Organización Sayco Acinpro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sayco - Acinpro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Organización Sayco - Acinpro
Organización Sayco - Acinpro logo.svg
Acrónimo OSA
Tipo Recaudo de licencias de Derechos de Autor y Conexos en Colombia
Fundación 22 de octubre de 1987
Fundador(es) Carlos Díaz, Jaime Echavarría
Sede central Flag of Colombia.svg Colombia, Bogotá
Sitio web http://www.osa.org.co
[editar datos en Wikidata]

La Organización Sayco Acinpro (OSA) es una organización con personería jurídica y autorización de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA),[1] que tiene el objetivo de efectuar el recaudo y distribución de las regalías producto de la Comunicación Pública de los Derechos de Autor y Conexos en Colombia para entidades como SAYCO (Sociedad De Autores y Compositores De Colombia), ACINPRO (Asociación Colombiana De Intérpretes Productores Fonográficos), Acodem (Asociación Colombiana De Editores De Música), APDIF (Asociación Para La Protección De Los Derechos Intelectuales Fonogramas Musicales), CDR (Centro Colombiano De Derechos Reprográficos) y MPLC (Motion Picture Licensing Corporation)[2] [3]

La OSA es una organización creada a través de un contrato de mandato por las Sociedades de Gestión Colectiva SAYCO y ACINPRO, a quién le fue otorgada inicialmente su Personería Jurídica por la Alcaldía de Bogotá, D.C, mediante Resolución Especial No. 0596 del 18 de noviembre de 1987. En cumplimiento a lo ordenado por el Decreto 3942 de 2010 la Dirección Nacional de Derecho de Autor otorgó nueva Personería el 18 de octubre de 2011 mediante Resolución No. 291. El Objeto social de la OSA es el recaudo de las remuneraciones pecuniarias provenientes de la comunicación y el almacenamiento digital de obras musicales, interpretaciones artísticas musicales, fonogramas, videos musicales y de la comunicación de las obras musicales con contenido audiovisual con destino a la comunicación de la obra al público a través de equipos de radiofonía, aparatos de televisión o por cualquier proceso mecánico o eléctrico, electrónico, o dispositivo digital, sonoro o audiovisual o por cualquier otro medio conocido o por conocerse que sirva para tal fin, en establecimientos públicos en cumplimiento del artículos 158 y 159 de la ley 23 de 1982 (Derechos de Autor y Conexos) y del Literal C del Artículo 2 de la Ley 232 de 1995.

En la actualidad, la Organización Sayco Acinpro representa el 99% de la música que suena en Colombia al tener la autoridad para licenciar la comunicación pública de 25 millones de obras musicales[4] nacionales e internacionales.

Se suele confundir la gestión de la Organización Sayco-Acinpro con las gestiones independientes de las sociedades de gestión colectiva SAYCO como también ACINPRO. También se cree que la OSA es la encargada de registrar las obras musicales para su protección, lo cual es falso; Para esto, en Colombia existe la DNDA (Dirección Nacional de Derechos de Autor).


Referencias[editar]

  1. «DNDA Sociedades existentes». Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  2. «OSA Otros enlaces». Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  3. «OSA ¿Quiénes Somos?». Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  4. «OSA Tarifas». Consultado el 26 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]