Segundo Reinado del Imperio de Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Segundo reinado»)
Segundo Reinado del Imperio de Brasil
Período histórico




Capital Río de Janeiro
Entidad Período histórico
 • País Bandera de Brasil Imperio del Brasil
Historia  
 • 23 de julio de 1840 Declaración de Mayoría
 • 15 de noviembre de 1889 Proclamación de la República
Forma de gobierno Monarquía constitucional
Emperador
1840-1889
Pedro II
Precedido por
Sucedido por
Periodo de Regencia (Brasil)
República Velha
Pintura del emperador con su traje majestuoso y las insignias imperiales. Pedro II reinó en Brasil entre 1831 y 1889 hasta ser destronado por la Proclamación de la República.

El Segundo Reinado del Imperio de Brasil es un periodo de la historia brasileña y corresponde al tiempo en que el emperador Pedro II gobernó directamente por un plazo de 49 años desde el fin del periodo de regencia el 23 de julio de 1840, con la declaración de mayoría de Pedro de Alcântara hasta su fin el 15 de noviembre de 1889, cuando la monarquía constitucional parlamentarista vigente fue destituida por la proclamación de la república.

El "Segundo Reinado" fue una época de gran progreso cultural y de un enorme significado para el Brasil en el que se verificó el crecimiento y la consolidación de la nación brasileña como un país independiente y como un miembro importante entre las naciones americanas. Se destaca en esta época la consolidación del ejército y de la marina, que desembocó en la guerra de la Triple Alianza en 1865, y cambios profundos en la esfera social como la gradual liberación de los esclavos y el incentivo a la inmigración europea para aumentar la fuerza de trabajo brasileña. Las artes gráficas, la literatura y el teatro florecieron en este periodo. Aunque muy influenciados por estilos europeos que iban desde el neoclasicismo al romanticismo, cada concepto era adaptado para crear una cultura genuinamente brasileña. En ese periodo ocurrió la expansión urbana de las grandes ciudades[1]​ y la construcción en gran escala de los ferrocarriles, convirtiéndose en el transporte más eficiente para el flujo de bienes de consumo y la interiorización del país. Además se dio la introducción de los telégrafos eléctricos que unían las provincias brasileñas y otros países sudamericanos, líneas de vapores que actualizaron las marinas mercante y de guerra y, en 1877, la adquisición de los primeros aparatos telefónicos.[2][3][4][5][6][7][8]​ La segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por una incipiente modernización brasileña basada en pilares esenciales: la economía cafetera en el sudeste, el fin del tráfico de esclavos y la extinción gradual de la esclavitud, la sustitución del antiguo sistema esclavista por el de mano de obra asalariada, incentivos a la industria del país para su maduración y asumir, hasta el fin del segundo reinado, una posición destacada cada vez más vigente.[9]

Es históricamente incorrecto referirse a este periodo como "segundo império", ya que Brasil tuvo un único periodo imperial continuo dividido en el primer y el segundo reinado, separados por un periodo de 10 años conocido como periodo de regencia durante el que ocurrieron varias revueltas en las provincias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gomes, Laurentino (2013). 1889 – Como um imperador cansado, um marechal vaidoso e um professor injustiçado contribuíram para o fim da Monarquia e a Proclamação da República no Brasil. (en portugués de Brasil). Brasil: Globo Livros. p. 70. 
  2. «Urbanização e mudanças sociais no Império - Alunos Online». Alunos Online (en portugués de Brasil). Consultado el 12 de septiembre de 2018. 
  3. «Malha ferroviária produtiva do Brasil é a mesma do Império - Economia - Estadão». Estadão (en portugués de Brasil). 
  4. Mamigonian, Armen (2003). A importância geoeconômica das estradas de ferro no Brasil (en portugués de Brasil). Universidade Estadual Paulista (UNESP). 
  5. Gomes, Eduardo (23 de diciembre de 2017). «Diário Imperial: O TELÉGRAFO NO BRASIL». Diário Imperial (en portugués de Brasil). Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  6. Martins, Magda (25 de mayo de 2018). «Dom Pedro II e Graham Bell: um encontro revolucionário». HISTORY (en portugués de Brasil). 
  7. «O Brasil, Dom Pedro II, Mr. Bell e o telefone». Digitaleiro (en portugués de Brasil). Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  8. Gomes, Laurentino (2013). 1889 – Como um imperador cansado, um marechal vaidoso e um professor injustiçado contribuíram para o fim da Monarquia e a Proclamação da República no Brasil. Brasil: Globo Livros. p. 68. 
  9. «Segundo Reinado (1840-1889) - educação». História - educação (en portugués de Brasil). 

Enlaces externos[editar]