Urgellet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Urgellet formado por 16 municipios del Alto Urgel.

El Urgellet (en catalán, l'Urgellet) es un territorio histórico de Cataluña y una subcomarca natural de la comarca del Alto Urgel (l'Alt Urgell), en los Pirineos, que además del Urgellet también comprende el Baridà y el sector meridional. Así, el territorio del Urgellet corresponde a la comarca catalana del Alto Urgel con excepción de la parte más al este (el Baridá) y el sector meridional.

La historia del Urgellet está muy relacionada con la Sedes Urgelli (Seo de Urgel), el Obispado de Urgel y el Condado de Urgel y en el caso del Condado de Urgel, Urgellet es el territorio de origen del Condado, cuya capital fue la Seo de Urgel, y que luego se amplió al sur hasta llegar a las comarcas del Urgel y el Pla de Urgel, entre otras. Por esta razón algunos pueblos y dos comarcas de la plana de Lérida contienen el nombre de Urgell que tiene su origen en el territorio de los Pirineos: Urgellet.

Hay dos teorías sobre el origen del nombre de Urgellet. La primera dice que es un topónimo derivado de Ur, de origen vasco y que significa agua. También podría ser un derivado de la palabra de origen vasco Utx con el sufijo diminutivo -ell: Utx-ell a Urgell.

Los municipios del Urgellet[editar]

El resto de municipios del Alto Urgel[editar]

El Baridà (azul) respecto a las comarcas del Alto Urgel (en tonos amarillos: separación entre Urgellet y el sector meridional) y la Baja Cerdaña (color verde).

Coordenadas: 42°21′26.44″N 1°27′30.41″E / 42.3573444, 1.4584472