Torre de la Dehesilla (Bélmez de la Moraleda)

Torre de la Dehesilla
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Jaén Jaén
Localidad Bélmez de la Moraleda
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0007886[1]
Declaración 22 de junio de 1993

La Torre de la Dehesilla, también del Sol, se encuentra ubicada en el extremo Sur del Cerro Gordo, que forma parte de las Sierra Carboneras, a 960 metros de altitud, en el término municipal de la localidad de Bélmez de la Moraleda, provincia de Jaén (España). Está al Sureste del Castillo de Bélmez.[2]

Descripción[editar]

La planta de la torre es cilíndrica o troncocónica, más ancha en la base que en su parte superior. Construida en mampostería, tenía la entrada a una altura respecto al nivel del suelo. Estaría cubierta por una bóveda semiesférica. Dos series de mechinales a distintas alturas revelan que albergó dos pisos de madera. Se conservan unos dos metros de alzado, perdido todo el cuerpo superior.[3][4][5][6]

La Torre de la Dehesilla o del Sol formó parte del complejo entramado de atalayas que necesitó el Castillo de Bélmez para subsanar su situación de escaso control visual sobre el Paso del valle del Jandulilla.[2]

Historia[editar]

Su fecha de construcción es incierta, y como suele suceder en este tipo de construcciones aisladas, en la prospección arqueológica superficial no se encontraron fragmentos cerámicos asociados. F. Cerezo y Juan Eslava (1989)[3]​ suponen que debió construirse en la segunda mitad del siglo XIII, antes de que la tipología de estas torres cambiara y comenzaran a construirse con el cuerpo bajo macizo. En la segunda mitad del siglo XVI, la torre se encontraría ya parcialmente arruinada por su falta de uso.[7][2]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  2. a b c Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. (ed.). «Patrimonio Inmueble de Andalucía. Torre de la Dehesilla o del Sol. Bajo licencia de Creative Commons.». Consultado el 8 de octubre de 2016. 
  3. a b Eslava Galán, Juan; Cerezo Moreno, Francisco (1989). Castillos y atalayas del Reino de Jaén. Riquelme y Vargas. 
  4. Motos Guirao, Encarnación; Quesada Quesada, Tomás (1992). Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén., ed. Prospección Arqueológica Superficial en los Términos Municipales de Huelma, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo y Cambil. Torre de la Dehesilla. pp. 302-311. 
  5. Navidad Jiménez, Nicolás (1997). Asentamientos islámicos en el término de Bélmez de la Moraleda. pp. 263-274. 
  6. Motos Guirao, Encarnación; Quesada Quesada, Tomás (1995). Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén., ed. Segunda campaña de prospección arqueológica, 1992, del proyecto "el poblamiento medieval de las Sierras Subbéticas de Jaén y Granada". pp. 257-261. 
  7. García Serrano, R.; Villegas Díaz, Luis Rafael (1976). Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II en 1575. pp. 9 - 302. 

Bibliografía adicional[editar]

  • Salvatierra Cuenca, Vicente. Bélmez de la Moraleda. De qarya a husun. 1998, pp. 628-640.
  • Quesada Quesada, Tomás. Formas de poblamiento en un área rural de al-Ándalus: El Valle del río Jandulilla. 1995, pp. 5-24.
  • Quesada Quesada, Tomás. La Serranía de Mágina en la Baja Edad Media: Una tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Universidad de Granada, 1989.
  • López Pegalajar, Manuel. Aproximación al Patrimonio Monumental de Sierra Mágina: Castillos, Iglesias y Palacios. 1994, pp. 35-45.
  • Quesada Quesada, Tomás; Jiménez Sánchez, Milagros. En los confines de la conquista castellana: Toponimia y Poblamiento de los montes granadino-giennenses en el siglo XIII según la documentación cristiana. 1992, pp. 51-80.
  • Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Alcázar Hernández, Eva María. nventarios del Patrimonio Arqueológico: Actualización del Inventario Arqueológico Provincial: Términos Municipales de Sierra Mágina, Jaén. Torre de la Dehesilla. 1998.