrapartes históricas

Tener contrapartes estables garantiza no sólo cantidad sino calidad en el trabajo realizado. Aún así enfrentamos un gran desafío con ellas:

- Crecimiento estancado Para hacer un programa más fuerte y sustentable es necesario seguir pensando las maneras de trabajar con las instituciones históricas, las cuales están tocando techo. Parte del problema pasa por el rol asignado por el programa – liberación de contenido, creación de contenido. Necesitamos poder definir nuevos roles que generen nuevo valor añadido. Durante la primera mitad de 2017 hemos estado evaluando esta situación y pensando nuevas estrategias para seguir impulsando el trabajo con éstas instituciones. Algunas de las ideas que venimos trabajando son:

· Organizar una red de trabajo entre organizaciones similares a nivel regional. · Certificar las instituciones y sus equipos como referentes en cultura libre. · Impulsar en estas instituciones espacios de divulgación sobre patrimonio y cultura libre.


Learnings:

Al trabajar con partnership de tamaño medio el trabajo con estas organizaciones es más sencillo y orgánico.

Al compartir acciones con partnerships logramos generar objetivos a corto plazo.

Trabajar con partnerships históricas nos permite seguir especificando el trabajo con ellas e incoporar proyectos como Wikidata y Wikisource.

Trabajar con comunidades especificas nos ayuda a generar contenidos específicos y segmentando dentro de Wikipedia.

¿Qué vamos a realizar en los próximos 6 meses?

  1. Tratemos de profundizar el trabajo con los nuevos partners que fuimos adquiriendo en el 2017. De este modo seguiremos trabajando en concretar las actividades propuestas en nuestra tabla de partnerships y seguir trabajando con contraparte adquiridas durante el 2016 tales como Open House Buenos Aires.
  2. Seguiremos capacitando a instituciones culturales en cuestiones vinculadas a la digitalización. Además inauguraremos un punto de digitalización en las oficinas de Wikimedia Argentina para que todo el que tenga una colección privada o personal pueda liberarla y cederla a Wikimedia Commons.
  3. Participaremos en espacios de discusión vinculados a la cultura libre y apertura de datos. La segunda mitad del año en Argentina es donde más charlas, eventos y espacios vinculados a GLAM hay. De tal manera participaremos en espacios de discusión vinculados a la cultura libre y apertura de datos en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el encuentro de bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires y en el Encuentro Regional de las Américas sobre gobierno abierto.