Tríshiras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Triśiras»)

En el marco de la mitología hindú, Trísiras es el hijo de tres cabezas del sabio Tuastra (autor de un himno del Rig-veda, de mediados del II milenio a. C.).

Fue creado por su padre para destronar al rey de los devas, Indra. Con una cabeza comía, con la otra observaba el entorno, y con la tercera recitaba los Vedas.[2]​ Llegó a ser tan poderoso que Indra se asustó de él, especialmente cuando Trísiras despreció a las apsaras (prostitutas) que Indra envió para seducirlo. Indra terminó matándolo, por lo que Tuastri creó al monstruoso Vritra para vengarse.

En el Bhágavata-purana (siglo X d. C.) Trísiras aparece con el nombre de Visvarupa.

Otros Tríshiras[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e f g Véase la entrada –śiras, que se encuentra cinco renglones antes del final de la tercera columna de la pág. 460 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. No leía los Vedas, ya que estos no se encontraban por escrito sino que se repetían grupalmente de memoria. En varios textos se describen los infiernos donde deberá renacer la persona que ponga por escrito los Vedas o que los lea.
  3. Mientras [Rama] deambulaba por el bosque, donde aceptó una vida de privaciones, llevando su arco y flechas invencibles en su mano, el Señor Ramacandra deformó a la hermana de Ravana cortándole la nariz y ambas orejas, porque ella tenía una inteligencia impura (se había enamorado de él). También mató a sus catorce mil amigos raksasas, encabezados por Khara, Tríshiras y Dushana.