Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Satélite irregular»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
CEM-bot (discusión · contribs.)
m Cambios menores.
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Media:sugar.wma]]Un '''satélite irregular''' es un [[satélite natural|satélite]] cuya órbita parece indicar que se trata de un cuerpo capturado por el [[planeta]] central y no formado en su [[órbita]], como en la mayor parte de los satélites naturales.
#REDIRECCIÓN [[Satélite irregular]]

Estos cuerpos son normalmente muy pequeños y presentan órbitas alargadas es decir de elevada [[excentricidad]] orbital. El satélite irregular más grande es [[Himalia (luna)|Himalia]], un satélite de [[Júpiter (planeta)|Júpiter]]. Júpiter posee 31 satélites irregulares, 25 de ellos están en una [[órbita]] retrógrada. Uno de los satélites progrados tiene una [[inclinación orbital]] de 45º.

Las búsquedas sistemáticas de satélites irregulares podrían indicar la existencia de centenares de cuerpos de más de 1 km de diámetro capturados por la gravedad del planeta.

[[Categoría:Lunas|Irregular]]
[[Categoría:Mecánica celeste|Satelite irregular]]
[[Categoría:Satélites irregulares| ]]
[[ar:قمر غير نظامي]]
[[en:Irregular moon]]
[[eo:Neregula satelito]]
[[fr:Satellite irrégulier]]
[[it:Satellite irregolare]]
[[ja:不規則衛星]]
[[pl:Księżyce nieregularne]]
[[ru:Нерегулярный спутник]]
[[sl:Nepravilni satelit]]

Revisión del 19:19 23 mar 2010

Media:sugar.wmaUn satélite irregular es un satélite cuya órbita parece indicar que se trata de un cuerpo capturado por el planeta central y no formado en su órbita, como en la mayor parte de los satélites naturales.

Estos cuerpos son normalmente muy pequeños y presentan órbitas alargadas es decir de elevada excentricidad orbital. El satélite irregular más grande es Himalia, un satélite de Júpiter. Júpiter posee 31 satélites irregulares, 25 de ellos están en una órbita retrógrada. Uno de los satélites progrados tiene una inclinación orbital de 45º.

Las búsquedas sistemáticas de satélites irregulares podrían indicar la existencia de centenares de cuerpos de más de 1 km de diámetro capturados por la gravedad del planeta.