Ua Mau ke Ea o ka ʻĀina i ka Pono

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ua Mau ke Ea o ka ʻĀina i ka Pono es una frase hawaiana que, traducida al español, significa «La soberanía de la tierra se perpetúa en justicia». Es el lema del Estado de Hawái, en los Estados Unidos.[1]

Fue pronunciado en un discurso del rey Kamehameha III en la ceremonia que siguió a la devolución de su reino por parte de los británicos y adoptado como lema por el reino de Hawái en 1843. El lema se encuentra también en el escudo de armas de Hawái y en la moneda de cuarto de dólar de ese estado.

Contexto[editar]

El capitán inglés Lord George Paulet del H.B.M.S. Carysfort usurpó la soberanía del rey Kamehameha III en respuesta a las acusaciones contra el cónsul británico Richard Charlton. Kamehameha III notificó a Londres en protesta a las acciones del capitán, tras lo cual el almirante Richard Thomas le devolvió la soberanía sobre el reino.

Referencias[editar]

  1. «Thomas Square nomination form. National Register of Historic Places. U.S. National Park Service». Archivado desde el original el 7 de octubre de 2012. Consultado el 14 de diciembre de 2010.