UNAPA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados
Fundación 1994
Afiliados 20.000
Sitio web http://www.nodo50.org/espanica/unapa.htm
[editar datos en Wikidata]

UNAPA (Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados) es un gremio nacional nicaragüense que agrupa a pequeños productores agrícolas, pecuarios, forestales, pesqueros, agroindustriales, comerciantes y de servicios, bajo una forma de organización de la producción asociativa y autogestionaria que les permite desarrollar economías de escala y acceder a tecnología para adquirir competitividad y ser sujetos de desarrollo, sin distingos políticos, religiosos, razas o de género.

UNAPA es una organización autónoma e independiente, con un modelo de dos dimensiones:

  • Asociativo y autogestionario, campesino y comunitario
  • Empresarial-corporativo

Para formar parte de UNAPA solo hay que vincularse a los grupos por rubros, cooperativas, núcleos productivos, aportar trabajo voluntario, brindar apoyo con recursos económicos, según posibilidades, para el funcionamiento de las oficinas de gestión del gremio.[1] [2]

Conformación y estructura[editar]

UNAPA tiene básicamente un origen sindical, a partir de la experiencia cogestionaria desarrollada por la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y adquiere reconocimiento legal como Asociación Civil sin ánimo de lucro en 1994. Su autoridad máxima es la Asamblea General que representa a 20000 socios-trabajadores y miembros de cooperativas, directivos, administradores, técnicos y profesionales. Su instancia ejecutiva es la Junta Directiva Nacional y la Oficina Central.

Estructura de la UNAPA.

Productores individuales no cooperativizados se agrupan en núcleos por rubro en los territorios (un núcleo es algo más flexible).

Objetivos[editar]

  • Fortalecer los derechos de propiedad de la tierra para el pequeño productor de alimentos, dando prioridad a las mujeres rurales.
  • Organizar y promover formas de organización asociativas y productivas en el sector rural.(cooperativas, grupos, etc).
  • Fomentar la participación del pequeño productor en el ejercicio del Poder Ciudadano en todos los niveles.
  • Gestionar financiamiento para: capital de operación, desarrollo y transferencia tecnológica; capacitación, proyectos comunitarios, sociales y de género; desarrollo sostenible, financiamiento no convencional;
  • Promover el sistema de comercio justo directo del productor al consumidor (MERCAMPO).
  • Promover el incremento de la productividad y la calidad total, así como la integración vertical y horizontal en los proyectos económicos, para agregar valor y minimizar la vulnerabilidad de la producción primaria.(agroindustrilizacion).
  • Promover y fomentar la protección del medio ambiente, impulsando la participación comunitaria y sistemas productivos sostenibles: conservación de suelos, agroforestales y orgánicos

Actividades y potencial productivo[editar]

MERCAMPO
Sistema de comercio justo directo del productor al consumidor (MERCAMPO).

Actualmente UNAPA se encamina hacia el fortalecimiento de Uniones Cooperativas, conformación de la Federación de Cooperativas Campesinas FECAMPO y la promoción del sistema de comercio justo conocido como MERCAMPO para llegar con los productos directamente al consumidor. Como gremio y en forma agregada se dispone de cerca de 25000 manzanas de producción aptas para cultivos agrícolas, 35000 manzanas de potreros para ganadería y 20000 manzanas de bosques. Los principales rubros de producción comercial son: café, arroz, tabaco, ajonjolí, soya, maní, sorgo, maíz, caña de azúcar, camarones, ganado, leche, carne, insumos agropecuarios, cultivos orgánicos, café tostado y cereales.


Referencias[editar]

  1. Broshure. UNAPA, 2011.
  2. «UNAPA». «Página web de la UNAPA».