Sociedad en comandita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sociedad en Comandita»)

La sociedad comanditaria o sociedad en comandita es una sociedad de tipo personalista, es decir, los socios no solamente limitan su compromiso o apoyo a la empresa solo con un aporte dinerario, sino que se extralimitan a ser ellos los encargados de por ejemplo administrar el sector productivo de la corporación o estar involucrado con asuntos que van más allá del acto de poseer parte de las participaciones del capital. Este tipo de sociedad se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios, que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital comprometido con la comanditaria.

Tipos de sociedades[editar]

Las sociedades comanditarias pueden ser:

  • Sociedades comanditarias simples: no están obligadas a auditar sus cuentas anuales ni a depositarlas en el Registro Comercial, salvo en el caso de que, en la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios colectivos sean sociedades nacionales/extranjeras.
  • Sociedades comanditarias por acciones: están obligadas a auditar sus cuentas y depositarlas en el Registro Mercantil, cuando superen los límites fijados en el artículo 257 de la Ley de Sociedades de Capital, aplicándose las mismas normas que a las sociedades anónimas, con especialidades. Las sociedades comanditarias por acciones están consideradas sociedades de capital.[1]

La constitución de las sociedades comanditarias se formaliza en escritura pública que debe ser inscrita en el Registro Mercantil. En la escritura deben expresarse los mismos datos que los requeridos para las sociedades colectivas.

Escritura[editar]

En la escritura de constitución de la sociedad comandita simple se deberá expresar:

  • El nombre, apellidos y domicilio de los socios o dueños
  • La razón social.
  • El nombre y apellidos de los socios a quienes se encomiende la gestión de la compañía y el uso de la firma social.
  • El capital que cada socio aporte en dinero efectivo, créditos o efectos, con expresión del valor que se dé a estos o de las bases sobre las que haya de hacerse su valoración.
  • La duración de la sociedad.
  • Las cantidades que, en su caso, se asignen a cada socio gestor para sus gastos particulares.
  • Los demás pactos lícitos que los socios estimen convenientes.
  • El número de socios que la componen.

Socio[editar]

La responsabilidad de los socios comanditarios frente a las deudas sociales está limitada a la aportación efectuada o, en su caso, comprometida, en caso de ser mayor que aquella.

Los nombres de los socios comanditarios no podrán figurar en el nombre de la sociedad; en caso de incumplimiento responderán de igual forma que los socios colectivos, sin poder aprovecharse de las ventajas de estos.

Derechos de los socios[editar]

  • No pueden participar en la gestión de la sociedad (artículo 148 del Código de Comercio) solo los socios colectivos, salvo que en el contrato social se estipule otro régimen de gestión.
  • No pueden examinar el estado de la administración y la contabilidad (artículo 150 del Código de Comercio).
  • Participar en los beneficios.

Fiscalidad[editar]

Las sociedades comanditarias tributan en España a través del Impuesto de Sociedades y no pueden acogerse al Régimen Simplificado ni al del Recargo de Equivalencia del Impuesto sobre el Valor Añadido. El tipo impositivo aplicable en el Impuesto de Sociedades es el 25 por 100. Existe un régimen fiscal especial, dentro del Impuesto sobre Sociedades, para las empresas de reducida dimensión, cuando dichas sociedades hubieran tenido en el año anterior un importe neto de la cifra de negocios inferior a 10 millones de euros.

Ventajas[editar]

  • La principal ventaja que presenta la sociedad comanditaria por acciones es la posibilidad de atraer inversores capitalistas, más probable que en la comanditaria simple.
  • Los socios colectivos pueden atraer el capital de otros sin que estos interfieran en la gestión de la empresa.
  • Responsabilidad limitada de los socios comanditarios.

Inconvenientes[editar]

  • En Venezuela, la necesidad de contar con un capital mínimo de 60.000 bolívares fuertes (solo las sociedades comanditarias por acciones);
  • Trámites complicados en la vida social similares a los de las sociedades anónimas;
  • Responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios colectivos administradores.

Normativa[editar]

Argentina[editar]

En el Derecho argentino, este tipo de sociedades se hallan reguladas por la Ley General de Sociedades Comerciales Archivado el 15 de febrero de 2022 en Wayback Machine..

  • Sociedades en comandita simples: Art 134.º al 140.º.
  • Sociedades en comandita por acciones: Art 315.º al 324.º.
  • Art 0154851

España[editar]

Su régimen jurídico está contenido en el RD Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, para las sociedades comanditarias por acciones y en el Reglamento del Registro Mercantil para las sociedades comanditarias simples.

México[editar]

En cuanto a la legislación mexicana, encuentran su reglamentación en la Ley General de Sociedades Mercantiles. La sociedad en comandita simple se encuentra regulada del artículo 51 al 56, mientras que la Sociedad en Comandita por Acciones la regula del artículo 207 al 211 además de que se regirá por las reglas relativas a la Sociedad Anónima.

El Salvador[editar]

Su fundamentación legal está contenida en el Código de Comercio, en el cual se aprecia la regulación de la sociedad en comandita simple y la sociedad en comandita por acciones del artículo 93 al 100 y del artículo 296 al 305 respectivamente.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Decreto Legislativo español 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital
  2. Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (17 de septiembre de 2021). «Código de Comercio». Decreto nº 671 (San Salvador).