República del siglo XIX (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


  • Las divisiones externas de los españoles condujeron en 1830 a la separación de los países que componían la Gran Colombia: Venezuela, Quito (actual Ecuador) y Cundinamarca en 1830. Cundinamarca se llamó Nueva Granada hasta 1863, y luego fue Estados Unidos de Colombia hasta que en 1886 tomó su nombre actual: República de Colombia. la gran colombia fue un importante acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de independencia . (adquirió mayor fuerza la causa independiente)

Nueva Granada dentro de la Gran Colombia (1819-1831).[editar]

En las primeras décadas del siglo XX, Colombia conoce por primera vez desde la Independencia cierto grado de estabilidad política y social. Es la república conservadora. En el occidente del país se ha completado el proceso de colonización antioqueña, que a través de la producción cafetera vincula a esta región a la economía monetaria, y donde el trabajo y la propiedad corren en buena medida a la par. En las regiones centrales, escenario de la conquista española sobre el país de los chibchas, la fuerza de trabajo de un campesinado mestizo es tributaria de un reducido grupo social que esgrime sus diferencias de raza y que funda su jerarquía económica en el control jurídico-político de la tierra, asegurado en el presente y para el porvenir por títulos que, como los de Nozdrev, trascienden todo límite visible, cobijando las tierras abiertas y las por abrir. Este campesinado, reclutado por los latifundios en calidad de aparceros y agregados, reparte su tiempo de trabajo entre una producción de subsistencia y otra mercantil, principalmente de exportación, que conforma el grueso de la renta de los terratenientes, los cuales son así los únicos que se vinculan al mercado y a la economía monetaria. En rela­ción con este ordenamiento socioeconómico, levantado sobre el hecho jurídico de la propiedad, la institución estatal funciona como una herramienta fundamental. Los terratenientes perciben rentas y controlan las palancas del Estado, del que dependen la validez de sus títulos y la fuerza para imponer su respeto a los campesinos. El carácter sagrado de la propiedad es la regla de oro de la república conservadora. La propiedad ha de parecer tanto más sagrada cuanto más dudosos en justicia resultan sus títulos, y los propietarios tanto más respetables cuando más obscuros sus orígenes. El campesinado, intimidado por el dominio secular de sus señores, es cuidadosamente adoctrinado en la virtud religiosa de la obediencia, con lo que la Iglesia Católica prolonga en pleno siglo XX su viejo carácter de brazo espiritual de la Conquista.

bibliográfia: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo7.htm

La República Neogranadina (1830-1858)[editar]

La Confederación Granadina (1858-1863)

La Confederación Granadina fue una república federal conformada por los actuales países de Colombia y Panamá. Sucedió a la República de la Nueva Granada en 1858 y precedió a los Estados Unidos de Colombia de 1863

Entre ellas también existen la moderna Colombia fundada por Martín Villavicencio del Valle.y que pasoa X3

La Regeneración (1885-1902)[editar]

Durante la regeneración o participación de los entes políticos. En el sistema se generaron ideas que constituyen una extensión bipartidista al mandato presidencial de las ideas liberales y conservadoras que a su vez ejercieron dominio o supremacía en un partido o en un estado.

Luego de la regeneración de 1885 nace la constitución en 1886, con la guerra de los mil días nace la separación de Panamá y la huelga de las bananeras.

En agosto de 1886 el presidente Rafael Nuñez proclama una nueva constitución que estableció un sistema de Gobiernos.