Ir al contenido

Usuario:Amizzoni/Chugg!!

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La localización del Soma[editar]

En su artículo publicado en el ‘’American Jounal of Ancient History’’, Andrew Chugg ha propuesto una nueva localización de la tumba de Alejandro en la antigua Alejandría. Zenobio afirm[a] que el [Mausoleo Soma] se halla en el centro de la ciudad antigua, mientras que Aquiles Tatio mencion[a] un distrito [bautizado en honor a Alejandro] donde dos calles grandiosamente [decoradas con columnas] se cruzaban en ángulos rectos. Este [cruce de caminos] se encuentra dentro de [un área cerrada] en el corazón de la ciudad. De un modo similar, Estrabón y Diodoro [Sículo], ambos testigos oculares, describ[en] a la tumba de Alejandro como [reposando??] dentro de una grande y magnífica área amurallada, y Estrabón especifica que este área era adyacente a los palacios.

Al observar el mapa de Alejandría hecho por la expedición de Napoleón en 1798 (Figura 10), se puede notar que las murallas medievales de la ciudad en gran parte sobrevivían todavía, por aquel entonces, como un circuito doble (murallas interiores y exteriores). Dichas murallas rodeaban un área que ocupaba menos de un tercio del tamaño de la ciudad antigua en la época de Cleopatra. En la parte occidental, las murallas bordeaban la costa, como se pude esperar de una gran ciudad portuaria. Sin embargo, en el este las murallas [se alargaban] para rodear una vasta área [al otro lado del camino de regreso desde la costa??!!], extendiéndose equitativamente a ambos lados [de la línea] de la antigua calle alta, la Calle Canópica. Superponiendo el plano de las calles de la ciudad antigua de [Mahmud Bey] (Figura 11) sobre los muros medievales, se puede ver que los principales cruces de caminos de la Antigüedad se ubican exactamente debajo de la [Puerta de Rosatta] de la ciudad medieval. [Además, la parte oriental de las murallas medievales rodea este [cruce de caminos] en poco más de tres de sus lados.??!] Pococke, quien visitó Alejandría en 1737, observó que el muro exterior del circuito doble medieval parecía ser de construcción antigua. Adicionalmente, un [grabado acuarelado???!!] creado alrededor de 1792 por Luigi Mayer muestra que [el portal exterior de la Puerta de Rosetta?] era de estilo antiguo, pilares con capiteles corintios y una estatua en uno de sus lados (Figura 12). Andrew ha sugerido, por lo tanto, que tres de los lados del Soma fueron utilizados como parte de las murallas medievales en el sector oriental, y que el Mausoleo de Alejandro debe situarse cerca del [cruce de caminos] central de Mahmud Bey.

Una pequeña sección de los muros medievales, parte de la torre del extremo noreste del perímetro en el sector oriental, sobrevive en nuestros días en los Jardines de Shallalat de la Alejandría moderna. Pero tanto la Puerta de Rosetta como la mayor parte de la muralla fueron destruidas en la década de 1820 cuando [Galice Bey], por orden del virrey [Mohamed Alí], remodeló los viejos muros para convertirlos en un circuito defensivo más moderno. En la década de 1880 la mayor parte de las murallas que quedaban en pie fueron removidas debido a la expansión de la ciudad moderna fuera de los límites del [centro antiguo].

Un candidato para el cuerpo de Alejandro[editar]

En su artículo publicado en ‘’History Today’’ y, más detalladamente, en su libro ‘’The Lost Tomb of Alexander the Great’’, Andrew Chugg propuso una nueva [hipótesis] sobre la ubicación actual de los restos de Alejandro.

Tan sólo un cuerpo momificado proveniente del centro de Alejandría corresponde al siglo IV dC., la época en la que el cristianismo triunfó sobre el paganismo en la ciudad y en la que el cuerpo de Alejandro desapareció misteriosamente. Se trata, según afirmaba la Iglesia Alejandrina, de los restos de San Marco el Evangelista, [el fundador de la comunidad cristiana de Alejandría]. Sin embargo, muchos antiguos escritores cristianos (Doroteo, Eutiquio y el [autor del] ‘’Cronicón Pascual’’ aseguran que el cuerpo de San Marco fue quemado por los paganos. Un documento apócrifo conocido como "Los Hechos de San Marco", al parecer escrito por un autor anónimo en la Alejandría del siglo IV, afirma que una tormenta milagrosa atemorizó a los paganos y permitió a los cristianos salvar el cuerpo de las llamas [del santo]. No obstante, esto aparenta ser una invención para dar credibilidad [a la existencia de su tumba].

Sucede que este mismo cuerpo fue llevado fuera de Alejandría, presumiblemente con la cooperación del clero local, luego de que la ciudad hubiera caído bajo el dominio árabe. En el 828 dC. dos capitanes mercantes [lograron sacar de la ciudad] la ricamente perfumada momia sin ser descubiertos por los oficiales del puerto, y navegaron con ella hasta su ciudad de origen, Venecia. [La momia] descansa desde hace siglos en una cripta ubicada debajo de la iglesia construida por los venecianos con tal propósito, la Basílica de San Marco.

Un estudio científico de estos restos podría revelar el secreto de su origen. La datación por radiocarbono podría establecer si el cuerpo es lo suficientemente antiguo como para poder corresponder con el de Alejandro. Así mismo, sería posible reconstruir sus rasgos faciales a partir de su cráneo, e inspeccionar sus huesos en busca de signos de las múltiples heridas de Alejandro, en particular el flechazo que recibió en el pecho, el que, según se dice, se insertó en su esternón. El desenlace de esta historia todavía no se conoce. Mantendremos a nuestros visitantes informados en nuestra página de noticias.