La mujer que vivió

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Woman Who Lived»)
«The Woman Who Lived»
Episodio de Doctor Who
Título traducido «La mujer que vivió»
Identificador 257
Episodio n.º Temporada 9
Episodio 6
Dirigido por Ed Bazalgette
Escrito por Catherine Tregenna
Guion por Catherine Tregenna
Banda sonora Murray Gold
Editor de guiones Nick Lambon
Productor Derek Ritchie
Productor ejecutivo
Elenco principal
Duración 45 minutos (aprox.)
Emisión 24 de octubre de 2015
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«La chica que murió» «La mujer que vivió» «La invasión Zygon»

La mujer que vivió (The Woman Who Lived) es el título del sexto episodio de la novena temporada moderna de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente el 24 de octubre de 2015. Es la segunda parte de una historia en dos episodios que comenzó con La chica que murió.

Argumento[editar]

Mientras Clara está ocupada con una clase, el Duodécimo Doctor viaja en solitario hasta la Inglaterra del siglo XVII siguiendo el rastro de un artefacto alienígena. Allí se encuentra con Ashidr, la muchacha a la que salvó en la época de los vikingos y que por el dispositivo que el Doctor le instaló para revivirla se ha convertido en inmortal. Respondiendo ahora simplemente al nombre de "Me" ("Yo"), se ha convertido en una ladrona de guante blanco a la que llaman "la Pesadilla". Ashildr, a la que el paso de los siglos y la multitud de pérdidas de seres queridos que ha sufrido han vuelto fría y distante, le pide al Doctor que la lleve con ella como su acompañante, pero el Doctor se niega, por lo que recurre a un plan B para escapar de ese mundo de dolor que la atenaza y que tendrá graves consecuencias.

Continuidad[editar]

El Doctor menciona que el Gran Incendio de Londres que está a punto de suceder fue provocado por un Terileptil, evocando los eventos del serial del Quinto Doctor The Visitation (1982).[1][2]

El Doctor menciona a Ashildr que puede que en el futuro se cruce con Jack Harkness, que es inmortal como ella. La aversión del Doctor hacia los inmortales es también una referencia al propio Harkness, pues el Doctor la confesó en una conversación con él en Utopía (2007).[3]

Notas del reparto[editar]

Struan Rodger, que dio voz al Terileptil, antes dio voz al Rostro de Boe en las apariciones que hizo en las tres primeras temporadas modernas.

Emisión y recepción[editar]

El episodio tuvo una audiencia nocturna de 4,39 millones de espectadores en Reino Unido y una cuota del 20,2%.[4]

Recepción de la crítica[editar]

The Woman Who Lived recibió aclamación universal de la crítica, con muchos calificándolo como el mejor episodio hasta entonces de la temporada,[5]​ y otros calificándolo como uno de los mejores episodios de la serie de todos los tiempos.[6][7]​ Actualmente tiene una puntuación del 88% en Rotten Tomatos, con una media de 9,3, la más alta de la temporada con mucha diferencia. En el sitio se lee: "The Woman Who Lived concluye una historia de Doctor Who para la posteridad, con una interpretación de Maisie Williams que a la vez es divertida y hace pensar".[8]​ Lo más alabado del episodio por los críticos fueron las interpretaciones de Capaldi y Williams, el tono visual oscuro del episodio y los diálogos entre el Doctor y Ashildr.[9][5][10]

Catherine Gee de The Daily Telegraph la dio al episodio 5 estrellas sobre 5, citando la interpretación de Peter Capaldi como sobresaliente, así como el guion de Catherine Treganna: "Era, a ratos, un episodio escrito hermosamente, y menos torpe que algunas de las ofertas de Steven Moffat. Con una pareja anciana, bien letrada y de sabiduría comparable con la que jugar, la guionista Catherine Tregenna pudo dar al diálogo un aspecto literario".[11]​ Escribiendo para IGN, Scott Collura le dio al episodio un 9,2, considerado "Excelente", alabando la conclusión de la historia de Ashildr y dejando pistas para la segunda mitad de la temporada. Calificó el episodio como "divertido pero también fuerte", y alabó otros aspectos del episodio, incluyendo los paralelismos entre el pasado del Doctor y Ashildr, la exploración del pasado de Ahildr y la misteriosa ausencia de Clara de la historia.[12]​ Ross Ruediger de Vulture.com también respondió positivamente, particularmente alabando "el complejo tira y afloja entre el Doctor y Ashildr/Lady Me" como "destacable". También alabó la dirección de Ed Bazalgette y finalmente puntuó el episodio con 4 estrellas sobre 5.[13]​ Patrick Mulkern de Radio Times también le dio al episodio 4 estrellas sobre 5, calificándolo como "un oscuro y bello estudio de la inmortalidad y las vidas cortas". Alabó especialmente el estilo visual del episodio, diciendo "los primeros 19 minutos tienen lugar en la oscuridad de la noche, con la única luz disponible llegando de velas o de la Luna. Todo tiene un aspecto fabuloso y es un triunfo del director Ed Bazalgette y del director de fotografía Richard Stoddard". También señaló que "los interludios filosóficos entre el Señor del Tiempo y Ashildr son lo que hace que esto triunfe" y alabó la interpretación de Williams como "soberbia".[10]

Alasdair Wilkins de The A.V. Club aclamó el episodio, dándole, por segunda vez consecutiva a la serie, una nota perfecta de A. Alabó especialmente la interpretación de Maisie Williams, declarando: "su trabajo la semana pasada en La chica que murió fue muy bueno, dándole matices y humanidad a lo que en manos inferiores hubiera sido probablemente solo otro personaje histórico aleatorio con pistas de un misterio profundo. Pero su trabajo en The Woman Who Lived está en una magnitud superior, aunque solo fuera porque se le pedía hacer mucho más aquí que lo que hizo la semana pasada". Aunque Wilkins encontró fallos en el "rápido" clímax del episodio, finalmente pensó que "cualquier perqueña imperfección que pueda haber en los elementos secundarios está más que compensada por la gran fortaleza que tiene el núcleo del episodio". Cerró su crítica diciendo: "la meditación del episodio sobre el dolor de la inmortalidad es más que suficiente para conservar esto entre los escalones superiores de la serie".[6]​ Mark Rozeman de Paste Magazine también alabó sin reservas el episodio, dándole un 9,8 sobre 10, su puntuación más alta de la temporada. Calificando el episodio como "primero y sobre todo un estudio de personajes", siguió diciendo que "sobresale como quizás la entrega más fuerte de la novena temporada hasta ahora". Cerró su crítica diciendo: "a pesar de su diseño de producción lujoso y de sus impresionantes especialistas y efectos, es un episodio que acaba sintiéndose muy aislado y contenido de una forma que pocas historias de Who son", y también alabó las interpretaciones de Capaldi y Williams como "irresistibles", calificando finalmente el episodio como "una coronación a una mitad de temporada que ya era fuerte".[5]​ Katie Welsh también alabó sin reservas el episodio, calificándolo como "legendario" y "un episodio imprescindible de la temporada". Siguió diciendo que "debería ser un episodio que pase a la historia de Doctor Who", cerrando su crítica diciendo que el episodio "fue tan bueno que desafía a toda calificación", dándole finalmente una nota perfecta de A.[7]

Referencias[editar]

  1. «The Woman Who Lived Hints Teasers Set 1». Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. BBC America (ed.). «Doctor Who: 10 Things You May Not Know About The Woman Who Lived». Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  3. «The Woman Who Lived Hints Teasers Set 2». Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  4. «UK TV ratings: Strictly Come Dancing thrashes The X Factor by 3 million on Saturday night». Digital Spy. 
  5. a b c Rozeman, Mark. «Doctor Who Review: “The Woman Who Lived”». En Mark Rozeman, ed. Paste Magazine. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  6. a b «The Doctor Who lives forever, and the woman who never asked to». The A.V. Club. 
  7. a b Welsh, Kaite. «Review: 'Doctor Who' Season 9 Episode 6, 'The Woman Who Lived,' Gets Legendary». En Kaite Welsh, ed. IndieWire. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  8. «Doctor Who Season 9 Episode 6». Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  9. «The Doctor Who lives forever, and the woman who never asked to». The A.V. Club. 
  10. a b Mulkern, Patrick. «Doctor Who The Woman Who Lived review: a dark and beautiful study of immortality and short lives». En Patrick Mulkern, ed. Radio Times. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  11. «Doctor Who: The Woman Who Lived, review: 'stand-out episode'». The Daily Telegraph. 
  12. IGN, ed. (24 de octubre de 2015). «Doctor Who: The Woman Who Lived review». Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  13. Ruediger, Ross. «Doctor Who Recap: 3 Immortals Walk Into a Bar …». En Ross Ruediger, ed. Vulture.com. Consultado el 26 de octubre de 2015.