República Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
People's Republics:      Current     Former

"República Popular" es un titulo usado por algunos estados republicanos. Inicialmente asociado con populismo (movimiento de personas: Völkisch, Narodnik, etc), eventualmente se hizo asociado con los países de comunismo, después de la formación de Unión Soviética y China. Sin obstante, el término no es exclusivo de estados comunistas. Países varios lo adoptaron para el nombre, como Bangladesh, que fue fundado a un democracia liberal después de su guerra de independencia.

República popular socialistas[editar]

El razón para usar este término es la afirmación de marxismo-leninismo que el país conforme a la ideología de soberanía popular, además la república de marxismo-leninismo es un república popular. Muchos de estos países también se refiere como estados socialistas en sus constituciones. Albania, por ejemplo, usó ambos términos, "socialista" y "popular", en su nombre oficial entre 1976 y 1991. En el Oeste, los países gobernado por marxismo-leninismo fueron referido como "estado comunista", pero no es un nombre se usaran ellos mismos. Después de 1990, muchos de país con República Popular en sus nombres (Polonia, Hungría, Bulgaria y Mongolia) se cambiaron los nombres y se hicieron conocido simplemente como "Repúblicas" mientras se distanciaron la asociación con comunismo.

Los estados socialistas actuales que incluyan las palabras en sus nombres completos:

  • Bandera de República Popular China República Popular China (fundado 1949)
  • Bandera de Laos República Democrática Popular Laos (fundado 1975)
  • Bandera de Corea del Norte República Popular Democrática de Corea (fundado 1948)

República popular no socialista[editar]

Actual[editar]

  • Bandera de Argelia República Argelina Democrática y Popular (fundado 1962)
  • Bandera de Bangladés República Popular de Bangladés (fundado 1971)
No reconocidos

Los siguientes son movimientos separatista que hubieron declarado como Repúblicas Populares, pero no hubieran recibido reconocimiento diplomático de la comunidad internacional:

  • Bandera de la República Popular de Donetsk República Popular de Donetsk (declarado 2014)
  • Bandera de la República Popular de Lugansk República Popular de Lugansk (declarado 2014)

Otros usos[editar]

El término de "república popular" se usaba por los críticos y los satíricos para describir áreas dominado por izquierda política. Por ejemplo, la "República Popular de New Jersey",[1]​ la "República Popular de California",[2]​ la "República Popular de Dublín Sur-Centro",[3]​ la "República Popular de South Yorkshire", la "República Popular de Boulder",[4]​ y la "República Popular de Madison".[5]

Referencias[editar]