Thema Tracesiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Thema Tracesiano (en griego: Θρᾳκήσιον θέμα), también conocido como Thema de los tracesianos, fue un thema (provincia cívico-militar) bizantino en el oeste de Asia Menor, creado en el siglo vii o principios del viii. Fue uno de los mayores y más importantes entre los themas del imperio y fue la provincia gobernada por algunos de los generales más importantes de la historia imperial como Miguel Lacanodraco, Bardanes el Turco y Petronas el Patricio.

Historia[editar]

Al igual que otros Themas, la fecha exacta de su fundación no está clara. La primera fecha registrada para los Tracesianos es 711, cuando un oficial de la turma tracesiana llamado Cristóbal fue enviado por el emperador Justiniano II contra el Quersoneso, mientras que su primer strategos registrado data de 741.[1][2][3][4]​ Por tanto, se asume tradicionalmente que los tracesianos eran inicialmente una turma del Thema Anatólico, y que posteriormente se transformó en thema, a finales del siglo VII o principios del siglo VIII

El nombre del thema deriva del hecho de que los themas fueron formados en el siglo VII, siguiendo a la expansión musulmana, como áreas de acampamientos militares para los restos de los ejércitos de la zona Oriental del Imperio; en el caso de los tracesianos, era el ejército de campaña del magister militum para la Diócesis de Tracia.[5][6]

El primer strategos conocido de los tracesianos es un cierto Sisinio, enviado por Constantino V (r. 740–775) contra el usurpador Artabasdo (r. 741–742), pero que fue cegado más tarde por el emperador, como sospechoso de conspiración.

In el siglo X, como la amenaza árabe se calmó, los soldados tracesios parece que se utilizaron cada vez más en expediciones ultramarinas, como las enviadas contra el Emirato de Creta en 911, 949 y 960.[7]

El thema fue brevemente conquistado por los selyúcidas a finales de los años 1070, pero la mayoría de su territorio fue recuperado por Juan Ducas, con la ayuda de la Primera Cruzada a finales de los años 1090. Juan II Comneno (r. 1118–1143) restabelció el thema como unidad administrativa, aunque de tamaño reducido, bajo gobierno de un dux, con sede en Filadelfia.

El Thema Tracesiano fue uno de los últimos territorios bizantinos de Asia Menor en caer bajo el dominio de los Beylicatos de Anatolia, y jugó un importante papel como baluarte contra sus incursiones. Sien embargo, a principios del siglo XIV, estaba reducido al área de Esmirna, hasta que esta ciudad cayó ante el Beylicato de Aydın en 1330.[1]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ahrweiler, Hélène (1965). «L'Histoire et la Géographie de la région de Smyrne entre les deux occupations turques (1081–1317)». Travaux et mémoires 1 (en francés). París: Centre de recherche d'histoire et civilisation de Byzance. pp. 1-204. 
  • Haldon, John F. (1997). Byzantium in the Seventh Century: The Transformation of a Culture. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-31917-1.
  • Haldon, John F. (1999). Warfare, State and Society in the Byzantine World, 565-1204. London: University College London Press (Taylor & Francis Group). ISBN 1-85728-495-X.
  • Kazhdan, Alexander, ed. (1991). The Oxford Dictionary of Byzantium. New York and Oxford: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-504652-6.
  • Lambakis, Stylianos (October 17, 2003). Θρακησίων Θέμα. Encyclopedia of the Hellenic World, Asia Minor (in Greek). Athens: Foundation of the Hellenic World. Retrieved 7 October 2009.
  • Nesbitt, John W.; Oikonomides, Nicolas, eds. (1996). Catalogue of Byzantine Seals at Dumbarton Oaks and in the Fogg Museum of Art, Volume 3: West, Northwest, and Central Asia Minor and the Orient. Washington, DC: Dumbarton Oaks Research Library and Collection. ISBN 0-88402-250-1.
  • Pertusi, A. (1952). Constantino Porfirogenito: De Thematibus (in Italian). Rome: Biblioteca Apostolica Vaticana.