Lo que sucedió con la medusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Thing About Jellyfish»)
Lo que sucedió con la medusa
de Ali Benjamin Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ficción para niños Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Thing About Jellyfish Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Little, Brown and Company Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata

Lo que sucedió con la medusa[1]​ (título original en inglés: The Thing About Jellyfish) es una novela infantil de la escritora estadounidense Ali Benjamin.[2]​ Es la primera novela de la autora y fue finalista del Premio Nacional del Libro de 2015 en Estados Unidos;[3]​ y superventas según las listas del New York Times.[4]​ El libro cuenta la historia de Suzy Swanson, quién desarrolla la teoría de que el ahogamiento de su amiga, experta nadadora, fue causada por una picadura de medusa.[5]​ Los temas típicos de la adolescencia que trata la novela son capas sucesivas que llevan a los temas centrales como son el enfrentamiento y aceptación de la muerte, y la reflexión sobre el significado de la existencia.

Argumento[editar]

Es un regalo pasar tiempo con la gente que queremos. Aunque sea imperfecto. Aunque ese tiempo no se acabe cuando y como esperamos. Aunque esa persona nos abandone.
Suzy Swanson

La historia sigue a Suzy Swanson, protagonista y narradora, quien está segura de que el verdadero motivo de la muerte de quien fue su amiga, Franny Jackson, fue causada por una picadura de medusa.

Durante el sexto grado, Franny busca agradar a los demás, comienza a interesarse por los chicos y se une a un círculo social más popular dejando de lado a la a veces introvertida Suzy, que había sido la mejor amiga de Franny desde que se conocieron en una clase de natación cuando ambas tenían cinco años. Aquello causaba la tristeza de Suzy quien no hizo nada para impedir que Franny cambie su personalidad y se alejase de ella, no obstante tenía la esperanza de que algún día su amiga reflexione, pero aquello nunca llega a ocurrir. Después de que las dos tuvieron una pelea, Franny muere trágicamente al verano siguiente antes de que tuvieran la oportunidad de sanar su amistad. Franny nunca logra darse cuenta de lo mezquina que fue con Suzy, y esta tuvo ciertos remordimientos por no haber sido una buena amiga con Franny. Apenada por la muerte de su amiga y por los últimos momentos amargos que compartieron, Suzy se recluye en su mundo interior y decide no volver a hablar. Desoyendo al resto de que debe continuar con su vida y dispuesta a demostrar la verdadera causa del deceso de Franny, Suzy inventa un plan para demostrar que su teoría de la medusa es correcta aunque todo el mundo le dijera que era imposible saber lo que realmente había ocurrido. A través de su investigación intentará hallar la causa científica y lógica de su muerte, dándole cierre y tranquilidad tanto a ella como a la familia de Franny, descubriendo en su camino la capacidad de amar así como la esperanza.

Recepción crítica[editar]

Publishers Weekly le dio a la novela una reseña destacada, calificándola de «un brillante ejemplo de los altibajos de la adolescencia temprana, así como un testimonio de la grandeza del mundo natural».[6]​ Jacqueline Kelly de The New York Times escribió que la historia era «sincera y fascinante» y creía que «muchos niños [...] podrían no solo beneficiarse de este libro, sino que también [se] sentirían profundamente conmovidos por él».[7]

Lo que sucedió con la medusa fue finalista del Premio Nacional del Libro en 2015,[8]​ y fue nombrada el mismo año como uno de los mejores libros por School Library Journal.[9]

Adaptación cinematográfica[editar]

Reese Witherspoon anunció en octubre de 2015 en su cuenta de Instagram que su compañía, Pacific Standard Films, crearía una película basada en la novela.[10]​ En enero de 2017, OddLot Entertainment adquirió los derechos.[11]​ Gigi Pritzker, Bruna Papandrea y Witherspoon son la productoras del proyecto. En 2019, se anunció que la película será dirigida por Wanuri Kahiu, con Millie Bobby Brown como protagonista en el papel de Suzy Swanson.[12]

Referencias[editar]

  1. Benjamin, Ali. Lo que sucedió con la medusa. ISBN 9788416690077. OCLC 976405997. Consultado el 20 de julio de 2019. 
  2. RooReviews (14 de febrero de 2016). «The Thing About Jellyfish by Ali Benjamin – review». the Guardian. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  3. Tim Manley. «Interview With Ali Benjamin - 2015 National Book Award Finalist, Young People's Literature». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  4. «New York Times Best Seller - Children's Middle Grade Hardcover». New York Times. 11 de octubre de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  5. Burnett, Matia (11 de diciembre de 2015). «Fall 2015 Flying Starts: Ali Benjamin». PublishersWeekly.com. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  6. «The Thing About Jellyfish - Review». Publishers Weekly (en inglés). Septiembre de 2015. Consultado el 20 de julio de 2019. 
  7. Kelly, Jacqueline (9 de octubre de 2015). «‘The Thing About Jellyfish,’ by Ali Benjamin - Review». The New York Times (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de julio de 2019. 
  8. «National Book Awards 2015». National Book Foundation (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de julio de 2019. 
  9. «Library Journal». SJL (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2015. 
  10. «Reese Witherspoon's Book-To-Movie Club». People (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2019. 
  11. Fleming Jr., Mike (27 de enero de 2017). «Oddlot Teams With Bruna Papandrea & Reese Witherspoon On ‘The Thing About Jellyfish’». Deadline (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2019. 
  12. «Millie Bobby Brown, Filmmaker Wanuri Kahiu Tackling 'The Thing About Jellyfish' for Universal (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2019.