Tenía tanto que darte (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tenia tanto que darte»)
«Tenía tanto que darte»
Sencillo de Nena Daconte
del álbum Retales de carnaval
Publicación 2008
Formato Maxisencillo
Descarga Digital
Grabación 2008
Género(s) Pop
Duración 3:35
Discográfica Universal Music
Autor(es) Mai Meneses
Productor(es) Kim Fanlo
«Marta (2006)»
(2008)
«Tenía tanto que darte»
(2008)
«El Aleph»
(2008)

«Tenía tanto que darte» es el primer sencillo del álbum Retales de carnaval, el segundo de estudio del grupo español Nena Daconte. El 16 de septiembre de 2008 fue la fecha elegida para su lanzamiento, habiéndose lanzado previamente el sencillo mediante descarga digital, el 13 de septiembre.[1]

Información[editar]

La canción fue compuesta por Mai Meneses en octubre de 2005, un día después de que Universal Music fichara por ellos, pero como el disco 'He perdido los zapatos' ya estaba completo la canción quedó en el cajón. Kim Fanlo fue el productor de la canción.

El 8 de noviembre de 2008 se coronaba con la primera posición en la lista de Los 40 Principales. Se mantuvo en la misma posición durante la semana siguiente.

Videoclip[editar]

El videoclip está dirigido por Marc Lozano. En él podemos ver a Mai Meneses patinando y tirada por Kim Fanlo que va en bicicleta por una ciudad. La siguiente toma nos muestra a ambos por un campo; Mai en brazos de Kim. En otra toma el conjunto va cambiando de vestuario a golpes de guitarra y en la siguiente, ya de noche, se puede ver a Mai Meneses de nuevo patinando y tirada por la cámara, con Kim Fanlo al lado tocando la guitarra y con fuego de bengalas de fondo.

El videoclip finaliza en una pista de patinaje. Ambos cantantes se encuentran en medio de la pista, donde patinadores profesionales los rodean, mientras cae sobre ellos confeti.

Curiosidades[editar]

  • Según la propia Mai Meneses, la canción la compuso en cinco minutos.
  • El videoclip "Tenía tanto que darte" estaba nominado a los Premios Principales 2008.
  • Ha sido la canción española más escuchada y con más éxito en 2008.
  • Los trajes de Unicornios que llevan vestidos Mai y Kim, en la toma donde el conjunto va cambiando de vestuario a golpes de guitarra, vuelven a aparecer en el videoclip del siguiente sencillo El Aleph.
  • Según los propios autores, la canción trata de «la decisión de quedarse con los momentos buenos de una relación que se ha terminado» (Entrevista a Nena Daconte). Corrieron rumores de se trataba de la recuperación tras la ruptura entre Mai y Kim. Otros rumores afirmaban que trataba sobre un aborto no deseado.
  • En el año 2009, Fangoria interpretó durante su "Gira Absolutamente" esta canción en un medley con el clásico "Ni tú ni nadie" de Alaska y Dinarama para cerrar sus conciertos.

Listas[editar]

País Posición
Los 40 Principales Bandera de España 1(x2)
España Top 50 Singles 2(x4)
Itunes 1(x13)
Cadena 100 1
Top 40 Latino 10(x2)
Euro 200 47
Venezuela Record Report 17

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"Un violinista en tu tejado" de Melendi
Bandera de España N.º 1 de Los 40 Principales
del 8 al 14 de noviembre de 2008
Sucesor:
"Tenía tanto que darte" de Nena Daconte
Predecesor:
"Tenía tanto que darte" de Nena Daconte
Bandera de España N.º 1 de Los 40 Principales
del 15 al 21 de noviembre de 2008
Sucesor:
"Peter Pan" de El Canto del Loco