Tránsito Villagómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tránsito Villagomez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tránsito Villagómez
Información personal
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata

Tránsito Villagómez (Ecuador) fue parte de la gesta libertaria alfarista de Ecuador.

Biografía[editar]

No existen datos definitivos sobre su ciudad de origen, se la menciona como "cuencana" en ciertas ocasiones[1]​ y como "bolivarense" en otras.[2]​ Junto con Dolores Vela de Veintimilla y Joaquina Galarza de Larrea, Felicia Solano de Vizuete y Leticia Montenegro de Durango; proclamó a Eloy Alfaro como "jefe supremo" de la República de Ecuador.[2]​ Donó sus bienes para apoyar la revolución alfarista.[3]​ Debido a sus actividades políticas fue excomulgada de la iglesia católica.[4]

Reconocimientos[editar]

Una calle del Distrito Metropolitano de Quito fue nombrada en su memoria. [5]

Referencias[editar]

  1. Chacón, Rosita. (2014). "Presencia de la mujer en las luchas liberales" en Boletín 3. Academia Nacional de Historia Militar. pp. 347.
  2. a b Jenny Londoño López, “El liberalismo y las mujeres”, en El crimen de El Ejido. 28 de enero de 1912, op. cit., pp. 73-80.
  3. Ruiz Jaramillo, M. M. (2013). El acceso a la educación, la salud, la participación social, económica y política de las mujeres en el cantón Pablo Sexto, provincia de Morona Santiago; frente a la inequidad, la violación de los derechos humanos y la desigualdad entre hombres y mujeres (Bachelor's thesis).
  4. Rodríguez Rodríguez, B., & Jiménez Torrado, C. T. (2012). Feminarias como espacio de conversación en torno a lo femenino: una vía para la recuperación del uso de la palabra y la redefinición de identidades y maneras propias de ser y sentirse mujer (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).
  5. «Mujeres en la primera independencia». www.elnorte.ec. Consultado el 8 de agosto de 2018.