Auto-Identidad Soberana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Self-sovereign identity»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Relación entre entidades, identidades y atributos / identificadores
Decentralized identifiers (DIDs)[1]​ se puede usar para habilitar identidades auto soberanas.

Con la Auto-Identidad Soberana (en Inglés Self-Sovereign Identity (SSI)), los titulares de la identidad individual crean y controlan completamente sus credenciales, sin verse obligados a solicitar autorización de una autoridad intermediaria o centralizada y les da control sobre cómo se comparten y usan sus datos personales.

El usuario tiene un medio para generar y controlar identificadores únicos, así como alguna facilidad para almacenar datos de identidad.[2]

Un SSI puede ser una identidad descentralizada, pero también podría consistir de datos de una cuenta de redes sociales, un historial de transacciones en un sitio de comercio electrónico o la certificación de amigos o colegas.

En el paradigma de la identidad centralizada, una entidad externa proporciona la identidad de una persona. En el paradigma descentralizado de identidad, el usuario está en el centro del marco y no hay necesidad de que terceros emitan y administren una identidad.[3]

SSI de la Unión Europea[editar]

Un ejemplo de SSI en la Unión Europea (en inglés)

La Unión Europea está creando un Marco Europeo de Identidad Soberana (European Self-Sovereign Identity Framework / ESSIF) compatible con eIDAS. El ESSIF utiliza identificadores descentralizados (decentralized identifiers / DIDs) y la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (European Blockchain Services Infrastructure / EBSI).[4][5]

Referencias[editar]

  1. «Decentralized Identifiers (DIDs)». World Wide Web Consortium (en inglés). 5 de julio de 2020. Consultado el 9 de julio de 2020. 
  2. «Blockchain and digital identity». eublockchainforum.eu (en inglés). 2 de mayo de 2019. Consultado el 9 de julio de 2020. 
  3. «eIDAS supported self-sovereign identity». European Commission (en inglés). mayo de 2019. Consultado el 9 de julio de 2020. 
  4. «Understanding the European Self-Sovereign Identity Framework (ESSIF)». ssimeetup.org (en inglés). 7 de julio de 2019. Consultado el 9 de julio de 2020. 
  5. «European Blockchain Services Infrastructure (EBSI)». European Commission (en inglés). Consultado el 9 de julio de 2020.