Treintismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Treintistas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El treintismo fue una corriente ideológica, y finalmente un movimiento propio, que se dio en la CNT. Defendía la necesidad de una fase de preparación de unos años (no especificaban cuántos) antes del inicio de la revolución social. Además intentaban desmitificar el «mito revolucionario» y proponiendo una revolución por la educación y el ejemplo. Su visión chocaba con otra tendencia más radical del sindicato representada por la faísta. Recibe su nombre de un documento llamado Manifiesto de los Treinta escrito en agosto de 1931. Llamados a veces posibilistas, moderados o reformistas, entre los treintistas estuvieron anarquistas como Ángel Pestaña, Juan López Sánchez o Juan Peiró.

Su ámbito de influencia será sobre todo Valencia, donde dominaban la Federación Local, aunque también eran mayoritarios en sindicatos de Huelva, Sabadell, Mataró, Manresa, etc. Los sindicatos de Valencia se auto-excluyeron de la CNT levantina en el otoño de 1932, siendo seguidos por varias expulsiones y auto-expulsiones de otros sindicatos ya mencionados. Fueron conocidos como los «sindicatos de oposición»,[1] y nunca formaron una federación anarcosindicalista propia, pero estarían coordinados mediante la Federación Sindicalista Libertaria. Serían readmitidos en el Congreso de Zaragoza de mayo de 1936, excepto Sabadell, que entraría finalmente en la UGT catalana.

Hubo dos entidades políticas del treintismo. Por un lado el Partido Sindicalista de Ángel Pestaña. Fue fundado en 1934 ante la renuncia de Pestaña a la revolución social que veía como imposible. En 1936 el partido participa en el Frente Popular y logra dos diputados (en Cádiz y Zaragoza; Ángel Pestaña y Benito Pabón respectivamente), uno por el partido y el otro como independiente. Tenían unas juventudes propias llamadas Juventudes Sindicalistas. El partido se desarmó ya iniciada la Guerra Civil Española afectado por la muerte de Ángel Pestaña en diciembre de 1937, teniendo 30.000 afiliados. Por el otro lado estaba la Federación Sindicalista Libertaria formada por iniciativa de J. Peiró y constituida el 25 de febrero de 1933. Pestaña permanecería en esta Federación, hasta que fundó su partido. La FSL formó ateneos sindicalistas, tuvo prensa propia y finalmente volvería a la CNT en mayo de 1936. Aportaron unos 70.000 afiliados a esta reunificación en el Congreso.[2]

Durante la guerra civil su tendencia siempre apostó por la colaboración con las demás fuerzas antifascistas. Cuando la CNT-FAI deciden participar en el gobierno de la República, esta corriente aportaría dos ministros (Juan López y Juan Peiró).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://anarcosindicalistas.blogspot.com.es/2007/08/sindicatos-de-oposicin-en-la-cnt.html
  2. Estadísticas históricas de España: Siglos XIX-XX. Carlos Barciela López, Albert Carreras, Xavier Tafunell. Ed. BBVA. Fundación

Enlaces externos[editar]