Segunda Orden de San Francisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:57 8 nov 2015 por Elvisor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Santa Clara de Asís (izquierda) y Santa Isabel de Hungría (derecha) en la pintura de Simone Martini (1317).

La segunda orden de San Francisco es una orden religiosa fundada por Santa Clara de Asís y San Francisco de Asís. Es una de las tres órdenes franciscanas.

En la actualidad se compone de cuatro ramas: la rama de las Hermanas pobres de Santa Clara, la rama de las Hermanas Clarisas Capuchinas, las rama de las Hermanas Clarisas de la Inmaculada y la rama de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada.

Origen

Monja clarisa.

Se puede decir que la segunda orden fue fundada en 1212. En ese año fue establecida por San Francisco de Asís en la iglesia de San Damián cerca de Asís, con unas pías doncellas entre las que destacaba Santa Clara de Asís quien además de ser la primera integrante, colaboró decisivamente en el movimiento franciscano. Ella había suplicado a San Francisco que le permitiera abrazar la nueva forma de vida que él había instituido. Es erróneo suponer que San Francisco alguna vez escribió una regla formal para estas Hermanas Pobres y no hay mención de un documento tal en cualquiera de las antiguas autoridades. La regla fue impuesta sobre las Hermanas Pobres en San Damián alrededor de 1219 por el Cardenal Ugolino, después Gregorio IX, reafirmado por Santa Clara hacia el fin de su vida, siendo Clara la primera mujer en escribir una regla, con asistencia del Cardenal Rinaldo, después Alejandro IV, y en esta forma revisada, fue aprobada la regla por Inocencio IV, el 9 de agosto de 1253. Santa Clara presenta una forma independiente y un pensamiento revolucionario que es pilar en el feminismo cristiano.

Organización actual

La segunda orden, o hermanas descalzas, ahora comúnmente llamadas Clarisas incluye a todos los diferentes monasterios de monjas enclaustradas que profesan la Regla de Santa Clara aprobada por Inocencio IV en 1253, ya sea que observen la misma en toda su exigencia original o de acuerdo a las dispensas otorgadas por Urbano IV, el 18 de octubre de 1263; o las constituciones compuestas por Santa Colette y aprobadas por Pío II, el 18 de marzo de 1458; o la reforma de María Lorenza Longo aprobada por Pablo III el 10 de diciembre de 1538, y conocida comúnmente como Clarisas Capuchinas. Las Hermanas de la Anunciación en cierto sentido,es una ramificación de la segunda orden, pero sigue ahora reglas propias diferentes de la regla de Santa Clara.

Enlaces externos