Algoritmo de Horner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Regla de Horner»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En el campo matemático del análisis numérico, el Algoritmo de Horner, llamado así por William George Horner, es un algoritmo para evaluar de forma eficiente funciones polinómicas de una forma monomial.

Dado el polinomio

donde son números reales, queremos evaluar el polinomio a un valor específico de , digamos .

Para llevar a cabo el procedimiento, definimos una nueva secuencia de constantes como se muestra a continuación:

Entonces es el valor de .

Para ver como funciona esto, nótese que el polinomio puede escribirse de la forma

Después, sustituyendo iterativamente la en la expresión,

Aplicación[editar]

El algoritmo de Horner se usa a menudo para convertir entre distintos sistemas numéricos posicionales — en cuyo caso x es la base del sistema numérico, y los coeficientes ai son los dígitos de la representación del número dado en la base x — y puede usarse también si x es una matriz, en cuyo caso la carga computacional se reduce aún más.

Eficiencia[editar]

La evaluación usando la forma monomial del polinomio de grado-n requiere al menos n sumas y (n2+n)/2 multiplicaciones, si las potencias se calculan mediante la repetición de multiplicaciones. El algoritmo de Horner sólo requiere n sumas y n multiplicaciones. (Minimizar el número de multiplicaciones es lo más deseable porque necesitan mucha carga computacional y son inestables comparadas con la suma).

Se han demostrado que el algoritmo de Horner es óptimo, de modo que cualquier algoritmo que se use para evaluar un polinomio requerirá como mínimo el mismo número de operaciones. El hecho de que el número de operaciones requeridas es mínimo fue demostrado por Alexander Ostrowski en 1954, y que el número de multiplicaciones es mínimo por Victor Pan en 1966. Cuando x es una matriz, el algoritmo de Horner no es óptimo.

Historia[editar]

Aunque el método toma el nombre de William George Horner, quien lo describió en 1819, el método era ya conocido por Isaac Newton en 1669, e incluso antes por el matemático chino Ch'in Chiu-Shao en el siglo XIII. y es algo mas :v

Véase también[editar]

Referencias[editar]