Sistema abierto (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sistemas Abiertos de Cómputo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un microcomputador usando Debian, un sistema operativo de código abierto.

El sistema abierto es aquel que proporciona alguna combinación de interoperabilidad, portabilidad y uso de [[Estándar abierto|. (También puede referirse a los sistemas configurados para permitir el acceso sin restricciones por parte de personas y otros sistemas, si bien este artículo sólo discute la primera acepción.) como messenger y portales de su prototipo

El término surgió a finales de los años 1970 y principios de los 1980, principalmente para describir los sistemas basados en Unix, especialmente en contraste con los más afianzados mainframes y minicomputadoras de la época. A diferencia de los antiguos sistemas heredados, la nueva generación de sistemas Unix incluía unas interfaces de programación e interconexiones periféricas estandarizadas, animándose así al desarrollo de hardware y software por parte de terceros, una importante divergencia respecto a la norma de época, que vio a compañía como Amdahl e Hitachi reclamando ante la justicia el derecho a vender sistemas y periféricos compatibles con los mainframes de IBM.

Se dice que la definición de «sistema abierto» se hizo más formal en los años 1990 con el auge de los estándares de software administrados independientemente como la Single UNIX Specification de The Open Group.

Aunque los usuarios actuales están habituados a cierto grado de interoperatibilidad hardware y software, antes del año 2000 los sistemas abiertos fueron promocionados por los vendedores de Unix como una importante ventaja competitiva. IBM y otras compañías se resistieron a esta tendencia durante décadas, algo que puede ejemplificarse por el ya famoso aviso de un ejecutivo de IBM en 1991 sobre que uno debía «tener cuidado con quedar encerrado en los sistemas abiertos».[1]

Sin embargo, a principios del siglo XXI muchos de estos mismos vendedores de sistemas heredados, particularmente IBM y Hewlett-Packard, comenzaron a adoptar Linux como parte de su estrategia de ventas global, comercializando el «código abierto» como triunfo sobre el «sistema abierto». De esta forma un mainframe IBM con el sistema operativo zLinux se comercializa como un sistema más abierto que servidores usando Microsoft Windows (código cerrado) e incluso que los que usan Unix, a pesar de un origen como sistema abierto. Como respuesta, más compañías están abriendo el código fuente de sus productos, siendo un ejemplo notable Sun Microsystems y su creación de los proyectos Openoffice.org y OpenSolaris a partir de sus productos de código cerrado Star Office y Solaris.

Una de las ventajas principales de contar con un sistema operativo gratuito es que no genera ningún costo, se puede descargar desde la pagina oficial del autor, pero puede ser dificil su instalacion, puede tener problemas de compatibilidad con los controladores de su PC. Otra de las ventajas de estos sistemas es que son muy estables al momento de trabajar y rápidos. Otra ventaja es el hecho de que las aplicaciones que se están creando para poder ser utilizadas dentro de estos sistemas libres son totalmente gratuitas y existe una gran amplia variedad de estas aplicaciones que nos pueden ser muy útiles y prácticas en la vida cotidiana. Y lo mejor es que es gratis, pero eso no indica que sea mejor que otros sistemas como Windows, el software mas utilizado en las corporaciones.

Notas[editar]

Así sucesivamente Torres,depredador y termineitor se encontraran en un combate sobre la moda y están desfilando con vestidos morados,rosados y fucsias.

  1. Ian Dickinson (11 de septiembre de 1991), «Open Systems Strategy from IBM», http://groups.google.com/group/comp.unix.misc/msg/8d6c9967273f11db, consultado el 13 de agosto de 2006. 

Véase también[editar]