Tratado de Windsor (1175)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los reinos principales en la Irlanda gaélica.

El Tratado de Windsor se firmó en 1175 en Windsor, Berkshire, entre el rey Enrique II de Inglaterra y el Gran rey de Irlanda, Rory O'Connor. Consistió en un acuerdo territorial firmado durante la expansión normanda de la isla de Irlanda.[1]

Tratado[editar]

La totalidad del acuerdo dejó a Rory con un reino consistente en zonas territoriales en las afueras de Leinster, Meath y Waterford, siempre y cuando pagase tributo a Enrique II, lo cual le permitió establecer su soberanía por todo el territorio.[2]​ Toda Irlanda estaba también sujeta a las nuevas disposiciones religiosas de la bula papal Laudabiliter y el Sínodo de Cashel (1172).

Rory estaba obligado a pagar un cuero de vaca tratado por cada diez vacas. Los otros "reyes y pueblos" de Irlanda disfrutarían de sus tierras y libertades mientras permanecieran fieles a los reyes de Inglaterra y se vieron obligados a pagar su tributo en pieles a través de Rory.[3]

Los testigos fueron Richard de Ilchester, obispo de Winchester; Geoffrey, obispo de Ely; Lorenzo O´Toole, arzobispo de Dublín; William de Mandeville, III conde de Essex; El justiciar Richard de Luci; Geoffrey de Purtico; Reginald de Courtenea (Courtenay) y tres de los capellanes de la corte de Enrique.

Los Anales de Tigernach registraron que: "Cadhla Ó Dubhthaigh vino de Inglaterra, del Hijo de la Emperatriz, trayendo con él la paz de Irlanda, y el reino de ambos, tanto extranjeros como Gaélicos, a Ruaidhrí Conchobhair y a cada rey provincial de las provincias del rey de Irlanda, y sus tributos a Ruaidhrí." Los Anales también enumeraron la violencia en curso en Irlanda en ese momento. El texto revela un malentendido del alcance del tratado y de los asuntos acordados por los dos reyes que pronto resultaron fatales para la paz de Irlanda. Enrique veía a Rory como su subordinado dentro del sistema feudal, pagándole una renta anual en nombre de todos sus sub-reyes; Rory se veía como el Alto rey de Irlanda restaurado, sujeto solo a un tributo anual muy asequible a Enrique.

Resultados[editar]

El tratado se rompió muy rápidamente, ya que Rory era incapaz de impedir que los caballeros normandos a sueldo constituyeran nuevos señoríos, comenzando con asaltos contra Munster y Dál Fiatach en 1177. Por su parte, Enrique estaba demasiado preocupado por los eventos en Francia como para intentar ponerles freno. En 1177, Enrique reemplazó a William FitzAldelm con su hijo de 10 años, el príncipe Juan, y lo nombró Señor de Irlanda.

Referencias[editar]

  1. «Treaty of Windsor». Brittanica. Brittanica. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  2. «Geografía». Asocae. Consultado el 4 de octubre de 2010. 
  3. John O'Hart, ''Irish Pedigrees'', Dublin 1892, pp.798-799.

Enlaces externos[editar]