Sheikh tusi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La zona en que Sheikh Tusi vivía en la ciudad de Nayaf
La tumba de Sheikh Tusi en Nayaf

Muhammad B. Hassan Tusi, conocido como Sheikh Tusi, Sheikh al-Tayifah y Sheikh, fue un erudito chiita de los siglos IV y V AH.[1]​ Es contemporáneo de Sultan Mahmud Ghaznavi, del gobierno de Al Boyah, Sheikh Saduq, Ferdowsi, Sheikh Mufid y Seyyed Morteza. Según Abolqasem Gorgi, Sheikh Tusi pudo completar la escuela ijtihidi de la jurisprudencia Ja'fari contra las escuelas de jurisprudencia de la comunidad sunita y completarla. Sus logros científicos en la ciencia de hadices, rejal, principios, jurisprudencia, teología y la interpretación de Shi'a fueron tales que los siguientes eruditos, incluido Allama Heli, lo llamaron el líder de la tribu chiita.

Vida[editar]

Nació en Tus en Irán en 995 AD. Desde la infancia comenzó a estudiar la ciencia islámica. En 408, cuando tenia 23, dejó Jorasan por el bien de Irak y se dirigió a Bagdad para estudiar en la escuela del mayor erudito chiíta de la época, el Sheikh Mofid. Sheikh Tusi fue un Mujtahed a una edad temprana y escribió el libro de Tahzhib al-Akkam durante este período y con la sugerencia de su maestro Sheikh Mofid. Pasó cinco años de su vida como un estudiante de Sheikh Mofid. Después de la muerte de Sheikh, sigío estudiar bajo de supervisión de otro garn maestro Seyed Morteza. Una epoca que duró 23 años. En este momento, muchos eruditos musulmanes en Bagdad, tanto sunitas como chiitas fueron asesinados. La casa de al-Shaikh al-Tusi fue quemada, al igual que sus libros y las obras que escribió en Bagdad, junto con importantes bibliotecas de libros chiítas. Al-Tusi fue a al-Najaf después de la caída de Bagdad ,Luego pasó a establecer el Hawza de Nayaf. Se dice que entrenó a 300 mujtahids y escribió varios libros en esta época. Algunos informes marcan el año 448 como el año del establecimiento del Hawza de Nayaf. Sheikh al-Tusi murió en Najaf el 22 de Muharram en el año 460 A.H / 2 de diciembre de 1067.

Tafisr Al-Tebyan[editar]

El libro de al-Tabayan al-yame le-ulum al-Quran o al-Tibayan en la interpretación de al-Quran es una interpretación del Corán, escrito por Sheikh Tusi, en árabe y en 10 volúmenes. Este Tafsir ha sido escrito en el siglo quinto AH.[2]​ Al-Tebyan es el primer Tafsir integral de Chiísmo que incluye todos los tópicos y las ciencias coránicas. Esta interpretación es una de las interpretaciones más originales e integrales, que es la fuente de muchos de los Tafsires de Chiísmo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

La interpretación de Tebyan se considera la primera y más antigua Tafsir de chiíta, que ahora está disponible. Sheikh al-Tusi, en el libro, se refiere a Tebayan como un libro único. Se dice que el libro está -en términos del método en la interpretación- diferente de varios otros libros. El método de Sheikh al-Tusi para interpretar, es el resultado de muchos años de esfuerzos científicos de jurisprudentes y teólogos chiítas en Irak y Bagdad durante la epoca de Al Buyeh. Se puede decir que su método fue influenciado por la forma de sus profesores, como Sheikh Mufid y Seyed Morteza. Este libro de interpretación de Coran y el método usado por Sheykh, tenía un gran influencia a los Tafdires siguientes como Mayma al-Bayan de Sheykh Tabarsi, Feqh al-Quran de Ravandi y Al-Mizan de Tabatabai. Todas las suras en esta interpretación están ordenadas según las escrituras Coránicas. Esta interpretación está llena de puntos de vista jurisprudencial, filosófico y literario y tiene más contenido filosófico.