Usuario:Elsenyor/MisArticulos/Centenariazo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Centenariazo es un término periodístico, muy recurrente en la prensa deportiva[1][2][3][4][5]​, que se origina de la síntesis de los vocablos centenario y Maracanazo. Su uso crece tras la conquista por parte del Real Club Deportivo de La Coruña de la Copa de S.M. El Rey el 6 de marzo de 2002 en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid.

Por lo general dicho término se emplea para resaltar un suceso, normalmente en el ámbito deportivo y más concretamente el futbolístico, que causó especial sorpresa o repercusión en su momento, rompiendo todos los pronósticos.

A dicho suceso, que suele ser una victoria en campo rival o en una final de un torneo importante, se le añaden las reminiscencias del término futbolístico Maracanazo, posiblemente la primera gran sorpresa mediática contra pronóstico de la historia del fútbol.

Otra de sus acepciones, también futbolística, es cuando el suceso tiene lugar en el estadio Centenario en Montevideo, Uruguay. En este caso el término se origina, como bien se puede imaginar, del propio nombre del estadio y es utilizado cuando la selección Uruguaya pierde contra todo pronóstico contra algún adversario menor.

Ejemplos de Centenariazos[editar]

Final de la Copa del Rey de fútbol 2001-2002[editar]

Final de la Copa del Rey de fútbol de la temporada 2001-2002, celebrada en Madrid, en la cual el Deportivo de La Coruña ganó al Real Madrid, que jugaba en su propio estadio, contra todo pronóstico.

Origen del término[editar]

El 6 de marzo del 2002, se enfrentaron Deportivo de La Coruña y Real Madrid en final de la Copa del Rey. Siendo esta la final número 100 de la historia de la competición, y puesto que coincidía con el susodicho centenario del Real Madrid, se decidió fijar como escenario de la final el estadio Santiago Bernabeu.

Tanto los medios de comunicación como gran parte de la afición española daban el partido como visto para sentencia incluso antes del pitido inicial, nadie dudaba de la superioridad, madridista y por lo tanto se preparó todo para la "gran fiesta blanca". Además sería un colofón perfecto para celebrar los cien años del club de la capital española.

Pero el resultado final de 2-1 en favor de los gallegos, con un gran fútbol, enturbió la fiesta blanca. Así pues de esta manera se acuñó el término Centenariazo en alusión al recuerdo del Maracanazo y a la celebración del centenario.

De tal manera el Deportivo ganó la segunda Copa de su historia.

Alineaciones[editar]

REAL MADRID: César, Salgado, Hierro, Pavón (Solari m.46), Roberto Carlos, Helguera, Makelele, Figo (McManaman m.81), Raúl, Zidane, Morientes (Guti m.66)

DEPORTIVO: Molina, Scaloni, César, Naybet, Romero, Mauro Silva, Sergio, Víctor (Djalminha m.84), Valerón (Duscher m.63), Fran (Capdevila m. 82), Tristán

Árbitro: Mejuto González

Goles e incidencias[editar]

0-1: min. 06. Sergio
0-2: min. 34. Tristán
1-2: min. 60. Raúl

Tarjeta amarilla: Mauro, Hierro, Víctor, Solari, Fran, Helguera

Eliminatoria de Alemania 2006: Uruguay - Venezuela[editar]

Durante la Clasificación de CONMEBOL para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, el 31 de marzo de 2004, se enfrentaron las selecciones de Uruguay y Venezuela en el estadio Centenario de Mondevideo. Tras el juego ganó Venezuela 0-3 a Uruguay contra todo pronóstico ya que según el raking FIFA de la época Uruguay se encontraba entre las 20 mejores selecciones del planeta mientras que Venezuela a duras penas entraba en el puesto 50, por lo que la victoria a domicilio de Venezuela fue una auténtica sorpresa para las aspiraciones de clasificación de Uruguay para la cita mundialista.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]