Scherzo n.º 2 (Chopin)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Scherzo n.º 2 en si bemol menor, Op. 31, Alice Gi-Joven Hwang
Scherzo n.º 2 en si bemol menor, Op. 31

El Scherzo No. 2 en si menor, op. 31 es una pieza musical para piano solo de Frédéric Chopin. Su forma musical es scherzo. La obra fue compuesta y publicada en 1837 y fue dedicada a la condesa Adèle Fürstenstein. Robert Schumann comparó este scherzo con un poema de Byron, "tan rebosante de ternura, audacia, amor y desprecio". Según Wilhelm von Lenz, un alumno de Chopin, el compositor dijo que la famosa apertura sotto voce era una pregunta y la segunda frase la respuesta: "Para Chopin nunca fue lo suficientemente cuestionable, nunca lo suficientemente suave, nunca lo suficientemente abovedado (tombe). Debe ser un osario".[1]​ Huneker se regocija diciendo: "¡Qué escritura tan magistral, y se encuentra en el corazón mismo del piano! Es posible que cien generaciones no mejoren en estas páginas."[1]

La obra está dedicada a Adele de Fürstenstein.[2]

Estructura[editar]

El comienzo está marcado Presto y comienza en la tonalidad de si menor. Sin embargo, la mayor parte de la obra está escrita en re mayor. La apertura de la pieza consta de dos acordes arpegiados en pianissimo, y después de una pausa momentánea, entra un conjunto de acordes en fortissimo, antes de volver a los acordes arpegiados silenciosos. Luego, la pieza pasa a una sección de arpegios que conduce a la con anima. Luego, la sección del medio aparece en la mayor. Después de que termina la sección central (modulando a si bemol menor), la primera sección reaparece con una coda.[3]

En la cultura popular[editar]

La pieza se escucha en el episodio de Woody Woodpecker "Musical Moments From Chopin".[4]​ También se escucha un fragmento en la película Witness to murder, de 1954, con Barbara Stanwyck.

Referencias[editar]

  1. a b «"Scherzo No. 2"». Classical Piano Solos. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2013. Consultado el 9 de julio de 2013. 
  2. Tomaszewski, Mieczysław. «Scherzo in B flat minor, Op. 31 - Narodowy Instytut Fryderyka Chopina». chopin.nifc.pl. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  3. Chord, Tonic. «Chopin: Scherzo No.2 in Bb minor Op.31 Analysis». Tonic Chord (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  4. happymusicnote. «Chopin's Musical Moments - Andy Panda, Woody Woodpecker». happynote.com (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]