Super baja frecuencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Super baja frecuencia se refiere a las ondas electromagnéticas (ondas de radio) en el rango de frecuencia entre 30 y 300 hertz. Tienen una longitud de onda correspondiente entre los 10.000 y 1.000 kilómetros. Este rango de frecuencia incluye las frecuencias de CA (50 y 60 hertz). Otro designación conflictiva que incluye a este rango de frecuencia es la "extremadamente baja frecuencia", la cual se refiere a frecuencias entre 3 y 300 hertz.

Debido a la extrema dificultad en construir radiotransmisores que puedan generar tales longitudes de onda, las frecuencias en este rango han sido usadas en muy pocos sistemas de comunicación. De todas formas, las ondas de frecuencia super bajas pueden pueden penetrar las aguas oceánicas a una profundidad de cientos de metros, por lo tanto en las últimas décadas las fuerzas militares rusas y estadounidenses han construido enormes transmisores de radio que usan frecuencias super bajas para comunicarse con sus submarinos. El servicio naval de los Estados Unidos es llamado "Seafarer" (marinero) y opera a 76 hertz. Empezó a funcionar en 1989 pero cesó en 2004 debido a avances en los sistemas de comunicación de frecuencia muy baja. El transmisor ruso se llama ZEVS y opera a 82 hertz.

Los requerimientos de los receptores de frecuencias super bajas es menos exigente que la de los transmisores porque la fuerza de la señal (dada por el ruido atmosférico) es por lejos más alta que el ruido a nivel del suelo del receptor, pequeñas e ineficientes antenas pueden ser usadas. Amateurs de la radio han recibido señales en este rango usando simples receptores construidos en torno a computadoras personales, con antenas conectadas a una tarjeta de sonido de la PCs. Las señales son analizadas por un algoritmo de software llamado transformada rápida de Fourier y convertido a sonidos audibles.

Véase también[editar]

Enlaces externos externos[editar]