Stacie-Marie Laughton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stacie Laughton»)
Stacie-Marie Laughton
Información personal
Nacimiento 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Member of the New Hampshire House of Representatives Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Stacie Laughton (1984)[1][2]​ es una política estadounidense, elegida para la Cámara de Representantes de Nuevo Hampshire en las elecciones de 2012.[3]​ Como miembro del Partido Demócrata de Nuevo Hampshire, representaría al Distrito 4 de Nashua junto con David Cote y Mary Gorman. También fue elegida en el Distrito 4 de Nashua.[4][Nota 1]

Carrera política[editar]

Laughton fue la primera funcionaria transexual elegida en Nuevo Hampshire y se cree que es la primera persona transexual elegida en una legislatura estatal en cualquier lugar de Estados Unidos.[6]​ Su única predecesora conocida, Althea Garrison, fue declarada transgénero por el Boston Herald sólo después de haber sido elegida, y no se identifica como transgénero.

Después de las elecciones, los medios de comunicación informaron de que en 2008 Laughton había sido condenada a 7 años y medio a 15 años de prisión por conspiración para cometer fraude con tarjetas de crédito y a 3 años y medio a 7 años por falsificación de pruebas físicas. Las sentencias se cumplieron simultáneamente y más tarde se redujeron a un año en el Departamento Correccional del Condado de Belknap. Cumplió cuatro meses antes de ser liberada bajo la condición de 10 años de "buena conducta".

Laughton no reveló la condena durante su campaña, ni estaba legalmente obligada a hacerlo en virtud de la ley. En Nuevo Hampshire, los delincuentes condenados no pueden ocupar cargos públicos hasta su "liberación final" de la prisión. Los republicanos afirmaron que la condición de buena conducta significaba que Laughton no había recibido una "liberación final"; sin embargo, los funcionarios de la prisión consideran que la "liberación final" se produce cuando el recluso sale de la cárcel. El 27 de noviembre de 2012, Laughton emitió una declaración: "Después de pensarlo mucho y de hablar con el presidente del partido estatal y el director de mi caucus democrático, he decidido renunciar a mi cargo de representante estatal electa".[7]

En diciembre de 2012, Laughton anunció que se presentaría a las elecciones para ocupar el puesto al que renunció.[8]​ Sin embargo, más tarde ese mes el fiscal general del Estado Michael Delaney (D) emitió una opinión en la que afirmaba que como la sentencia de Laughton había sido suspendida bajo la condición de "buena conducta", no había recibido una "liberación final" porque todavía estaba bajo el control del tribunal de sentencia hasta 2019. El 2 de enero de 2013, Laughton abandonó su candidatura. Mientras que ella habría enfrentado una audiencia ante la comisión estatal de leyes de votación al día siguiente, la opinión de Delaney por sí sola la convenció de que no tenía ninguna posibilidad de permanecer en la votación.[9]​ La opinión llevó a que su puesto de concejala fuera anulado.[10]

Amenaza de bomba[editar]

Laughton se entregó a la policía el 12 de marzo de 2015 después de que se emitiera una orden de arresto a raíz de una amenaza de bomba que se comunicó por teléfono al Southern New Hampshire Medical Center el 27 de febrero.[10]​ Inicialmente, fue acusada de hacer un informe falso de explosivos, pero un juez redujo el cargo a un delito menor y la sentenció a seis meses de prisión suspendida.[11]

Vuelta a la política[editar]

En 2019, Laughton pagó dos mil dólares en concepto de restitución para que se le autorizara a presentarse de nuevo a un cargo público y formó un comité exploratorio con la esperanza de volver al gobierno de la ciudad.[11]​ Se postuló y ganó su antiguo puesto de concejala en Nashua ese año. En 2020, volvió a presentarse a la Cámara de Representantes de Nuevo Hampshire, ganando finalmente el escaño.[12][13]

Pornografía infantil[editar]

El 22 de junio de 2023, Laughton fue arrestada y recluida en prisión preventiva en espera de la lectura de cargos por cuatro cargos de distribución de imágenes de abuso sexual infantil.[14][15]

Notas[editar]

  1. Los concejales de los distritos de la ciudad de Nuevo Hampshire son los únicos responsables de organizar, contar y convocar las elecciones.[5]

Referencias[editar]

  1. «Meet the United State's (sic) first transgender elected state legislator». The Independent. 23 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  2. Claffey, Jason (14 de marzo de 2015). «Nashua's Stacie Laughton Blames Mental Illness for Bomb Threat». Nashua Patch. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  3. "With state representive(sic) win, Laughton state’s first openly transgender lawmaker". The Telegraph, November 8, 2012.
  4. "Nashua’s Laughton the first transgender candidate for state office". The Telegraph, June 8, 2012.
  5. «RSA 44:4». 
  6. "Nationwide Wins for State and Local LGBT Candidates". Metro Weekly, November 8, 2012.
  7. State rep.-elect Laughton to resign post The Telegraph, November 27, 2012
  8. «Laughton vows to run to replace herself for Nashua's Ward 4 House seat». Nashua Telegraph. Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  9. «Laughton ineligible to run for state rep, withdraws from District 31 race in Nashua». Nashua Telegraph. Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  10. a b NH's first transgender lawmaker arrested for hospital bomb threat Archivado el 18 de marzo de 2015 en Wayback Machine. New Hampshire Union Leader, March 12, 2015
  11. a b Houghton, Kimberly (24 de abril de 2019). «Transgender NH legislator eligible to return to public office after completing restitution». New Hampshire Union Leader. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2019. 
  12. Houghton, Kimberly. «Transgender woman barred from House by unpaid restitution wins Nashua Ward 4 selectman seat». Union Leader (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  13. Schinella, Tony (4 de noviembre de 2020). «Election 2020 Results In Nashua: Sununu, Democrats Win Handily». Patch. Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  14. Lynch, Troy (23 de junio de 2023). «NH woman charged with posession of child sex abuse images». WMUR-TV. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  15. Feely, Paul (22 de junio de 2023). «Former Nashua lawmaker charged with distributing sex abuse images, say police». New Hampshire Union Leader. Consultado el 23 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]