Soledad Rodríguez Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Soledad de la Cruz»)
Soledad de la Cruz

Otros títulos Fundadora
Información religiosa
Congregación Instituto de Hijas de María Escolapias
Congregación de Misioneras del Divino Maestro
Información personal
Nombre secular Soledad Rodríguez Pérez
Nombre religioso Madre Soledad de la Cruz
Nacimiento 1 de febrero de 1904
Zamora, España
Fallecimiento 28 de octubre de 1965 (61 años)
Madrid, España
Padres Manuel y Paula

Soledad de la Cruz, cuyo nombre secular era Soledad Rodríguez Pérez (Zamora, 1 de febrero de 1904 - Madrid, 28 de octubre de 1965) fue una religiosa española fundadora de la «Congregación de Misioneras del Divino Maestro» junto a Francisco Blanco Nájera.

Vida[editar]

Primeros años[editar]

A los cinco se trasladó a vivir a Madrid tras el fallecimiento de su padre, donde asiste al Colegio de las Huérfanas de la Beata María Ana de Jesús. Con 16 años ingresa en las Escolapias, siendo consagrada en 1929. Trabajó como profesora en el Colegio de Santa Victoria en Córdoba.

Fundadora[editar]

En esta ciudad coincide con Francisco Blanco Nájera, fundando entre ambos la «Congregación de Misioneras del Divino Maestro» en 1944. Al año siguiente, abrió el primer colegio en Baza, con la ayuda del obispo de Guadix, Rafael Álvarez Lara. Posteriormente fundó colegios en Venezuela, Congo, Francia, Alemania y Colombia. Con una salud muy debilitada murió el 28 de octubre de 1965, reposando sus restos junto a los del obispo Blanco Nájera en la Casa Noviciado de Orense, que ella había inaugurado en 1964.