Manuel María de Sanlúcar Díaz de Bedoya
Manuel María de Sanlúcar Díaz de Bedoya (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 9 de febrero de 1781 - Santiago de Compostela, 26 de diciembre de 1851) fue un predicador y obispo capuchino español.
Nacido Tomás Díaz de Bedoya,[1] siendo estudiante de medicina, vistió el hábito capuchino en la Provincia de Andalucía el año 1801. Fue insigne predicador de misiones populares en los años en torno a la guerra de la Independencia, así en España como en Cuba, México y Puerto Rico. Se le confiaron diversos oficios como misionero apostólico de la Orden de Capuchinos, examinador sinodal de Sevilla, Granada y Cuba, y de varios obispados de España e Indias. El 4 de abril de 1825 fue nombrado por León XII obispo titular de Cydonia y auxiliar del también capuchino Manuel José Anguita Téllez, arzobispo de Santiago de Compostela. Fue arrestado por orden del Gobierno en 1835 y durante nueve años sufrió cárcel y destierro. Pudo volver en 1844 a su puesto junto al arzobispo. Murió en 1851.
Manuel M.ª de Sanlúcar Díaz de Bedoya publicó algunas obras ascéticas y piadosas, entre ellas:[2]
- Nuevo Marial, 4 vols., Santiago, 1831.
- Nueva Josefina, 2 vols., Santiago, 1830-31, donde canta las grandezas de San José.
- Dulcísimo nombre de Jesús, Santiago, 1831.
Bibliografía
[editar]- ↑ Al tomar el hábito religioso cambió su nombre, como era costumbre hasta el Concilio Vaticano II.
- ↑ Según el Católogo completo de obras de Díaz de Bedoya
- Este artículo incorpora texto del Directorio y enciclopedia franciscana, que mediante una autorización han permitido publicar sus contenidos bajo licencia GFDL.