Francisco Larrañaga Albizu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Txikito de Iraeta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chiquito de Iraeta
Txikito de Iraeta.JPG
Txikito de Iraeta en 1941
Datos personales
Nombre completo Francisco Larrañaga Albizu
Apodo(s) Chiquito de Iraeta
Nacimiento Cestona, Guipúzcoa
14 de septiembre de 1913 (104 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera
Deporte Pelota vasca
Debut deportivo 1931
Posición Delantero
[editar datos en Wikidata]

Francisco Larrañaga Albizu (Cestona, 24 de septiembre de 1913), más conocido por el sobrenombre de Chiquito de Iraeta. En la actualidad su apodo suele ser transcrito más habitualmente como Txikito de Iraeta.

Larrañaga provenía del barrio de Iraeta de Cestona de ahí su apodo. Fue un pelotari de la modalidad de mano habiendo competido en esta disciplina durante las décadas de 1930 y 1940. Es recordado principalmente por haber disputado las primeras finales, tanto del Manomanista como del Campeonato de Parejas.

Debutó en 1931. Sus mejores años como pelotari coincidieron con los duros años de la Guerra Civil y los primeros de la Postguerra, entre 1937 y 1942. Tomó parte en el primer Campeonato manomanista en 1940, logrando clasificarse para disputar la final con el hasta entonces campeón oficioso Atano III.

El 11 de agosto de 1940 en el Frontón Gros de San Sebastián, el gran Atano III derrotó en la final por 22-8 a Chiquito de Iraeta.

Al año siguiente llegó a la primera final del Campeonato de España de mano parejas, haciendo pareja con Miguel Gallastegui. El torneo se disputó como liguilla y la pareja Chiquito de Iraeta/Gallastegui perdió frente a Onaindia y Urcelay.

En 1942 volvió a participar en el Campeonato manomanista aunque cayó eliminado ante Gallastegui. Curiosamente obtendría su único título en 1945 cuando sustituyó en la final del Campeonato de España de mano parejas a Onaindia que había caído lesionado tras disputar todo el torneo. La pareja Chiquito de Iraeta-Lazcano se hizo con el título al ganar 22-21 a los hermanos Atano IV y Atano VII en la final.

El frontón del barrio de Iraeta de Cestona lleva el nombre de Frontón Txikito de Iraeta.

Miguel Gallastegui (izda.) y Txikito de Iraeta (dcha.) fueron subcampeones del campeonato de parejas en 1941

Final manomanista[editar]

Año Campeón Subcampeón Tanteo Frontón
1940 Atano III Txikito de Iraeta 22-08 Gros
Foto de 1941 en el Frontón Astelena donde aparecen los pelotaris Chiquito de Mallavia (Pablo Berasaluce), Txikito de Iraeta (Francisco Larrañaga), Miguel Gallastegui y Felipe (José Aramendi)

.

Finales de mano parejas[editar]

Año Campeones Subcampeones Tanteo Frontón
1940-41 Onaindia - Urcelay II Txikito de Iraeta - Gallastegui 22-18 (1) Gros
1945 Txikito de Iraeta (2) - Lazcano Atano VII - Atano IV 22-17 Gros

(1) Se disputó como liguilla. (2) Txikito de Iraeta sustituyó en la final a Onaindía que había jugado el resto del torneo.