Usuaria:EditormxWiki/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
EditormxWiki/Taller

Foto de: Guillermo Máynez Gil
Información personal
Nombre de nacimiento Guillermo Máynez Gil
Nacimiento 31 de mayo de 1969 (54 años)
Torreón
Nacionalidad Mexicano
Educación
Educado en Universidad Iberoamericana
Información profesional
Ocupación Escritor
Géneros Novela, cuento, ensayo, crónica
Obras notables Los Poetas del Fin del Mundo
Sitio web
Distinciones Premio Nacional de Novela “Élmer Mendoza”

Guillermo Máynez Gil (Torreón, Coahuila, 31 de mayo de 1969) es un escritor mexicano. Ganó en 2020 el Premio Nacional de Novela “Élmer Mendoza”[1]​, como parte de los premios nacionales de literatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde 2020, mantiene su propio sitio web, dedicado por completo a la literatura. Ha publicado 480 reseñas breves de libros en Amazon.


Biografía[editar]

Es hijo de Guillermo Máynez Casillas y de Luz María Gil Velázquez. Tras estudiar la primaria en el Instituto Francés de la Laguna y la secundaria y preparatoria en la Escuela Carlos Pereyra, obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana (1990) y la Maestría en Estudios Internacionales en la Universidad Johns Hopkins (1996).

Carrera Profesional[editar]

Durante sus primeros once años de carrera profesional, Máynez Gil se desempeñó como servidor público. Entre otras tareas, fue Coordinador de Proyectos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (1991-1992); asesor del presidente del Instituto Nacional de Solidaridad, a cargo del programa de difusión social del TLCAN (1992-1994); miembro de la Delegación Gubernamental para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas, que negoció los Acuerdos de San Andrés Larráinzar con el EZLN (1995-1997); subsecretario de Asuntos Internacionales del PRI (1998-1999) y director de Enlace con el Congreso en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, IPAB (1999-2001).

En la iniciativa privada se desempeñó como socio director de PROA/Structura (2002-2004), despacho de comunicación y asuntos públicos; director de Relaciones Institucionales en Grupo LALA (2005-2010); presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (2010-2013) y director senior de Asuntos Públicos en Llorente y Cuenca (2014-2016). Actualmente es socio y director general de Asuntos Públicos en Grupo ICB, empresa de consultoría, y en calidad de tal funge también como director general del Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico. A lo largo de estas tareas ha participado activamente en numerosos organismos empresariales, y entre 2012 y 2013 fue presidente de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Organismos Empresariales y Profesionales (ANGECAI). Ha impartido más de 30 conferencias sobre asuntos públicos.

Carrera docente[editar]

Ha sido profesor de Filosofía Política y de Teoría de las Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas CDMX (1998-2000) y de Análisis Estructural y de Coyuntura en el Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea (2004-2017).

Obra[editar]

Políticas públicas[editar]

Ha publicado ensayos, artículos y entrevistas sobre temas diversos de política, economía y políticas públicas en medios como El Economista, Nexos, Comercio Exterior [2]​ y Este País[3]​, así como en sitios web internacionales como el de Llorente y Cuenca.

Literatura[editar]

Ensayo y cuento. En la revista Este País, ha publicado ensayos literarios sobre Apuleyo, Boccaccio[4]​, Maquiavelo, Durell, Joyce, Melville, Edmund Wilson, Olga Tokarczuk, Ida Vitale, Heimito von Doderer, los orígenes y la literatura de la Primera Guerra Mundial, entre otros. Su ensayo “Viajes por la Europa ignota”, sobre la novela de Cervantes Los Trabajos de Persiles y Sigismunda, fue incluido en el libro Cervantes: puente entre lo moderno y lo profano (México. Fractal / Secretaría de Cultura, 2016, coordinado por Carlos Miranda) y su cuento “Pinocho y los homosexuales mariguanos” en el libro colectivo Reborujo (México. Edición privada, 2019). En 2020, su cuento “Agnieszka y las jacarandas” aparecerá en la antología El Cuento en Cuarentena (editorial Palabrerías).

Novela[editar]

En 2019 apareció su novela Los Poetas del Fin del Mundo (Amazon, 2019) y en 2020 ganó el Premio Nacional de Novela “Élmer Mendoza” por El Chino Bruckenmeyer, que será publicada ese mismo año por la editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Premios[editar]

Premio Nacional de Novela “Élmer Mendoza” por El Chino Bruckenmeyer

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]