Trikitixa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:32 12 abr 2010 por Muro de Aguas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La trikitixa es un acordeón diatónico de botones. Este nombre se usa principalmente en País Vasco, Navarra o en lugares con presencia de la cultura vasca y habitualmente se utiliza este término para designar un baile o estilo de música tradicional vasca que utiliza este tipo de acordeón. Incluso hay quien llama trikitixa al dúo que forman pandero y acordeón diatónico obteniendo este nombre como onomatopeya del sonido del pandero: trikiti trikiti trikiti.

Acordeón diatónico.
Dúo con triki y pandero.

La trikitixa y el pandero están muy unidos, tanto es así que es muy difícil ver alguien tocando este instrumento sin una pareja que juegue y marque un ritmo con el pandero.

En el País Vasco, en el siglo XIX se hizo hueco este instrumento para interpretar música popular, ya que además de tener un sonido muy completo, es muy pequeño y fácil de llevar a cualquier lugar, es muy común ver a los interpretes tocar este instrumento de pie o andando cuando tocan en una romería.

A la persona que toca la trikitixa se le denomina trikitilari.

Trikitilaris

Joseba Tapia.

Grupos

SALBUESPUNK

Véase también