Usuario:Basquetteur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este usuario está registrado desde el 17 de octubre de 2005 (empecé editando anónimamente antes)
Este usuario lleva 18 años, 6 meses y 11 días en Wikipedia.


Información de idiomas del usuario
es-N Esta persona tiene una comprensión nativa del español.
en-3 This user has advanced knowledge of English.
fr-3 Cet utilisateur dispose de connaissances avancées en français.
it-2 Questo utente può contribuire con un livello intermedio in italiano.
Wikipedistas por idioma


Como parece que mi sobrenombre a veces pudiera sorprender a algunos, intentaré explicarlo un poco. La palabra basquetteur es una invención (creo que mía) que mezcla palabras en varias lenguas y que no existe en ninguna, al menos que yo conozca. Un basketteur es, en francés, un jugador de baloncesto, y es claramente un anglicismo existente en la lengua de Molière (para ser un poco pedante), con mucha lógica por tratarse de un deporte de origen norteamericano. En francés se dice jugar al basket, las zapatillas son las baskets. Sin embargo, un baloncestista en inglés sería, supongo, un "basketball player".

En catalán este deporte creo que se dice básquet. Y he aprendido aqui en la wikipedia que en algunos países en donde se habla español se denomina al baloncesto el básquetbol. En Puerto Rico creo que a los jugadores de baloncesto se les llama baloncelistas y canasteros. Me resultan entrañables esos términos.

Así que me pareció que una palabra mezcla de varias lenguas era un buen seudónimo. Una palabra que no existe en ninguna lengua que yo sepa.

Ah, no me considero "baloncestista", ni "basquetbolista", ni "basketteur", ni baloncelista, soy demasiado viejo para eso. Aunque durante los últimos años, lo he intentado.

El baloncesto es una de mis aficiones, pero tengo otras muchas más, como los principios de Groucho Marx. Otras aficiones mías son: casi todas las músicas, las ciencias, las lenguas, lo de que "una imagen vale más que mil palabras", etc..... Cuando me apetezca y no tenga otras ideas en mente, me dedicaré a editar o crear algunas páginas de baloncesto.

Voy variando mis intereses, a veces colaboro más y otras menos. A veces hago correcciones menores, hago interwikis, traduzco páginas de la wikipedia en inglés, francés o italiano que me parece que deberían existir en la versión en español, etc... Creo que de lo que más me gusta es crear esbozos de páginas nuevas sobre temas de los que espero que siempre aparecerá alguien más tarde que conozca la materia mejor que yo, y corregirá y completará la página. No me parece adecuado, en mi caso, hacer de enciclopedista tipo Diderot o D'Alembert y crear de cabo a rabo sesudas páginas en una enciclopedia en la que, al fin y al cabo, cualquiera puede (y quizás debe, si está capacitado), editar. Me parece también que una función muy importante de la wikipedia es simplemente recensar referencias, enlaces externos buenos a páginas ya existentes en Internet con contenidos particularmente buenos o recomendables.

Aspiro a rellenar algunos huecos en la Wikipedia sobre mis aficiones y no sobre mis ocupaciones profesionales.

Creo que necesitaré algún tiempo más para decidir si concentrar mis ediciones en algún campo más concreto. Creo que, de todas maneras, siempre miraré cualquier página que me parezca interesante, y casi siempre se puede corregir una coma, añadir un enlace, actualizar un dato, etc...Mientras tanto, aprendo a categorizar, a enlazar, a editar y subir imágenes, y, también, a ver cómo lo hacen otros para aprender.

He leído en la wikipedia que eso me hace probablemente algo parecido a lo que en la jerga wikipedista se llama un wikignomo o algo así. Pues vale. También he iniciado hasta mayo de 2013 unas ochenta y pico páginas (ahora que lo miro en 2019 son 276) y también he creado o subido unas cuantas imágenes (según los contadores unas 255, hasta enero de 2019). No me gusta poner lo que he hecho o dejado de hacer. Cualquiera lo puede ver en los historiales.

Me gusta lo que he leído por ahí en alguna página de algún wikipedista muy notable (que no citaré) que dice que la Wikipedia sirve para muchas cosas: para aprender, para estudiar, para reflexionar, para reír, para llorar... No está mal, teniendo en cuenta su precio.

Ahora algo ligeramente más serio: Me gusta eliminar fronteras y me gustan poco los que las erigen.

Como mucha gente sabe, las fronteras son para impedir el paso a los pobres. Los ricos las pasan sin problemas.

Algo muy concreto y anecdótico: la propuesta que hice y que se adoptó en votación (Wikipedia:Votaciones/2013/Conmemoración del millón de artículos de Wikipedia) para usarse como logo de la conmemoración de la llegada a la página un millón de la wikipedia en español en 2013:


Hice estas otras imágenes de abajo no para celebrar ningún cumpleaños ni aniversario, sino para marcar a mi manera la edad de la Wikipedia, cuando llegó a los 10 años en 2011. Y, después, cuando llegó a los 15 años.

Mis otras imágenes estan en mis contribuciones.

El 20 de enero de 2019 la wikipedia en español alcanzó el millón y medio de artículos. Hice esta propuesta, que recibió apoyos, pero no llegó la masa crítica suficiente para celebrar de algun modo ese evento.

Corregí este gif para que el globo terráqueo girase como en la realidad, y se utilizó en el editathon sobre el cambio climático en abril de 2021

Para celebrar el 20 aniversario de la wikipedia en español:

He participado en varios wikiproyectos y editatones. Entre ellos el wikiproyecto de baloncesto (el primero que me uní), y otros que se ven por mis discusiones en mi página de discusión. Durante 2021 me dediqué al wikiproyecto conseguir que las mil artículos más esenciales estuvieran en español para celebrar los 20 años de wikipedia (y también de wikipedia en español) durante 2021. Eso se consiguió. Ademas se consiguió alcanzar un nivel de contenido aceptable de 5.000 artículos de los 10.000 esenciales. En la actualidad colaboro en ese wikiproyecto 10.000 esenciales para conseguir aumentar esa cifra.


Copié esto que me parece interesante del usuario Salton2:


Inglés
Cebuano
Alemán
Sueco
Francés
Neerlandés
Ruso
Español
Italiano
Árabe egipcio
6 817 766
6 118 782
2 904 834
2 583 537
2 608 126
2 157 151
1 976 515
1 949 222
1 861 141
1 623 094
1208
2
93
17
259
18
155
199
185
0