Teoría de los Interesados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Expuesto inicialmente por R. Edward Freeman en el libro Strategic Management: A Stakeholder Approach (1984), la teoría de los “interesados” (stake holder) identifica y modela los grupos de personas los cuales son interesados de una corporación. También describe y recomienda métodos por los cuales se puede encarar la gestión para considerar los intereses de esos grupos. En síntesis, intenta dirigirse al "Principio de Quién o Qué realmente importa"

En el enfoque tradicional estricto, el enfoque de los interesados (el único reconocido en la ley de los negocios en la mayoría de los países), los accionistas son los dueños de la compañía y esta tiene una ligadura de deber fiduciario para poner sus necesidades primero e incrementar el valor de ellas. En los viejos modelos de entrada y salida de las compañías la firma convertía las entradas de los inversores, empleados y proveedores en salidas útiles (comercializa-bles) las cuales eran compradas por los clientes, de este modo regresaban algunos beneficios del capital a la firma. En este modelo, las compañías solo se concentraban en las necesidades y deseos de esas cuatro partes: inversores, empleados, proveedores y clientes. Sin embargo, la teoría de los interesados argumenta que hay otras partes involucradas incluyendo cuerpos gubernamentales, asociaciones y uniones comerciales, comunidades, asociaciones corporativas, futuros empleados, futuros clientes y el público en general. A veces hasta los competidores son considerados como "interesados".

El enfoque estratégico de los interesados es una teoría instrumental de la corporación, integrando tanto el enfoque basado en recursos así como también el enfoque basado en el mercado, añadiendo un nivel socio-político.

Este enfoque de la compañía es usado para definir a los interesados específicos de una corporación (la teoría normativa de identificación de interesados (Donaldson)) así como también examinar las condiciones bajo las cuales esas partes deben ser considerados como "interesados" (la teoría descriptiva de los interesados salientes). Esos dos puntos dan lugar a la teoría del tratamiento moderno de los "interesados".

Véase también[editar]