Usuaria:Dianatauro

De Wikipedia, la enciclopedia libre

                                           ÑA CATITA

MANUEL ASCENCIO SEGURA Y CORDERO: Sobresalió:

  • Ser considerado "Padre del teatro Nacional"
  • Primer autor teatral peruano que logra producir una obra copiosa e influyente sobre el público.
  • Auténti8co representante del criollismo, porque en su obra reflejó las costumbres populares del poblador limeño a comienzos de la república.

DATOS BIOGRÁFICOS: Nació en Lima 1805. Nunca viajó fuera del Perú, es de origen humilde y de modesta condición económica y siguió la carrera militar, alcanzando el grado de sargento mayor; combatió en Ayacucho contra las tropas libertadoras, al lado de su padre. Segura vive una etapa histórica nacional particularmente agitados por el caudillismo y la inastibilidad política.

Segura busca retratar personajes típicos de su sociedad, perteneciendo al folklore y al estilo de vida propios de un pueblo.Escribió sus comedias en verso, versificación fácil, vivaz, ágil, versos octasílabos y estrofas redondillas. Los temas típicos de sus comedias son: el amor y la política el enredo amoroso vinculado a una pretensión de tipo político. Su teatro es ameno y espontáneo, hecho para entretener y como autor es descuidado y con poco espíritu autocrítico; incurre a veces en escenas de mal gusto.

PERSONAJES DE LA OBRA: + Ña Catita + Doña Rufina + Juliana Valverde + Mercedes + Don Jesús Terrones + Don Alejo + Manuel + Juan Sarmiento.

Nombre de la obra Tema Personajes
Ña Catita En esta obra el tema principal es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana, apoyado por Doña Rufina. A través de este se desencadena una serie de conflictos creados por la entrometida Ña Catita, que interfieren con la relación de Doña Rufina y Don Jesús. Ña Catita, Doña Rufina, Juliana, Mercedes, Don Jesús, Don Alejo, Manuel y Juan
Reconocida como una vieja chismosa El chisme trae consecuencia en la vida y hace daño Personajes secundarios