Sraddha (rito funerario)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sraddhá (rito funerario)»)

En el marco del hinduismo, el sraddha es una ceremonia funeraria para propiciar a los antepasados (pitrís).

No se debe confundir este ritual śrāddha con el concepto śraddhā, que significa ‘fe [ciega]’siendo en la filosofía india del Vedanta una de las 6 virtudes a desarrollar (ṣaṭsampad). La diosa del mismo nombre personifica la devoción, es la esposa de Dharma y madre de Kâma.

En el vedismo, Shraddha es una convicción íntima que refuerza la eficacia del rito: "Cuando se sacrifica con Shradda, el sacrificio tiene todo su valor y todo su efecto. El hecho de poseer el Shraddha puede incluso hacer superflua la ayuda de los dioses. "

  • śrāddha, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • श्राद्ध, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /shráda/ o /shrádja/.[1]
  • Etimología: ‘creyente, fiel, verdadero’. Proviene de la palabra śraddhā (fe).[1]

Celebración[editar]

Existen varias formas de llevar a cabo este ritual

Mensual[editar]

Mensualmente se realiza śrāddha en honor a los ancestros difuntos, tal y como está descrito en detalle en los dharma-sastras de Apastamba, Gautama, Baudhaiana y Vásistha.

En ese ritual, el anfitrión invita a los bráhmanas a una comida funeraria, en la cual se ofrecen tortas de arroz o trigo (pinda) a los ancestros fallecidos.

Ceremonia[editar]

Una ceremonia en honor y en beneficio de los muertos que realizan sus familiares sobrevivientes con gran rigor en varios períodos determinados del año y en ocasiones de regocijo, y también durante el duelo.[2]​ Estas ceremonias se llevan a cabo por la entrega diaria de agua y en ocasiones declaradas por el ofrecimiento de pindas o bolas de arroz y la harina a tres antepasados paternos y tres maternos (es decir, al padre, al abuelo y al bisabuelo).[2]​ Se debe tener en cuenta que un sraddha no es un funeral (antiesti), sino un complemento de tal ceremonia. Es un acto de homenaje reverente a una persona fallecida a cabo por los familiares.[2]

Además, las escrituras declaran que los alimentos que se les ofrecen a los muertos durante el sraddha fortalecen sus cuerpos etéreos (que han sido creados en la ceremonia antiesti), y hasta que se realiza el primer sraddha, el familiar fallecido es un preta o fantasma errante.[2]

Después del primer sraddha, el familiar alcanza un puesto entre los pitris (o padres divinos) en su dichosa morada llamada Pitriloka.[2]

Se supone que el sraddha es más eficaz cuando es realizado por un hijo.[2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Véase la entrada śrāddha, que se encuentra en la mitad de la tercera columna de la pág.  1097 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. a b c d e f Según Religious thought and life in India (también llamado Brāhmanism and hindūism) 276 y 304, de sir Monier Monier-Williams, el Grijia-sutra, el Srauta-sutra, las Leyes de Manu y el Majábharata.